Una de las primeras en manifestar su postura de rechazar la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes, para que jure como senador activo ha sido la senadora colorada disidente Blanca Ovelar. La parlamentaria alega que la situación vulnera la Constitución Nacional. Sin embargo, no hace falta ir mucho tiempo hacia atrás para recordar que en el 2008, cuando fue candidata colorada a la Presidencia de la República, el entonces jefe de Estado y su mentor político, Nicanor Duarte Frutos, encabezaba la lista para el Senado con su pleno respaldo.
Hoy, Ovelar es una de las más férreas opositoras al juramento de Cartes en la Cámara Alta. Pero hurgando en el historial de sus posiciones, en el 2008, cuando fue candidata presidencial de la ANR, tenía a Duarte Frutos a la cabeza de la lista de senadores que fue, precisamente, el más votado en ese año. La senadora apoyaba por entonces la llegada del ex mandatario a la Cámara Alta y no se ruborizaba para dar su apoyo a lo que entonces consideraba que estaba bien y que ahora, sorpresivamente, lo rechaza.
La legisladora reiteró ayer que no acudirá a la sesión bicameral prevista para hoy, a las 10:30, porque consideraba ilegal que el mandatario actual sea senador activo y mencionó que el Estado de derecho requiere un cumplimiento irrestricto conforme a la Constitución.
“Creo que el nacimiento de esta candidatura al Senado está en contra de la Constitución. Es muy forzado renunciar al cargo, quién va a dar el informe de gestión el 1 de julio ante el Congreso si el Presidente va a estar sentado como senador”, arguyó la parlamentaria.
En tanto, el titular de la Asociación Nacional Republicana, Pedro Alliana, señaló que la parlamentaria “tiene una afiliación dudosa porque se habla de que le afiliaron para ser candidata y ahora tanto cuestiona lo de Horacio Cartes, pero ella salió a hacer campaña con el ex presidente Nicanor (Duarte Frutos) siendo este presidente activo. Le recuerdo a la senadora, por si tenga amnesia, que ella salía a trabajar y pedía voto para Nicanor”, sostuvo.
BLANCA ES “UNA JAPULINA”
Al conocerse la postura de la senadora Blanca Ovelar, en rechazar ahora el juramento del presidente Horacio Cartes, la radialista Mina Feliciángeli le recordó que en el pasado había defendido la candidatura de Nicanor Duarte Frutos, que en el 2008 se encontraba en la misma circunstancia y con la misma carta magna vigente. Olvidando ese punto, la senadora Ovelar asegura que hoy no acudirá a la sesión del Congreso en rechazo a aceptar la renuncia del presidente Cartes. Feliciángeli le recordó su pasado, al igual que otros comunicadores.
“Le digo a Blanca Ovelar que es una japulina, una mentirosa, cuando habla de contradicciones e interpretaciones”, sostuvo Feliciángeli. “¿Ella acaso no apoyó a Nicanor Duarte Frutos cuando era candidato a senador? ¿Ella dijo que Nicanor no podía ser candidato porque la Constitución decía que un ex presidente no puede ser (senador activo)? No dijo, porque él fue su candidato a senador”, arremetió.