El ex titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) Jorge Seall señaló que le parece llamativa y compleja la creación del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (Micotic) debido a que la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) formaría parte de los entes públicos. Mencionó que el manejo objetivo de la institución estaría en duda debido a que estará a cargo del empresario Alejandro Peralta Vierci como titular de la Secretaría Nacional de Información y Comunicación (Sicom), quien es sobrino de Antonio J. Vierci, propietario de un holding de medios.
“Me llama la atención que entre ahí un operador del sistema como Copaco por más de que sea un ente público, es un operador más del sistema”, explicó en una entrevista telefónica concedida a radio Ñandutí.
Agregó que a su parecer “no cierra, un regulado no puede estar dentro de un regulador. (La creación) es una cosa rara porque llama la atención por el eterno problema capitalista de que no se resuelve el problema de las puertas giratorias. Por un lado entra del sector privado, aunque haya renunciado, pero sale por otro lado siendo un regulador, es parte del Estado”, puntualizó.
En cuanto al liderazgo de Peralta Vierci, dijo que carecería de objetividad. “Así como pasó en Argentina, Macri le puso como ministro a una persona del sector privado y nunca se desligó de sus acciones de una empresa privada”, apuntó.
ADVERTENCIA
Por su parte, el senador colorado Antonio Barrios (Honor Colorado) dijo que la Conatel, bajo influencia de un jugador determinante del sector de la comunicación en el Paraguay, es un grave riesgo a la pluralidad de las regulaciones. “Vamos a tener que revisar cada iniciativa que se tome para verificar si se benefició o no a un medio del Grupo Vierci”, expresó.
Barrios recordó que, con el poder que tiene este grupo, hizo artimañas que nunca se aclararon como la asignación de la frecuencia de un canal educativo que estaba destinado al Estado Paraguayo y que hoy es el canal 11. Nadie nunca revisó ese expediente, pero quizás sea tiempo de hacerlo, sostuvo.
REGLAS CLARAS
El ex ministro Barrios insistió en que los competidores por frecuencias de radio y televisión, telefonía e internet e incluso por los fondos universales de la Conatel deben tener reglas claras para poder concursar con garantías. El camino que elige el futuro gobierno genera muchos grises y el gran potencial de generar chispas por conflictos de intereses con cierta frecuencia.
Definitivamente –afirmó– no es buena idea colocar a uno de los principales operadores del nivel privado como máxima autoridad de la regulación, es como poner el gallinero a cargo del zorro, comparó.