El Congreso Nacional aceptó ayer la renuncia presentada por el vicepresidente de la República, Juan Afara Maciel, con 24 senadores y 49 diputados que votaron a favor de la aceptación. Finalmente, a 11 días de las elecciones generales, Afara logró que los legisladores acepten su renuncia al cargo de vicepresidente, atendiendo que está actualmente como candidato a senador por la Lista 1.
La asamblea legislativa estuvo encabezada por el diputado Pedro Alliana, en su carácter de vicepresidente del Parlamento Nacional, teniendo en cuenta la ausencia del titular del Legislativo, Fernando Lugo. Estuvieron igualmente ausentes senadores del PDP, Frente Guasu y del PLRA, aunque de este último, estuvieron representados por Carlos Amarilla y Blanca Fonseca, que también aceptaron la renuncia de Afara.
El líder de la bancada oficialista del Senado, Juan Darío Monges, fue el que peticionó al pleno del Congreso aceptar la renuncia del segundo del Ejecutivo, moción que fue acompañada por legisladores de ambas cámaras, quienes expresaron elogios a la gestión de Afara.
El pedido de estudiar el caso fue presentado por los colorados oficialistas y liberales llanistas. Afara presentó el 15 de marzo pasado su renuncia al cargo de la Vicepresidencia de la República para dedicarse completamente a su candidatura para la senaduría.
Horacio Cartes, presidente de la República, expresó su intención de que la ministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta sea designada por el Legislativo para completar el mandato del vicepresidente. Legisladores aguardan que ella se aparte de su actual cargo para aprobar esta postulación.
No era necesario renunciar
Durante el debate de la sesión del Congreso Nacional, el senador Carlos Amarilla elogió la gestión del vicepresidente, sin embargo, expresó que, de acuerdo a su interpretación de la Constitución, Afara debió renunciar 90 días antes de los comicios generales. Al paso, refutó Juan Carlos Galaverna señalando que la Carta Magna no puede ser tratada como un chicle, "estirándola y aplastándola a gusto".
El senador Galaverna manifestó que Afara no necesitaba renunciar para candidatarse, ya que la Constitución Nacional no exige expresamente la condición. Explicó que el ahora ex vicepresidente renunció en tiempo y forma e incluso aclaró que la Constitución Nacional no determina que sea necesario que el Presidente o Vicepresidente renuncien para candidatarse a un cargo electoral. "De todas formas, su renuncia fue presentada en tiempo y forma. No violó ninguna norma, precepto reglamentario ni ley constitucional. La Constitución no le exige renunciar para presentarse a un cargo electivo. Afara podía haber esperado al 30 de junio, llevando al extremo el plazo", aclaró.
Por otra parte, además, de pedir que se acepte la renuncia de Afara, solicitó que se acepte el juramento como senadores activos de Horacio Cartes y de Nicanor Duarte Frutos en el caso de que sean elegidos.
Pucheta, expectante del Senado
La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, dijo estar expectante a la decisión que tomará la Cámara de Senadores para elegir al próximo vicepresidente de la República tras la renuncia de Juan Afara. La magistrada es la principal y única candidata a ocupar dicho cargo.
"Esto es un proceso y hay que ir paso a paso, primero si se daba la renuncia del señor vicepresidente de la República y luego ver la decisión que adoptará el Congreso en cuanto a la suplencia. Yo sigo siendo ministra de la Corte, si el Senado me elige lo consideraré como persona y también me reuniré con mi familia", sostuvo la ministra.
Pucheta aclaró que desconoce los trámites llevados en el Senado sobre la posibilidad de su nombramiento. "No manejo ninguna información. Yo estoy acá en la Corte, tiempo completo prácticamente salvo la docencia y nada más, nosotros como magistrados no recibimos ninguna notificación", apuntó.
El presidente de la República, Horacio Cartes, manifestó su preferencia hacia la magistrada para ocupar la titularidad del Ejecutivo. "Que unos pocos no nos arrebaten la posibilidad de tener a la ministra Alicia Pucheta, como vicepresidente y luego como presidente, su gran labor y preparación, son muestras claras que esta a la altura de tomar este desafío", expresó.