Trabajadores de la Compañía Paraguaya de Comunicación (Copaco) están preocupados y a la expectativa en torno al proyecto de ley que crea el superministerio de comunicación y tecnología. “Hasta el momento todo está en una nebulosa y estamos preocupados porque queremos saber cuál es el alcance real. Estamos a la expectativa”, expresó Luis Ríos, secretario de actas del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel).
Alegó que si el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (Micotic) va a reemplazar o va a estar superpuesta a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y “si el objetivo es encadenar más a la Copaco, que ya tiene encima la Dirección de Empresas Públicas y el Consejo de Empresas Públicas, entonces está mal”.
Mencionó que la telefónica estatal, con escasos recursos, está compitiendo con gigantes como Tigo y Personal en el difícil mercado de las telecomunicaciones. “De hecho, seguramente estarán preocupadas Tigo y Personal y las otras prestadoras de servicios porque se va a mover todo el mercado”, expresó.
Ríos indicó, además, que el gremio de trabajadores espera que el nuevo gobierno le dé a la Copaco la oportunidad de ser libre en el mercado y que tenga un fortalecimiento económico “porque la empresa no tiene ningún apoyo financiero de parte del Estado”.
Ríos indicó también que si la creación del superministerio forma parte de una política para restringir a la Copaco, tendrá efectos muy negativos en la empresa pública que, en vez de trabas, necesita ser fortalecida para poder salir adelante. “Si es exclusivamente para marcar una política que amenace a Copaco al no permitirle competir libremente en el mercado, eso va a ser muy negativo”, recalcó.
Alegó, en ese sentido, que esperan que los parlamentarios definan muy bien el proyecto de normativa en ambas cámaras del Congreso Nacional para aprobarlo. “Estamos siguiendo muy de cerca para conocer cuáles serían los alcances porque, como todo proyecto, tendrá sus ventajas y desventajas”, manifestó.
TENER CUIDADO
Expertos de la comunicación consultados por otros medios locales advirtieron sobre la necesidad de que la pretendida legislación sea abordada con mucho cuidado. Alertaron sobre un incremento innecesario de funcionarios públicos en un Estado que ya está saturado y aun así no muestra eficiencia. “Si lo que se pretende con este ministerio es acumular poder, coordinar acciones similares y específicas, puede ser mayor el problema que la solución”, dijo el periodista Benjamín Fernández al diario Última Hora.
COORDINACIÓN PARA LOGRAR EFICIENCIA
El futuro responsable de la Secretaría de la Información y la Comunicación (Sicom), Alejandro Peralta Vierci, dijo que lo que se pretende es coordinar las tareas en el campo de la comunicación y la tecnología para una mayor eficiencia en ambos sectores. “Eso es lo que buscamos y no otra cosa para, a partir de ahí, poder gestionar mejor y utilizar mejor los recursos para beneficiar a la comunicación y a la tecnología”, aseguró. Al referirse a la Copaco y a la Conatel, indicó que las dos entidades van a mantener su “independencia absoluta como corresponde. Conatel es un ente regulador, un ente autónomo y autárquico, y también no va a sufrir ningún tipo de modificación”. “Se van a mantener como están, lo único que estamos buscando es una mejor coordinación a través de este ministerio con el Poder Ejecutivo”, precisó.