El actual presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López Benítez, hermano de madre del presidente electo Mario Abdo Benítez, será el próximo ministro de Hacienda, confirmó ayer el futuro ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. “Nadie puede dudar de la capacidad de Benigno López para ocupar el cargo, ya que es un técnico muy hábil”, expresó a radio 780 AM.
López reemplazará en el cargo a Lea Giménez, quien podría pasar a ocupar la cartera de Educación y Ciencias, aunque hasta el momento no se tiene nada confirmado sobre el tema.
De acuerdo a lo manifestado por el coordinador del equipo de transición del gobierno de Abdo Benítez, la decisión anunciada ayer no se trata de un caso de nepotismo. “Es una designación de rango constitucional que no puede ser coartada por una ley de rango inferior”, expresó al referirse a la Ley 5.295 que prohíbe esa práctica en la función pública.
Dijo que el nepotismo se produce cuando existe una competencia desleal y se prefiere a una persona menos apta solo por su parentesco. Agregó que el nombramiento de López es resultado de “todo un trabajo realizado” a pedido del propio futuro titular del Ejecutivo.
Con respecto a la tarea del equipo de transición, expresó que no existe ningún inconveniente por parte de la administración del jefe de Estado, Horacio Cartes, porque hay plena cooperación en todos los ámbitos.
El abogado Benigno López, antes de estar al frente del IPS, se desempeñó como miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). También fue asesor jurídico de la Itaipú Binacional.
De esta manera, el ganador de las elecciones generales pasadas va conformando su gabinete, entre los cuales ya están Villamayor (Interior), Luis Alberto Castiglioni (Relaciones Exteriores), Teresa Martínez (Secretaría de la Niñez y la Adolescencia), Julio Mazzoleni (Salud), Javier Ríos (Justicia), Carla Bacigalupo (Trabajo), Alejandro Peralta Vierci (Información) y Bernardino Soto Estigarribia (Defensa).