La sede del Congreso Nacional se prepara para recibir a los 125 nuevos legisladores (senadores y diputados) que asumirán sus bancas el próximo 30 de junio por el período 2018-2023. En este efecto, tanto las oficinas de los congresistas como la fachada de la sede legislativa están siendo reacondicionadas para sus nuevos inquilinos.
De acuerdo a las informaciones de la jefa de mantenimiento del Congreso Nacional, Clarisa Caballero, a partir de este fin de semana se iniciaron los trabajos cotidianos para el juramento. Igualmente, el 1 de julio, el presidente de la República saliente, Horacio Cartes, debe dar su informe de gestión del último año ante el Gobierno, antes del traspaso presidencial del 15 de agosto.
Caballero sostuvo igualmente que todas las oficinas están siendo sometidas a arreglos y mantenimientos, de manera a ponerlas acorde a cada parlamentario que estará usufructuando en las oficinas. Con respecto a la escalinata del acceso principal del Congreso, indicó que de por sí ya tiene años de uso y que esto afectó la franja de la fachada.
Agregó que los escalones sufrieron un deterioro por las condiciones climáticas del sol, lluvia y viento que afectan directamente a la estructura. “Estamos cambiando, reparando y coordinando todos los detalles ya a la puerta de ese acontecimiento, motivo por el cual se intensifican con más fuerza los trabajos. Se hace el cambio de luces, se verifican todos los ascensores; es decir, toda la parte de lo que es la infraestructura en sí”, agregó.
Con respecto a las oficinas afectadas durante la manifestación del 31 de marzo del 2017, expresó que la reparación es un proceso lento, atendiendo que los trabajos se están realizando por etapas. Sostuvo que se pondrán en condiciones la planta baja, el primer y el segundo piso, y recordó que el primer piso le correspondía al PLRA, el segundo en su mayoría a la ANR y que ahora, con la incursión de nuevos partidos, se deberá realizar un reacondicionamiento de las oficinas de las bancadas.
SALA DE SESIONES YA FUE HABILITADA
A inicios del mes de mayo ya fue habilitada la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, tras el ataque y quema del Congreso que se generó en la manifestación del 31 de marzo del año pasado. Por más de un año, el pleno de la Cámara Alta sesionó en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, por los estragos que se generaron durante esa noche.
Las reparaciones estructurales costaron 825.550.000 de guaraníes. Igualmente, la primera etapa de las obras de reconstrucción de la sede legislativa culminó en abril de este año. Los trabajos se iniciaron recién este año, casi 11 meses después del incendio provocado por manifestantes que salieron a las calles en contra de la aprobación de la inconstitucional enmienda para la reelección.