La Junta Municipal de Yguazú emitió la Resolución JM N° 43/17 “Por la cual se declara de interés público la defensa del derecho constitucional a la propiedad privada, se repudia los actos turbatorios de posesión y dominio y se declara estado de alerta por 30 días en el municipio de Yguazú, Alto Paraná.
En la misma se detalla “Que, habida cuenta los hechos ocurridos en fecha 09/06/2018, donde se ha ingresado en la propiedad de varios munícipes que linda con el Municipio de Mallorquín, hecho que fuera repetido ya en fecha 11/06/18, donde grupo de personas, incluso un grupo de seis motociclistas ingresó en propiedades privadas pertenecientes a munícipes de esta comuna, siendo los turbadores repelidos por una acción de prevención realizada por la Policía Nacional, ya que al percatarse de la presencia del contingente policial emprendieron la fuga. Asimismo, de las fechas citadas en adelante hubo tentativas frustradas de actos turbatorios por parte de personas desconocidas.
Existen fuertes rumores de que se prepara una invasión y ocupación de inmuebles en la zona de límites de municipios. Prueba de ello son los audios filtrados y viralizados, en fecha 16 de julio del 2018, por las redes sociales de WhatsApp, donde conocidas figuras públicas instigaron a una conocida asociación campesina a invadir las propiedades dentro de nuestro municipio, incluso valiéndose del período de transición política actual”. El documento señala que, además de los argumentos citados, la propiedad privada y todos los derechos emergentes de ella son de orden constitucional, plasmado en el artículo 109 de nuestra carta política.