El senador liberal Blas Llano aseguró que el presidente de la República, Horacio Cartes, está habilitado para ocupar su banca en el Senado, por lo que aceptará su renuncia e incluso acompañará su jura­mento como senador activo. Asimismo, calificó de una maniobra de distracción la postura que asume Efraín Alegre al incluir dentro de la agenda política interna la aceptación de la renuncia y posterior aceptación del jura­mento. Mencionó que la acti­tud de Alegre es a los efectos, únicamente, de no revelar el balance interno de la nuclea­ción partidaria.

El dirigente liberal indicó que “particularmente” va a acompañar la renuncia del presidente Cartes y que de la misma forma estará pre­sente en el juramento. Esgri­mió que existe una senten­cia de la Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justi­cia, por lo que no existe fun­damento legal alguno para inhabilitarlo.

“Creo que una vez más se introduce dentro de la agenda política interna el tema de la aceptación de la renuncia del presidente Cartes y pos­terior juramento, como una manera de distraer la aten­ción del punto principal que nosotros solicitamos hace mucho tiempo: la rendición de cuentas de los fondos par­tidarios”, expresó. Las mani­festaciones de Llano se die­ron con relación a la sesión del Directorio del PLRA convo­cada por Alegre para anali­zar la renuncia de Cartes y posterior juramento a fin de sentar una postura partida­ria. Llano indicó que desde su sector plantearán el aná­lisis y evaluación de las elec­ciones pasadas y la rendición de cuentas de la utilización de los fondos del PLRA desde que asumió Alegre porque, a pesar a los pedidos de infor­mes, no consiguieron ningún visto bueno.

Mencionó que el partido, según datos oficiosos deta­llados por el político, tiene G. 40 mil millones en deudas, de los cuales 30 mil fueron prés­tamos de bancos y financie­ras de plaza y los restantes 10 mil se dieron con la emisión de bonos. “Hay denuncias graves como, por ejemplo, que el teso­rero Salyn Buzarquis, a tra­vés de su primo, cambiaba esos bonos a menos del 50% uno o dos días antes de las eleccio­nes ante la desesperación de la dirigencia de base, que no tenía los recursos”, acotó.

Mencionó, además, que las denuncias de fraude electo­ral tuvieron el mismo objetivo y enfatizó que hasta hoy ni el titular del Directorio, Efraín Alegre, ni el tesorero de la nucleación, Enrique Salyn Buzarquis, presentaron el balance de situación finan­ciera de la institución, pese a que se realizó el reclamo en reiteradas ocasiones.

DIRECTORIO DEL PLRA

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, convocó para ayer a los convencionales y todas las autoridades liberales a los efectos de analizar las denuncias de fraude electoral de las pasadas elecciones y sentar pos­tura ante la posible renuncia del presidente Horacio Cartes y su eventual juramento como senador activo.

En ese mismo sentido, se examinó las medidas a adoptar en relación a las denuncias de fraude electoral, y recordó que ya se acusó a los responsables de las "encuestas truchas" que supuestamente perjudicaron al PLRA en los comicios. Alegre y su entorno anunciaron desde un principio que no aceptarán la renuncia del mandatario, así como que no acompañarán el juramento del mismo por considerarlo ilegal.

Dejanos tu comentario