El presidente de la República y senador electo, Horacio Cartes, presentó ayer su renuncia al cargo de jefe de Estado, a fin de poder jurar como legislador el próximo 30 de junio. La nota fue presentada al titular del Congreso Nacional, Fernando Lugo. Ahora, depende de la aprobación del Poder Legislativo, donde deberá reunir el quorum y los votos necesarios, 23 en Senado y 41 en Diputados, para que sea aceptada su renuncia.
En el texto de dimisión, el presidente Cartes manifiesta: “He adoptado esta determinación para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo, expresada en las urnas el pasado 22 de abril, que me eligió para el cargo de senador de la nación”. El documento fue llevado desde Mburuvicha Róga hasta el Legislativo por el asesor político Darío Filártiga y el senador colorado Juan Darío Monges, líder de la bancada oficialista.
Asimismo, el mandatario saliente expresa que de la misma forma como se ha desempeñado durante estos casi 5 años de mandato, “con total dedicación para lograr el desarrollo de nuestra gran nación”, ratificó que seguirá en la misma línea en el Poder Legislativo.
Filártiga señaló que el jefe de Estado presentó su renuncia al máximo cargo administrativo del país para dar cumplimiento al mandato del pueblo, que lo eligió para ser senador activo para el período parlamentario 2018-2023. Aseguró que el presidente Cartes no viola ninguna ley al buscar la representación legislativa, ya que el Tribunal Superior de Justicia Electoral ya lo proclamó y la Corte Suprema de Justicia lo habilitó plenamente, así como a Nicanor Duarte Frutos y a Juan Afara Maciel. “Tenemos la convicción de que esta renuncia será aceptada. El Presidente (Cartes) tiene la información de que puede conseguir los votos y por eso presenta la renuncia”, expresó.
Cabe señalar que la renuncia del presidente Cartes está pendiente ahora de la aceptación del Congreso Naciona, donde en sesión extraordinaria, ambas cámaras deberán reunir sus respectivos quorum y los votos para su aceptación. En Diputados tiene mayoría oficialista, no así en Senado, donde los votos están ajustados.
Mensaje presidencial en tono de despedida
En un audiovisual de poco más de 4 minutos, Cartes señala principales obras de su gobierno.
El presidente de la República, Horacio Cartes, dio anoche un mensaje a la ciudadanía a través de un video en el cual enfoca varios aspectos del tiempo de su gobierno. “Valió la pena. Los golpes que he recibido en este camino, ni se comparan con la satisfacción de haber servido a mi país. Quiero agradecer al gran equipo que me acompañó y a los miles de paraguayos que se pusieron el país al hombro, y empezar de una vez por todas a reconstruir el Paraguay”, dice un segmento de la locución marcada casi enteramente en off.
“Claro que me hubiera gustado hacer mucho más por mi país. Hemos tenido errores y lo reconocemos, pero este presidente se ha entregado al trabajo y a las realizaciones para plantar la semilla de la esperanza de un país mejor. Miremos para atrás y veamos dónde comenzamos, y vamos a ver que ya hemos caminado un largo trecho. Vamos a entregar un país más ordenado, transparente y por supuesto más previsible. Un país con muchísima más infraestructura y sobre todo con las cuentas en orden, para que el próximo presidente pueda continuar y hacer aún más por el pueblo paraguayo”, expresó también.
El Presidente recordó los consejos del papa Francisco: “Siempre me decía ‘cabeza erguida’, que significa la moral de poder mirar a todos sin que nadie pueda cuestionarte nada en tu conducta. Hoy me siento feliz, no solo por lo que hemos logrado juntos, sino porque no nos rendimos a pesar de todo. Quiero agradecer porque he recibido mucha confianza de tanta gente para desarrollar el país. Muchas gracias por dejarme ser presidente. Que Dios bendiga a todo el Paraguay”.
Ya se inició la mudanza
El traslado empezó hace semanas, afirmó el asesor político Darío Filártiga.
El asesor político del presidente Horacio Cartes, Darío Filártiga, comunicó ayer que el jefe de Estado ya inició el trasladado de sus pertenencias de Mburuvicha Róga a su residencia particular, con el fin de dejar disponible la casa presidencial para la futura mandataria, la actual vicepresidenta Alicia Pucheta. Mencionó que la mudanza que se inició hace semanas concluirá el miércoles cuando en el Congreso Nacional se acepte su renuncia. Ayer, en horas de la mañana, un camión de mudanzas se aproximó a Mburuvicha Róga para recoger algunas pertenencias del mandatario y electo senador para el período 2018-2023.
“El proceso de mudanza ya comenzó y no sé si cometeré una incidencia, pero debo decir que muchos muebles y enseres que están al servicio de esta casa pertenecen al Presidente, así que necesariamente él deberá retirarlos una vez que se concrete este paso”, sostuvo el colorado.
La residencia fue utilizada también por Cartes para realizar sus actividades ejecutivas antes que el Palacio de López, por la comodidad del lugar, en ella el mandatario realizó varias reuniones con los ministros y secretarios de Estado, así como recibimientos a importantes autoridades del país y el exterior.
Oficialistas garantizan tener votos necesarios
Monges reiteró que la dimisión de Cartes se da porque existen los números para la aprobación.
El senador colorado y líder de la bancada oficialista, Juan Darío Monges, afirmó que tienen los votos para que la renuncia presentada por el presidente de la República, Horacio Cartes, sea aceptada por el Congreso Nacional. Manifestó que el bloque presentó el pedido de convocatoria a sesión extraordinaria de ambas cámaras del Poder Legislativo para el próximo miércoles 30 de mayo, a las 10:30.
“Creemos que tenemos los votos suficientes, siempre hemos manifestado que una vez presentada la renuncia es porque tenemos los votos. Lo importante es que hoy, a estas horas (por ayer antes del mediodía), le podemos garantizar que el Congreso va a aceptar la renuncia del señor presidente de la República para que el próximo 30 de junio él también preste juramento y sea senador de la nación”, enfatizó el congresista.
Monges detalló que el pedido fue entregado al presidente del Congreso, Fernando Lugo. La nota de solicitud de sesión extraordinaria lleva la firma de 12 parlamentarios. “Firmaron los líderes de las dos bancadas coloradas y tenemos representantes del Unace y de los liberales”, acotó.