El candidato del movimiento Colorado Añetete, senador Mario Abdo Benítez, representará a la ANR en las próximas elecciones generales a realizarse en abril próximo, según el conteo final del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que dio como ganador al legislador en las internas llevadas a cabo la víspera. De acuerdo a los datos dados a conocer por el organismo electoral, el parlamentario colorado disidente obtuvo un total de 564.811 (50,93%) votos, mientras que el postulante oficialista, Santiago Peña, consiguió 480.114 (43,29%) de los votos. Estos números corresponden al 98,74% de los votos escrutados.
Si bien el TREP arroja datos oficiosos, pues los definitivos recién emergen del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR tras el juzgamiento de las actas que empezarán a llegar hoy, se lo considera una fuente confiable, base sobre la cual ya el propio Peña reconoció la derrota, incluso llamó a Abdo a reconocer el triunfo de éste.
Abdo Benítez y su dupla presidencial, el diputado Hugo Velázquez, enfrentarán a la chapa opositora conformada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y al aspirante a la vicepresidencia, Leo Rubin. Alegre se impuso a Mateo Balmelli, quien entró a buscar la representación del partido por el sector del movimiento Equipo Joven, liderado por el senador Blas Llano.
Las pujas eleccionarias de ayer se desarrollaron con mucha normalidad en todo el país, teniendo en cuenta que casi no se reportaron anormalidades, salvo algunos forcejeos que se registraron en algunos locales de votación del este del país.
Los afiliados colorados acudieron a las urnas con mucho civismo, tal como se pudo comprobar, a pesar de las diferencias que desde un primer momento se dieron entre uno y otro precandidato a la titularidad del Poder Ejecutivo.
Las últimas horas se vivieron, indistintamente, con cierta incertidumbre en las carpas de Abdo Benítez y de Santiago Peña, debido a la poca diferencia que llevaban uno y otro en las preferencias de los electores. Hasta último momento las dudas acerca de quién podría ser el ganador se mantuvo intacto.
Finalmente, el conteo rápido del TREP, que comenzó pasadas las 17:00, develó el misterio dando la victoria al legislador.
“Resultados del TREP no son vinculantes”
Los miembros del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) afirmaron ayer que los resultados dados a conocer por el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) de la Justicia Electoral "no son definitivos ni vinculantes", afirmó el presidente del TEP, Sebastián González Insfrán.
"Queremos dejar en claro que la única autoridad existente y responsable del juzgamiento de las internas nacionales del Partido Colorado es el Tribunal Electoral Partidario (TEP), cuyos resultados son vinculantes y obligatorios", manifestó el responsable del tribunal.
Además, señaló que en cuanto a los resultados podrían haber variaciones ya que los datos del TREP "son una tendencia… que no significa que el 100% se ajuste a la verdad", dijo al tiempo de indicar que podría haber variaciones en los resultados que podrían obtener ellos.
Por otra parte, comunicó el titular del TEP que el miércoles 20 los miembros del TEP se reunirán para analizar los locales de votación que fueron suspendidos. No obstante, afirmó que si el margen de diferencia de los resultados para presidente de la República es alto, no será necesario que se lleve a cabo la votación en dichos lugares.
Anuncia unidad en la Lista 1
Mario Abdo Benítez, virtual ganador de las internas partidarias del Partido Colorado, aseguró en su discurso de la victoria que a partir de hoy todos serán de la Lista 1 con miras a las elecciones generales del 2018. Acompañado de sus leales y de su familia el candidato a la Presidencia de la República destacó en su discurso además que se trató de una fiesta cívica donde triunfó la democracia en el país.
"Aquí no hay vencedores ni vencidos; hay un gran ganador que es la democracia paraguaya y la bandera tricolor, y desde mañana todos somos Lista 1", sostuvo el candidato colorado. Agregó que llevará el compromiso de no defraudar a los ciudadanos que lo llevaron a ser el candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR). "Ni sueñen que vamos a decepcionar la esperanza de tantos colorados y coloradas que han estado por el movimiento Colorado Añetete", aseguró.
Mario Abdo también aseguró que buscará la unidad del Partido Colorado para llevar adelante las campañas para los comicios del próximo año. "Les quiero pedir a todos, yo sé que todos tenemos cicatrices, pero les pido extender el puente par unir el Partido Colorado y después para reconciliar a la familia paraguaya", sostuvo.
El senador agregó que se iniciará un proceso de reconciliación liderado por su movimiento y sus adherentes a partir de ahora. "Hoy se inicia un proceso donde vamos a liderar la concepción de la reconciliación, sanar al pueblo paraguayo y construir un Paraguay todos los paraguayos juntos", sostuvo.
Además hizo un llamado a todos los colorados para construir un partido que sea protagónico en las próximas elecciones. "Hoy hago llamado, pero también, hago un llamado a todos los paraguayos que creen en la posibilidad de construir un Paraguay juntos a pesar de nuestras diferencias", puntualizó.
Por otra parte, agradeció a Santiago Peña, precandidato por el movimiento Honor Colorado, y otros referentes del oficialismo por el gesto de grandeza por el reconocimiento de la derrota y por el gran gesto de comunicarse vía telefónica tras la jornada electoral. "Ese mismo gesto de grandeza vamos a tener mañana (hoy) donde vamos iniciar un diálogo para unir el Partido Colorado", indicó.