El presidente electo, Mario Abdo Benítez, se reunió ayer con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, con quien abordó diversos temas de interés de ambos países, entre los cuales figuran la seguridad, el crimen transnacional en la zona fronteriza y la reunión de ministros y gobernadores en la frontera común. También hablaron sobre la construcción del brazo Aña Cuá, que permitirá a Yacyretá aumentar el nivel de energía en un 10%.
Durante su primer viaje internacional, Abdo Benítez visitó primeramente al presidente brasileño, Michel Temer, en Brasilia, el lunes, y luego emprendió vuelo a Buenos Aires. Su gira continúa con una reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, con quien se encontrará mañana en Moscú.
“Muy agradecido presidente @mauriciomacri por el cordial recibimiento en la Casa Rosada y el compromiso de seguir integrando nuestras naciones. Lo esperamos el 15 de agosto”, escribió el futuro jefe de Estado en su cuenta de Twitter tras el encuentro con Macri.
El designado ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, habló tras la reunión que mantuvieron Benítez y Temer e indicó que “el encuentro se vivió en un ambiente excelente y de mucha buena voluntad”, manifestó a radio Ñandutí.
Dijo que Abdo Benítez pidió respetuosamente la reactivación del plan de construcción de puentes entre los dos países. “Especialmente, solicitó la reactivación de los puentes de Carmelo Peralta-Puerto Mourtinho y Presidente Franco-Foz de Yguazú. Hubo pleno acuerdo para avanzar con estos proyectos”, aseguró.
Otro de los planteamientos al presidente del vecino país fue la intención de construir el tercer puente en la ciudad de Hernandarias, que sería financiado íntegramente por la Itaipú Binacional. “Por último se habló de la construcción del puente sobre el río Apa, que permita la interconexión física entre San Carlos del Apa con el estado de Mato Grosso do Sul”, expresó. “Fue una primera reunión, en la que el tema infraestructura fue el principal porque existen 4 puentes planteados entre ambos países. Salimos satisfechos del encuentro bilateral”, indicó Castiglioni.