La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, designó ayer a la agente Victoria Acuña en carácter de interina, para reemplazar a Martín Cabrera en el caso de los audios filtrados que revelaron el escandaloso manejo de la justicia desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Cabrera presentó renuncia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para dedicarse a su profesión de abogado, según dijo a la prensa.
El caso de las conversaciones grabadas sacó a la luz pública las negociaciones que mantenían los senadores electos Óscar González Daher, de la ANR, y Jorge Oviedo Matto, del Unace; el ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann, y los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva con profesionales del derecho para cambiar el curso de los procesos en beneficio de quienes pedían sus favores. Todos ellos fueron acusados por tráfico de influencias.
Los fiscales Cabrera, Claudia Morys y Josefina Aghemo eran los encargados de las investigaciones de los materiales mencionados, en tanto que Acuña tenía bajo sus jurisdicción la causa que afecta a Fernández Lippmann por supuesto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, que forma parte de un segundo caso abierto en su contra.
A González Daher, quien volvió a ingresar en el Senado, se le había retirado la investidura y dejó de ser legislador, mientras que Oviedo Matto había dimitido para no correr la misma suerte en la Cámara Alta, pero igualmente consiguió los votos para integrar nuevamente al Congreso para el período 2018-2023.
Los audios filtrados a la prensa se convirtieron en un caso “muy delicado” para los administradores de la justicia y provocaron una serie de inhibiciones, recusaciones e impugnaciones y prácticamente está paralizado.
De acuerdo a la carpeta fiscal, Fernández Lippmann, el principal involucrado, había mantenido conversaciones con magistrados del Poder Judicial, agentes del Ministerio Público y abogados, relacionados a procesos judiciales, en las cuales el acusado ofrecía resultados favorables o en contra de ciertos actores, mediante influencias ejercidas desde el JEM, cuya presidencia era ejercida en ese momento por González Daher.