El legislador se caracteriza por una conducta rastrera y cambiante. Su postura "entreguista" ante el gobierno argentino le valió la destitución del cargo de fiscal de Encarnación. No tiene empacho en mudarse de partido y como político cambia sus ideales a su conveniencia.

El transfuguismo es una tendencia a pasar de un partido político o un grupo parlamentario a otro. No cabe dudas que Eduardo Petta es uno de los tránsfugas más importantes de la histo­ria política de la transición. En estas páginas tratamos de describir, con infografía incluida, su impresionante historia que describe cómo en cinco años cambió cinco veces de "estado político".

En noviembre del 2003, Petta protagonizó un atro­pello a la soberanía nacional, por lo que fue destituido del cargo de fiscal de Encarna­ción. El motivo: hizo ingre­sar soldados de la Gendar­mería Nacional de Argentina para un procedimiento en Paraguay. Esta postura "entreguista" le valió su des­titución por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magis­trados (JEM), que hoy en día él integra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En noviembre del 2002, en su alegato ante los miem­bros del JEM, Petta argu­mentó que el personal mili­tar argentino que ingresó a Encarnación para colaborar en un procedimiento de con­trabando de cigarrillo lo hizo tras llenar los papeles migra­torios y sin portar armas. Fue durante una audiencia de la cual participaron ade­más cuatro testigos.

La audiencia fue presidida por el entonces diputado Óscar González Daher y estuvieron presentes otros miembros: el senador Luis Talavera Alegre, el doctor Marcelino Gauto Bejarano, el senador Francisco de Var­gas (extinto), el abogado Luis Caballero Krauer y el miem­bro de la Corte Wildo Rienzi. No participaron el diputado Luis Mendoza y el ministro Enrique Sosa.

Petta fue denunciado ante el Jurado por la supuesta violación del espacio aéreo paraguayo al permitir el ingreso del personal mili­tar extranjero a territorio nacional. La denuncia fue formulada por Héctor Barreto, propieta­rio de uno de los aviones rete­nidos en el aeroparque de Quite­ria, por su presunt a v incula­ción con el tráfico ile­gal de ciga­rrillos.

FUE “AUTORIDAD” EN ERA LUGO

En el 2008, Eduardo Petta fue autoridad en el gobierno de Fernando Lugo, ocupando el cargo de Direc­tor de la Policía Caminera. En aquel entonces produjo lo que para algunos oficiales del Regimiento Escolta Pre­sidencial fue un "burdo mon­taje", el de simular la deten­ción y multa al presidente de la República, Fernando Lugo, en connivencia con el propio Lugo. "Casualmente", ese día, Lugo iba manejando la camioneta oficial rumbo a Encarnación, y era rarísimo que sucediera. Este hecho produjo mucho enojo en ofi­ciales comprometidos con la seguridad presidencial que debieron "tragarse el sapo".

La infracción fue un ade­lantamiento indebido sobre doble raya amarilla y la tenencia del registro ven­cido. Ambos le valieron una multa al mismo presidente de la República, Fernando Lugo.

Los reportes de la época señalan que eran las 15:00 del 15 de mayo del 2009 cuando el presidente de la República iba manejando por la Ruta 1 la camioneta Ford Explorer presidencial que ut i l izaba dia ria­mente para sus desplaza­mientos. Se dirigía rumbo a Encarnación para visitar a sus parientes. Detrás se movilizaban dos camione­tas que le servían de escoltas.

A la altura del km 75, el Presi­dente se adelantó en un tramo sobre la doble raya amarilla a una camioneta que se des­plazaba lentamente. Obvia­mente, también se adelantaron apa­ratosamente ambos escoltas. El que iba en el otro vehículo, al que se ade­lantaron, era el mismo direc­tor de la Policía Caminera, Eduardo Petta. Este inme­diatamente reportó a los efec­tivos que estaban realizando barreras en Villa Florida para detener a las tres camionetas.

Los agentes de la Caminera procedieron a detener a los infractores sin saber (apa­rentemente) de quién se tra­taba. Tras ellos llegó el ex fiscal encarnaceno, quien se acercó con su habitual talo­nario y pidió su registro al conductor.

Allí se percató de que tam­poco la licencia de conducir estaba al día, ya que faltaba la perforación del 2009. Así que aplicó a Lugo dos multas: una por adelantamiento indebido y otra por conducir con regis­tro vencido. El monto fue de G. 520.000. Igualmente, a los dos escoltas se le aplicaron sendas multas de G. 260.000, según una publicación del diario Abc Color de fecha 16 de mayo del 2009.

EN EL 2011, ASESOR DE COLORADOS

En el 2011, Eduardo Petta se muda a una administra­ción colorada, como asesor vial de Arnaldo Samaniego, intendente municipal de Asunción. Los antecedentes refieren que en noviembre del 2011, Petta, quien se desem­peñara como director de la Caminera, fue designado por el mencionado Sama­niego como principal asesor municipal en temas de segu­ridad vial.

Petta fue seleccionado por el mismo intendente colo­rado para la función de prin­cipal asesor municipal en temas viales. El intendente le encargó la planificación de temas vinculados a la orga­nización del tránsito, así como también trabajos en las calles, para reordenar el caótico tráfico de la capital.

