Las evidencias encontradas en los últimos campamentos el pasado domingo en la zona de Cerro Guaraní, Concepción, por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), luego de enfrentarse con la organización criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), revela que Osvaldo Daniel Villalba lideraba la banda criminal en el lugar.
Villalba está considerado actual "comandante" del EPP, es hermano de Carmen Villalba y fue uno de los tantos paraguayos "becados" en Venezuela en el Instituto Universitario Agroecológico Latinoamericano (IALA), tal como Alejandro Ramos, ex líder del EPP y actual cabecilla del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML). Adriano Muñós Peres es actualmente candidato a concejal departamental de Concepción número uno por el Frente Guasu (FG), que promueve la reelección al Senado de Fernando Lugo. También fue otro "becado" del IALA.
ACTUALES NEXOS
Muñós fue uno de los tantos "becados" que aparecen en fotografías con Lugo e incluso con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Las imágenes fueron incautadas en un campamento del EPP durante los procedimientos realizados tras el asesinato de dos policías en Kurusu de Hierro, el 17 de junio en el 2010. Muñós es hermano de Zonia Ignacia Muñós Peres, una de los 14 procesados por el secuestro de Luis Lindstron. Por esa causa vivió casi 10 años prófuga en Brasil hasta el pasado martes 13 de febrero cuando se presentó en el Palacio de Justicia de Concepción, previo arreglo coordinado por su abogada Sinthia Ruiz Froez, candidata a diputada por el Frente Guasu, junto con el dirigente campesino Elvio Benítez.
Todos estos hechos actuales como mínimo resultan llamativos con la "coincidencia" de relacionamiento entre los actores del EPP con Lugo. Todos ellos forman parte de las listas del Frente Guasu. Publicaciones de la prensa local e internacional vinculan insistentemente a Lugo y otros referentes políticos como el candidato a la reelección al Senado Hugo Richer, por el FG; el candidato a senador por el P-MAS Camilo Soares y Rafael Filizzola, del partido de su esposa, la candidata a la reelección del Senado Desirée Masi, por el PDP, con los líderes del Movimiento Patria Libre (MPL), organización que luego dio origen a su brazo armado, el EPP. Otro de los vinculados son el candidato a la reelección al Senado Sixto Pereira, del FG; y el diputado José "Pakova" Ledesma, candidato a senador por el PLRA. Este último hace pocos días reconoció conocer dónde se esconden los cabecillas del grupo criminal.
ANTIGUOS NEXOS
En 1993. Lugo era obispo de San Pedro. Entonces, cedió la Casa de Retiros de la congregación Verbo Divino de Asunción para una reunión del MPL, donde uno de los principales oradores fue el actual candidato al Senado por el P-MAS Camilo Soares, quien era dirigente estudiantil y se le atribuye un artículo cuyo título era "Confianza plena en MPL y la revolución".
A pesar de que Fernando Lugo niega de forma reiterada que durante su ejercicio sacerdotal y luego como obispo haya conocido personalmente a varios de los máximos dirigentes del EPP, entre ellos al principal ideólogo, Alcides Oviedo Brítez, entonces seminarista, a finales de 1980.
El sacerdote también fue en su momento el gestor de una beca ante la Gobernación de San Pedro para Manuel Cristaldo Mieres (alias subcomandante Santiago, segundo al mando), autor de carta al ministro Óscar Bajac, en la que dejó abierta la opción de negociar con el gobierno de Horacio Cartes. Asimismo, en estos "coincidentes" vínculos aparece el esposo de la candidata a la reelección al senado Desirée Masi, Rafael Filizzola, quien fue ministro del Interior en el gobierno de Lugo y aparece vinculado a Gustavo Lezcano y Lucio Silva, a quienes defendió en su momento. Tanto Lezcano como Silva, junto con Carmen Villalba, Alcides Oviedo Brítez y Gilberto Chamil Setrini, formaron parte del grupo que intentó asaltar el Banco Nacional de Fomento, sucursal Choré, en 1997.