La acusación de homicidio doloso agravado presentada por los fiscales en contra del policía Gustavo Florentín no es el tipo penal que corresponde, afirmó el ex fiscal general del Estado, Óscar Germán Latorre. "No entiendo cómo pudieron acusar por homicidio doloso agravado. Si yo fuese fiscal acusador, por el conocimiento que tengo del caso a mí me parece que el homicidio por excitación emotiva es la figura correspondiente", expresó a la radio 970 AM.
Alegó que el fallecimiento del dirigente liberal Rodrigo Quintana pasó de un debate judicial a uno periodístico. "Así no se puede llegar ni a la verdad ni a la justicia. Vemos un homicidio doloso pero con una pena disminuida (hasta cinco años)", manifestó.
Quintana murió en la madrugada del 1 de abril del año pasado como consecuencia de un disparo dentro de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). La bala mortal habría provenido de uno de los cinco policías que ingresaron al local en persecución de una turba que se refugió en el edificio.
Para Latorre, la Fiscalía no podrá demostrar que Florentín tenía conocimiento de los proyectiles que portaba en el momento del suceso. Los investigadores tampoco tuvieron en cuenta que los uniformados se encontraban frente al diario ABC Color y de allí iniciaron la persecución del grupo de manifestantes.
"Cuando ingresan los policías sobre la calle Iturbe son superados por los manifestantes, quienes los violentan con piedrazos. Los videos demuestran una historia distinta a la versión sostenida por el PLRA", afirmó.
Mencionó seguidamente que los policías fueron atacados con cascotes y uno de ellos recibió en pleno rostro una de las piedras. Esa situación provocó la reacción de los agentes, quienes llegaron al local partidario con intenciones de detener a los responsables.
"Si hubo cinco personas que fueron aprehendidas en el PLRA que fueron identificadas como responsables de la quema del Congreso, yo creo que esto (la acusación) no está bien. Nadie va a poder saber jamás cuál fue la intención de Gustavo Florentín en el momento de disparar", reiteró.
EL REQUERIMIENTO CONCLUSIVO
El último día estipulado para el efecto, los agentes fiscales Marlene González, Clara Ruiz Díaz, Hernán Galeano y Teresa Rojas presentaron ante la jueza Griselda Caballero la acusación contra el suboficial ayudante Gustavo Adolfo Florentín Silva por homicidio doloso agravado del dirigente liberal Rodrigo Quintana, quien falleció en la madrugada del 1 de abril del año pasado dentro de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Los fiscales solicitaron además que la causa sea elevado a juicio oral y público y la expectativa de pena es hasta 30 años de cárcel. Se aguarda que el juez penal de Garantías convoque a una audiencia preliminar para resolver si el caso se eleva a la etapa de juzgamiento y eventualmente fijar fecha para ello.
El Ministerio Público presentó una voluminosa carpeta de más de 45 páginas en la que ofrece al juzgado pruebas, tales como un dictamen pericial balístico, también un dictamen pericial de la sección fisicoquímica del Laboratorio del Ministerio Público, así como otros informes técnicos y la extracción de imágenes de video del circuito cerrado de televisión del local del Directorio del PLRA, la noche de los hechos.
Abogada señala manipulación
Selva Rodríguez, abogada defensora del policía Gustavo Florentín, aseguró que el caso se politizó por parte del Gobierno y de las autoridades del PLRA para favorecer sus respectivas campañas. "A consecuencia de la puja de poderes, del Gobierno y del PLRA, hoy mi cliente está preso y Rodrigo Quintana muerto. Esto se politizó. Se está usando la muerte de Rodrigo Quintana para una campaña política", manifestó.
Expresó también que aún no pudo acceder a la carpeta fiscal, donde se acusa al suboficial de homicidio doloso agravado, debido a que todavía no fue confirmado el juez natural de la causa. Alegó que desde un primer momento no hubo intención de parte de los fiscales de esclarecer la muerte del dirigente liberal, porque las pruebas de nitrito y nitrato de su cliente dieron negativas.
También sostuvo que el mensaje donde el uniformado dice a su ex pareja que él fue el autor de los disparos es completamente falso. "Nunca mi cliente mensajeó con su ex pareja. Además, el Departamento de Investigación de Delitos le incautó a las 7 de la mañana el aparato celular en forma arbitraria y recién a las 10:45 remitieron el teléfono al Ministerio Público. Según los peritos, el aparado fue manipulado, adulterado y hackeado", aseguró.
Para Duarte, es “lamentable”
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, querellante en el caso de la muerte del joven Rodrigo Quintana, calificó de lamentable la acusación presentada por los fiscales en contra del policía Gustavo Florentín. "Es lamentable jurídicamente", que se hayan basado solamente en la flagrancia para imputar a Florentín, porque con ello se dejan de lado otros aspectos de la investigación, indicó a ABC Cardinal.
Dijo que los fiscales no se enfocaron en lo que ocurrió entre las 00:00 y las 00:20 de la madrugada del 1 de abril, cuando se registraron los cruces de llamadas. Aseguró que en ese lapso "surgen las comunicaciones de gente que no tiene por qué comunicarse con Críspulo Sotelo (excomandante de la Policía)".
"Es relevante saber qué pasó entre las 00:00 y las 00:20, porque en ese rango se produjeron llamadas que cambiaron el actuar de la Policía, porque ya habían terminado los actos vandálicos", señaló. Aseguró, además, que si la fiscalía dudaba de la versión policial tenía que "construir el caso sobre otros indicios".Dijo que los policías debieron solicitar una orden de allanamiento si consideraban que los integrantes del grupo vandálico se refugiaban en la sede del PLRA y no ingresar directamente a buscarlos.