Antes de recibir esta oferta de trabajo, el 4 de noviembre del 2011, Petta confirmó su renuncia como director de la Caminera, a un día de que el Senado haya aprobado un proyecto por el cual la insti­tución pasaría a depender de la Policía Nacional, dejando de ser una institución depen­diente del Ministerio de Obras Públicas.

EN EL 2013, SENADOR POR EL PEN

En diciembre del 2012, fiel a su estilo de saltar de carpa en carpa, Petta se postula como candidato a sena­dor por el Partido Encuentro Nacio­nal (PEN) de cara a las elecciones del 2013. La noticia de la postulación tras­cendió tras una reu­nión que mantuviera Petta con el mismo fundador del Encuentro Nacional, Gui­llermo Caballero Vargas, y con el presidente de la citada nucleación política, Fer­nando Camacho, en la cafe­tería de la Pérgola Jardín de Asunción, el 18 de diciembre del 2012.

El ex titular de la Caminera recibió en esa ocasión la pro­puesta de liderar la lista de candidatos para el Senado, ofrecida por el Partido Encuentro Nacional.

EN EL 2012, CAMPAÑA A FAVOR DEL PLRA

En diciembre del 2012, tras las internas de ese año, Petta pasa a hacer campaña por el candidato del PLRA, Efraín Alegre, para los comicios del 2013. En marzo del 2013, par­ticipó de un acto político rea­lizado en Ayolas, Misiones, por la Alianza Paraguay Ale­gre, que postuló la candida­tura de Efraín Alegre para la Presidencia de la República, y a Rafael Filizzola para la Vicepresidencia.

También asistieron al encuentro, referentes del Movimiento Franja Colo­rada, liderado por Hugo López, quien abiertamente exhortó a sus adherentes a sumarse a la candidatura de Enfraín Alegre.

DERROTADO EN ÚLTIMAS INTERNAS

Recientemente, el 17 de diciembre del 2017 Petta se postula en las internas colo­radas y pierde la candidatura a gobernador por el Depar­tamento Central, derrotado por Hugo Javier, de Honor Colorado. En esta ocasión se candidató por el Movi­miento Colorado Añetete y tuvo como oponente al popu­lar animador, quien obtuvo un porcentaje de más del 43% de los votos. Según el conteo oficial realizado por el TREP, del Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral (TSJE), Hugo Javier González tuvo 103.717 votos y Petta 91.713 votos.

Es así que el locutor de radio, televisión y animador de fies­tas, Hugo Javier González, se convirtió oficialmente en candidato a la Goberna­ción de Central por el Partido Colorado, para las elecciones generales de abril próximo.

Victoria Acuña: “Lo consideramos como amenaza”

Victoria Acuña, fiscala.

La advertencia hecha a los fiscales por el senador Eduardo Petta, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), quien señaló que dejar impune un delito consti­tuiría "mal desempeño de funciones" y podrían ser pasibles de enjuiciamiento, generó el rechazo de la Aso­ciación de Fiscales del Para­guay. Su presidencia, Victo­ria Acuña, criticó la postura asumida por el legislador.

Petta recordó a los fiscales que dejar impune un delito constituye mal desempeño de funciones. "¿Recordar la ley de enjuiciamiento de magistrados hoy constituye amenazas para la presidenta de fiscales? Dejar impune un delito constituye mal desempeño", escribió en su cuenta de Twitter.

Preocupados por la adver­tencia lanzada por Petta, respecto al procedimiento fiscal en la investigación a Javier Díaz Verón, la Aso­ciación de Agentes Fiscales rechazó la postura del legis­lador y calificó las manifes­taciones del mismo como una amenaza directa con­tra los agentes del Ministe­rio Público. Las expresio­nes de Petta fueron tomadas como un chantaje, una vieja práctica que se ha insta­lado en el JEM. Todo esto fue expuesto en la reunión de ayer.

"¿Por qué el JEM va a eva­luar si en una causa ya se tienen los elementos para imputar o no, siendo eso una facultad del Ministe­rio Público?", acotó Acuña. Expresó además que "eso lo consideramos como una amenaza". Añadió además: "No sé a qué se refiere Petta cuando dice que nos aliamos con algunos miembros del JEM. Nosotros pedimos una audiencia con el presi­dente del cuerpo colegiado y ahora resulta que ya esta­mos aliados con algunos integrantes, encima que no tenemos que molestarnos por lo que ellos dicen", cues­tionó Acuña.

Aclaró que no tiene ningún enfrentamiento particular con Eduardo Petta, pero que considera que no es correcto que un integrante del JEM advierta sobre normas de procedimiento y diga que los fiscales deberían ser juzga­dos por sus trabajos, añadió.

"Fuimos también los pri­meros que le exigimos al Fiscal General del Estado que, como no había resul­tados, considerábamos que la forma que se estaban lle­vando las investigaciones tenía que cambiarse, porque consideramos que se tardó en la reacción del Ministerio Público sobre el tema. Inclu­sive fuimos hasta el Minis­terio Público, pero el fiscal ya no estaba", detalló.

Déjanos tus comentarios en Voiz