El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia José Altamirano ratificó que tanto Nicanor Duarte Frutos como Horacio Cartes están legítimamente habilitados para postularse y ser senadores activos. Asegura que la Constitución no es concluyente sobre una prohibición al respecto.
“Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, Fernando Lugo y Juan Afara están legítimamente habilitados a postularse como senadores y consideraría muy hipócrita la actitud ciudadana que lo han votado, si hoy no le permiten jurar”, sostuvo el jurista en comunicación con radio Abc Cardinal. El ex magistrado explicó que en el artículo 189 de la Constitución Nacional se señala que “los ex presidentes serán senadores vitalicios”, esa palabra “serán” es un participio indefinido que señala que si se dan ciertas condiciones llegarán a ser. Por ejemplo, “serán paraguayos los nacidos dentro del territorio nacional. Y qué le agrega al ciudadano tal acción o qué le quita al ciudadano cuando se cumplen las condiciones. Nada”, explicó.
Por lo tanto, en esta interpretación tanto Cartes, Nicanor e incluso el propio Fernando Lugo tienen el derecho al sufragio y mientras el derecho a sufragio no les prive como cuando la Constitución quiere hacerlo lo dice expresamente, “no serán reelectos en ningún caso”. “Para ellos no existe esto y señala el derecho al sufragio las dos situaciones, activa o pasiva, lo cual significa que puede ser electo o elegido, mientras ese derecho no esté suspendido son legítimos titulares del derecho a sufragio”, sostuvo.
En cuanto a la obligación de ser senadores vitalicios luego de ser presidentes, lo cual fue el espíritu de la idea, según lo afirman algunos constituyentes, Altamirano reafirmó: “Parece que el verbo ‘serán’ define una situación. En todo caso, si los constituyentes dicen que esa fue la intención, erraron porque sí aquello que se quiso hacer no se hizo, lamento, no se ha puesto, entonces no está en la ley”, comentó.
En este sentido, los ex presidentes ni siquiera están obligados a renunciar a sus condiciones de senadores vitalicios. “Lo que hacen es dar una cartulina de eméritos. Es un título que no sirve prácticamente para nada, si hubiese sido una persona de edad, sería para terminar su carrera, pero en este caso no se cumple porque son jóvenes”, dijo.