El presidente electo, Mario Abdo Benítez, enumeró las razones por las cuales se deben unificar las instituciones en un superministerio. Dijo que va a optimizar los servicios y argumentó que “por la naturaleza de las prestaciones brindadas a la ciudadanía y por la función que cada uno desempeña en el Estado es necesaria la coordinación de acciones entre la Sicom, Senatics, Copaco y Conatel, de modo a optimizar el gasto público y mejorar los servicios ofrecidos a la sociedad”.
También, señaló que permitirá la articulación y coordinación presupuestaria. “A pesar de ser independientes entre sí, también existe un estrecho vínculo entre estas instituciones, desde el punto de vista funcional, presupuestario y a través de sus dictámenes técnicos al Gobierno. Con la fusión se evitará la contraposición y superposición de funciones, lo cual se traduce en un ahorro para el Estado”, aseguró.
Agregó que el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnología de la Información (Micotic) significará la apertura de vínculo directo con el Poder Ejecutivo en temas de comunicación y tecnologías de la información. “La fusión de estas instituciones permitirá al Paraguay estar a la vanguardia de la región en materia de reducción de la brecha digital y uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible”, afirmó.