Luis Urbieta, ex gobernador de Concepción y actual diputado del movimiento Colorado Añetete, entregó su cargo dejando una millonaria deuda en la gobernación, que casi llega al millón de dólares. La misma ya fue demandada por la señora Blanca Nieves Rodríguez, propietaria del Comercial Blanca Nieves, encargada de proveer el almuerzo escolar en el mencionado departamento. La mujer reclama el pago de tres años de servicios, equivalentes a un total de G. 5.308.415.805, incluyendo los intereses moratorios generados en los años 2015, 2016 y 2017.
“La proveedora se llama Comercial Blanca Nieves y es una de las primeras empresas que realiza este tipo de trabajos, que es la provisión de comida fresca a las escuelas. Estamos ya hace nueve años en el mercado. Yo firmé el contrato porque siempre confié en que la gobernación me iba a pagar por el servicio, pero siempre me salen con que al año siguiente cancelarían, y así se fue acumulando. Hasta ahora, lo que falta finiquitar es la deuda por tres años: 2015, 2016 y 2017”, afirmó Rodríguez en diálogo con La Nación.
La mujer asegura que hasta la fecha sigue proveyendo de alimentos a aproximadamente 14.000 niños de un total de 187 instituciones educativas situadas en el mencionado departamento. Sostiene que los contratos firmados fueron plurianuales y que a pesar de las irregularidades, ella nunca bajó la calidad de sus productos a modo de cumplir al pie de la letra lo establecido en las cláusulas del documento.
“Los contratos fueron plurianuales. Yo seguí participando de los concursos con la esperanza de que si seguía trabajando me pagarían la deuda. Siempre había una excusa y no podíamos dejar de proveer el almuerzo porque para suspender la entrega en un departamento es todo un tema, los perjudicados serían cerca de 14.000 niños de 187 escuelas. Imagínate dejar sin comida a todos estos niños, es una locura. En todo momento trabajé bajo las promesas del gobernador Urbieta, hasta que llegó el día en que él salió y ya no tuve ninguna otra opción que hacer la denuncia para ver si puedo recibir mi dinero”, señaló.
Debido a que en los últimos meses todo se centraba en la política, Rodríguez ya no pudo reunirse con Urbieta para buscar una salida al problema. Ella dijo a nuestro diario que en ese entonces “nadie quería saber de otras cosas que no sea política, menos de pagar cuentas, y yo ya no podía suspender porque también tenemos un contrato actual que yo debo cumplir, y la ley dice que yo no puedo suspender la provisión del almuerzo del contrato actual (2018), y ese sí me están abonando”.
El monto requerido a través de la demanda por incumplimiento de contrato es distribuido de la siguiente manera: Contrato Nº 1, correspondiente al 2015, por valor de G. 1.326.517.500, más los intereses de G. 994.888.125; Contrato Nº 6, correspondiente al 2016, por valor de G. 1.552.269.600, más los intereses de G. 659.714.580 y el contrato correspondiente al 2017, que totaliza G. 775.026.000. En total, el capital reclamado es de G. 3.653.813.100, que sumados a los intereses llegan a 5.308.415.805 (US$ 931.301, según la cotización actual).
NO PAGARÁN DEUDAS ANTIGUAS
Édgar López, gobernador electo de Concepción (PLRA), conversó con nuestro equipo periodístico y dijo estar al tanto de la situación por la que atraviesa la institución, que estará a su cargo a partir del próximo 15 de agosto. Aseguró que una vez que esté en el cargo, verificará el motivo por el cual se llegó al incumplimiento del pago a la proveedora del almuerzo a las instituciones educativas y buscará la manera de subsanar la situación. Sin embargo, dejó en claro que no utilizará el presupuesto anual del Ministerio de Hacienda para pagar deudas que no corresponden a su período gubernativo.
“Estoy al tanto de lo que está ocurriendo, pero todavía no pude interiorizarme al respecto. Primero, tengo que saber el motivo por el cual no se pagó a la señora y después ver una solución. Vamos a solicitar el monto a Hacienda, pero no utilizaremos el presupuesto anual para pagar deudas de años anteriores, eso no corresponde”, afirmó.
Por su parte, la señora Blanca Nieves Rodríguez dijo que ya se reunió con López y que el mismo se muestra abierto para solucionar el problema.
“Ya tuve la oportunidad de conversar con el nuevo gobernador. Él me dice que tiene toda la voluntad del mundo de cumplir para que los niños no sean perjudicados, pero me dice que ellos ya solicitaron el presupuesto, pero que Hacienda no les desembolsa, ya que no hay rubro para pagar cuentas antiguas. Mi demanda es contra la Gobernación de Concepción bajo la administración del señor Luis Urbieta; la misma ya ingresó y ellos ya aceptaron la deuda”, finalizó.