Los presidentes de los Estados partes y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) reafirmaron su compromiso con la profundización del proceso de integración regional para contribuir al desarrollo económico con inclusión social. Durante la 52ª Cumbre de Presidentes de países miembros y asociados urgieron puntualmente la concreción de la dilatada negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea.
Durante la cumbre de mandatarios realizada ayer, uno de los más decididos discursos fue el del presidente Tabaré Vázquez, quien sostuvo que Uruguay desea y trabaja para que el resultado final de la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea sea el mejor, pero que no está dispuesto a sumergirse en negociaciones eternas.
El mandatario uruguayo, que recibió la presidencia pro tempore del bloque para los próximos 6 meses, agregó que el Mercosur no puede firmar un “acuerdito” entre el bloque regional con el mercado europeo. “No estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones eternas. No es una amenaza, es dignidad y responsabilidad. Precisamos capacidad técnica, pero acompañada de voluntad política real”, afirmó.
A su vez, el jefe de Estado paraguayo, Horacio Cartes, resaltó la satisfacción por el dinamismo que han tomado las negociaciones con la UE. Recordó que las negociaciones comenzaron en la anterior presidencia pro tempore del Paraguay en el año 2015. “Confiamos en que estas importantes negociaciones puedan avanzar hacia un acuerdo equitativo que consagre realmente el libre comercio entre las partes, sin obstaculizar la eficiencia productiva, especialmente en el sector agropecuario de nuestros países”, expresó.
El brasileño Michel Temer abogó por una mayor y mejor apertura del Mercosur y por continuar las negociaciones con el bloque europeo. Afirmó que la estrategia de insertar al bloque sudamericano en la economía global “es indispensable” para la competitividad de sus productos, la generación de empleos y el bienestar de sus ciudadanos.
“El Mercosur no debe abandonar la idea de establecer una alianza con la Unión Europea porque cerrar esta puerta ahora significa impedir el camino de las negociaciones que en estos últimos tiempos han tenido razonable éxito”.
Temer indicó que las negociaciones con el bloque europeo se encuentran en su “recta final de conversación” y que “no es casualidad” que las negociaciones hayan avanzado “enormemente” en los últimos años.
En tanto, la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, destacó que el Mercosur debe imperativamente contribuir a la inserción en la economía global, ser impulsor de una mayor participación en los flujos de comercio e inversiones internacionales, pieza central del programa de desarrollo del bloque.
Planteó la necesidad de conformar un “frente común” en el Mercosur, que permita a los cuatro países fundadores, conjuntamente con las naciones asociadas, realizar misiones de negociación efectivas y abrirse paso en el mundo. “Ir juntos como una plataforma mucho más enorme de mercado de todo tipo a esos países y es eso lo que plantean los países que hemos visitado para reinsertar a la Argentina en el mundo”, añadió al respecto.
Mencionó, además, que el Mercosur tiene la voluntad política de resolverlos y esperan lo mismo de la Unión Europea.