El director mundial de Scholas, José María Corral, visitó el país a fin de coordinar los trabajos con Itaipú Binacional para extender la implementación del programa mundial Scholas Occurrentes al barrio San Francisco. El proyecto, impulsado por el papa Francisco, ya funciona en Paraguay hace dos años, y ahora llegará a niños y adolescentes del barrio modelo en Asunción.
Corral anunció durante su visita que el programa se implementará en el barrio San Francisco través de la educación en valores y el deporte, orientando y guiando a los jóvenes. El director mundial de la fundación recordó que Scholas tiene su origen en la ciudad de Buenos Aires, en el 2001, cuando Jorge Bergoglio (actual papa Francisco) era arzobispo, bajo el nombre de Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas.
“Tenía la idea de que, si queríamos cambiar el mundo, se debía comenzar con cambiar la educación y más que hablar de educación, Bergoglio quiso hacer una experiencia concreta de cómo cambiarla y trabajamos juntos. Soy docente, y esta experiencia se inició con chicos de escuelas judías, musulmanas y cristianas”, comentó Corral. Adelantó que, igualmente, quieren trabajar los fines de semana y generar espacios recreativos y de ocio para integrar a la comunidad.
El mismo expresó su satisfacción de trabajar con Itaipú para llevar adelante el proyecto, en el que los estudiantes vivirán la experiencia a través del arte, del deporte y de la tecnología. “Los chicos dejarán de ser objetos para ser ellos mismos los protagonistas de su educación. El trabajo en el barrio San Francisco se realizará con los jóvenes que forman parte y viven la experiencia de las Scholas”, agregó.
Por su parte, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, dio la bienvenida al director mundial de la fundación y resaltó que desde Itaipú se promueven diversas actividades para consolidar la nueva comunidad del barrio San Francisco. Enfatizó que las familias beneficiadas con las mil viviendas dignas están comprometidas a apoyar a sus hijos, a los jóvenes, para transformar definitivamente sus vidas, alejados de los vicios y con miras a un mejor futuro.