A pesar de su pobre producción legislativa, confía en que volverá al Senado para un tercer período. Está en el puesto 15 de la lista del PLRA, partido que ahora cuenta con 13 integrantes en la Cámara Alta.
El controvertido senador Luis Alberto Wagner, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en agosto cumplirá 10 años como senador de la República y apuesta a un tercer período a pesar de su casi nula producción legislativa. En todo este tiempo, lejos de contribuir con el país, este legislador costó al pueblo cerca de 7.360 millones de guaraníes solamente en salarios, sin contar otros pagos como los vales de combustible y otras gratificaciones.
En dos períodos legislativos (10 años de gestión) alcanzó a presentar, a título personal, apenas cinco anteproyectos de ley, de los cuales solo uno fue aprobado hasta la fecha. Pero sí se dedicó a lo que mejor sabe hacer: propiciar invasiones de tierra.
Luis Alberto Wagner, a quien apodan el "matapicudo" o "sepulturero del plan algodonero", fue electo como senador de la nación para los períodos 2008 a 2013 y de 2013 al 2018. De los cinco anteproyectos, en estos nueve años solo diseñó cuatro, más un pedido de pensión graciable, pero justificó su gestión colgándose a proyectos de ley planteados por otros legisladores.
Wagner como senador de la República elaboró anteproyectos de ley en los años 2014, 2015 y 2016. El resto del tiempo se pasó pidiendo informes a instituciones del Estado, que no tuvieron ningún beneficio. Sin embargo, el Estado tuvo que destinar con dinero de los contribuyentes un total de 7.355.352.680 guaraníes, lo cual solamente incluye pagos en concepto de dieta, gastos de representación y gastos personales. No se incluyen vales de combustible, viáticos, entre otros beneficios que percibe el legislador.
Uno solo de los proyectos presentados por el senador liberal fue aprobado por el Congreso Nacional, el que declara "Patrimonio histórico nacional al monumento Fuerte Borbón", del Chaco. Los restantes anteproyectos, incluido el de la pensión graciable a favor del músico Cristino Riveros Ferreira, siguen en trámite desde el 2014.
EN BUSCA DEL “REKUTU”
A pesar de la pobre producción legislativa, confía en que volverá al Senado para un tercer período; está en el puesto 15 de la lista del PLRA, partido que ahora cuenta con 13 legisladores en la Cámara Alta. Sin embargo, confía en que su partido meterá 17 senadores "como mínimo".
Durante las internas partidarias del liberalismo, el senador Wagner fue acusado por movimientos independientes del PLRA por presunto fraude electoral en el conteo de votos e incluso pidieron la intervención de la fiscalía electoral.
La acusación al legislador se hizo pública en un comunicado firmado por sus correligionarios liberales: Agustín Saguier, apoderado de la Lista 6; Vicenta Gómez, Lista 11; Pedro Riveros, Lista 13; Felipe Fernández, Lista 21; Ariel Fonseca, Lista 25; Diego Rojas, Lista 50, y Francisco Gómez, de la Lista 1811.
“Los estrategas agrarios” y su lamentable gestión
El senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Luis Alberto Wagner, conocido como el "mata picudo" o "sepulturero del Plan Algodonero" es uno de los estrategas agrarios de la oposición. Este es el mismo político liberal al cual la fiscala Rocío Vallejo imputó en el año 2003 por lesión de confianza, a raíz de una serie de irregularidades detectadas durante su gestión al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el año 1999.
El año pasado durante las internas del PLRA, el diputado liberal, Edgar Ortíz, recordó que Wagner es "el gran ladrón del plan algodonero que daba de comer a los campesinos" y lo responsabilizó de haber robado unos 13 millones de dólares, cuando fue Ministro de Agricultura.
Los recursos desviados estaban destinados a financiar el Programa Algodonero, que era el sustento de miles de familias humildes del agro paraguayo. Los fondos destinados al Proyecto de Reactivación del Algodón habrían sido utilizados para el pago de sueldos a funcionarios contratados para prestar servicios en la Dirección General de Administración y Finanzas, entre los que se encontraba su hermano Matías Carlos Wagner Lezcano y Rafaela Guanes de Laíno.
El diputado Ortiz aseguró que hasta el momento Wagner logró evadir a la justicia gracias a los fueros parlamentarios que lo salvan. El cuestionado senador liberal es nuevamente candidato en el puesto 15 de su partido, espera lograr la reelección para un tercer mandato en la Cámara Alta.
Wagner tiene un grueso prontuario de acompañamiento a invasiones de tierra, conflictos en el Parlamento, acusaciones de corrupción, e ineficiencia en su gestión parlamentaria.
Pareja de Wagner habría facturado al PLRA
A mediados de diciembre de 2017 circuló en las redes sociales una factura de la firma GL Shop, propiedad de Liz Paola Vigo Amarilla, pareja del efrainista Luis Alberto Wagner, por la compra de un aire split de 36.000 BTU, por un valor de G. 6.980.000. Se ve que en la factura difundida figura como Razón Social el PLRA, con RUC 80042402-8, y fue expedida el 14 de febrero de ese año (2017) por Vigo Amarilla.
Lo llamativo del caso es que, ingresando al Facebook de GL Shop, no se ofrecen precisamente electrodomésticos ni productos similares. Más bien, por las imágenes, se puede comprobar que su rubro específico son los relojes, anteojos y perfumes.
Ante esta situación y teniendo en cuenta los recientes antecedentes del PLRA, con hechos similares de facturaciones para cuestiones particulares a nombre de la institución, surgen distintos cuestionamientos, como por ejemplo: ¿dónde fue a parar el aire acondicionado?, ¿será que Efraín Alegre lo adquirió para la sede partidaria?, ¿la compra fue o no comunicada a las demás autoridades del Partido?, ¿los fondos utilizados para el pago de dónde provinieron?. Es una sospecha más que se suma a una larga lista de denuncias de irregularidades en la administración partidaria de Efraín Alegre, sostén político de Luis Alberto Wagner.