El representante jurídico del presidente de la República Horacio Cartes cuestionó duramente al Ministerio Público por la dilación en la imputación del senador Fernando Lugo, ex titular del Congreso Nacional. El abogado Juan Sosa Bareiro, patrocinante en la denuncia promovida por el jefe de Estado, contra el ex presidente del Senado, por el hecho puniblede usurpación de funciones públicas, lamentó la excesiva demora de la Fiscalía en formular imputación contra el legislador del Frente Guasu.
En comunicación con Radio 1.000 AM, el abogado consideró que la Fiscalía no tiene razón algunapara demorar las acciones a tomar, acotando que la acción fue bien planteada y “muy bien fundamentada” en cuanto a losargumentos técnicos.
“No entiendo a estas alturas la dilación, en cualquier país donde la Justicia es realmente independiente y pueda trabajar con altura, el señor Fernando Lugo ya debería estar imputado. Todos los documentos que demuestran el ilícito que cometió ya están en la carpeta fiscal”, comentó.
Añadió que toda esta dilación solo demuestra una vez más que la Justicia en el Paraguay sigue siendo politizada y mediatizada. “Los fiscales siguen trabajando por las tapas de los diarios, o por orden de los políticos”, criticó Sosa Bareiro.
El profesional del Derecho considera que desde el momento que han presentado la denuncia formulada por el actual jefe de Estado, ha pasado el tiempo suficiente para que el Ministerio Público analice todas las documentaciones y argumentaciones expuestas para resolver una siguiente acción que es imputar al senador Lugo.
En ese sentido, anunció que si esta semana no tienen respuesta de parte de los investigadores asignados a la causa, su equipo jurídico recurrirá a instancias superiores de la Fiscalía o en todo caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). “Realmente estamos encontrando una dilación que no tiene ningún tipo de explicación. Si esta semana no logramos una definición del Ministerio Público tendremos que ver otros mecanismos para que se pueda investigar y se pueda llegar a la verdad”, precisó el abogado.