Durante la administración de la Gobernación de Central a cargo de Blas Lanzoni, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), hoy candidato número 1 a senador, los programas de atención a niños y jóvenes en edad escolar estuvieron en riesgo de desaparecer.
El entonces gobernador de Central recibió del Ministerio de Hacienda desde el 2015 hasta el 2017 más de G. 290 mil millones, en concepto de recursos propios del Tesoro (Fuente 10), por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), de royalties, y de Juegos de Azar.
A pesar de la ingente cantidad de recursos transferidos por Hacienda a la Gobernación de Central, el ex administrador liberal Blas Lanzoni no priorizó el pago a las empresas proveedoras del servicio de alimentación escolar, que beneficiaban a más de 200 mil niños en edad escolar del departamento.
La administración departamental de Blas Lanzoni no solo debe a los proveedores del vaso de leche más de G. 18.700 millones desde el 2015, sino también a los proveedores del almuerzo escolar, cuya deuda asciende a más de G. 15.600 millones, también desde el 2015.
En su momento, la directora de la Unidad de Departamentos y Municipios del Ministerio de Hacienda, Mercedes Martínez, fue clara en señalar que la cartera de Estado desembolsa los recursos, pero compete exclusivamente al gobernador la administración y prioridad del uso de ese dinero.
"Los gobiernos departamentales son los que asignan los rubros y las fuentes que financiarán sus objetos de gastos, y nosotros solo transferimos. Un gobernador es quien elige cómo financiar el vaso de leche, por ejemplo. Las gobernaciones pueden utilizar cualquiera de las fuentes de financiamiento y es competencia de cada gobernador prever qué fuente responderá a sus necesidades", precisó en su momento la funcionaria de Hacienda.