El Mercosur y la Unión Europea (UE) acordaron sobre temas políticos y de cooperación, en el marco de la negociaciones que se llevan adelante en Asunción, indicó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. “En lo que hace al pilar de cooperación y el político hemos concluido el trabajo con consensos, lo que será en los próximos años nuestra relación política y lo que es en materia de cooperación para el desarrollo”, manifestó.
Aclaró que quedan pendientes algunos puntos en el área económica, sobre los cuales se tienen que seguir conversando. Aseguró que esa situación no constituye ningún fracaso, teniendo en cuenta que toda negociación de este tipo es muy compleja.
“Tenemos coincidencias en cuanto a intereses en sectores como agrícola. Sabemos que para Europa este sector es muy sensible, así como para algunos estados miembros del Mercosur lo es el automovilístico. Entonces, lo que buscamos en este proceso es un acuerdo que sea equilibrado, justo y razonable”, manifestó.
Señaló además que se avanzó mucho en el sector de los automotores y normas de origen, pero en lo que hace a propiedad intelectual hay algunas diferencias.
Con respecto a la labor desplegada por Paraguay desde la presidencia pro tempore, manifestó que hubo mucho dinamismo en todo este tiempo que está culminando.