El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inauguró ayer el Acceso Este de Asunción en la zona conocida como Laguna Grande con el objetivo de descomprimir el tránsito sobre la avenida Mariscal López, con un contrato de G. 127.166.778.829. La obra consiste en una vía de 13 km, 9 de ancho, con cunetas de 0,60 metros, que sirve como acceso rápido a la ciudad de Asunción a través de las ciudades de Fernando de la Mora, Luque y San Lorenzo. A lo largo del trayecto fueron ubicados 7 semáforos. La inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.
“Inauguramos el Acceso Este. Una emblemática obra postergada por años, que además de agilizar el tránsito de acceso a la capital, representa una solución pluvial con la construcción de 25 km de alcantarillado. Entregamos obras que mejoran la calidad de vida”, sostuvo el presidente Cartes en su cuenta personal de la red social de Twitter.
La realización de la obra estuvo a cargo de la empresa EDB Construcciones, se dividió en dos tramos. El primer tramo Laguna Grande se inicia en la avenida Madame Lynch hasta la avenida Eugenio A. Garay y el segundo se inicia en la Ruta 1 Mariscal Francisco Solano López, atravesando la Ruta 2 Mariscal Estigarribia, continuando hasta la avenida Eugenio A. Garay.
Los trabajos ejecutados en la zona fueron despeje y limpieza, movimiento de suelos, alcantarillas, sumideros y registros, sub-base y base granular, riego de imprimación, pavimento tipo empedrado en calles laterales, riego de liga y carpeta de concreto asfáltico.
También se procedió a la señalización horizontal y vertical, instalación de los cruces semafóricos, limpieza y puente Hº Aº sobre el arroyo San Lorenzo, la colocación de registros, tendido de tuberías para agua potable y colocación de tuberías para red de alcantarillado sanitario. De la inauguración participaron varias autoridades nacionales, como intendentes y ministros.
“Esta obra nos llena de orgullo”
“Tenemos la satisfacción de poder inaugurar una obra con el presidente. Esto nos llena de orgullo porque hace muy poco tiempo acá en este tramo donde estamos cuando se realizó los primeros recorridos había por lo menos 50 centímetros de agua cloacal en toda esta zona que con cada lluvia producía importantes inundaciones en todo el vecindario a lo largo de esta avenida”, sostuvo el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.
“Los vecinos nos mostraban marcas de agua en sus murallas que subían a un metro y hoy esta avenida ayudará a descongestionar también el problema que existe sobre la avenida Mariscal López, donde circulan varios vehículos y una parte de ese tránsito podrá circular con seguridad por este corredor de 13 km que nos permite unir la Ruta 1 con la Ruta 2 y llegar hasta Madame Lynch”, mencionó.
“Fuimos testigos de que no fue fácil hacerlo”
“Yo estoy muy contento porque fuimos testigos de que no fue fácil hacerlo, que se dieron unas series de situaciones que tuvieron que superarse, pero hoy las obras están terminadas. Esto es justo lo que queremos para el área metropolitana o si no generaremos un embudo y costará entrar y salir de la ciudad de Asunción”, mencionó el jefe comunal tras la inauguración de la obra al Acceso Este de la avenida Laguna Grande.
“Estuve viendo por ejemplo los mapas y acá indica que tendremos la oportunidad de venir por la Ruta 2 y no ingresar por el centro de San Lorenzo, esto ya modifica mucho esa tediosa espera. Es todo un proceso, pero el camino es ir haciendo obras o si no es muy complicado”, sostuvo.