El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu inscribieron ayer la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar) ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de cara a las elecciones generales del 22 de abril del próximo año. Ésta plantea que el candidato electo en las internas liberales encabece la chapa presidencial acompañado por el comunicador Leo Rubin, figura consensuada dentro del FG.
El trámite lo realizaron los apoderados de ambas nucleaciones políticas y esta da cumplimiento al capítulo dos, artículo N° 40 del Código Electoral (Ley N° 834), el cual señala que los partidos políticos reconocidos podrán concertar alianzas transitorias. La alianza aglutina también a varios movimientos y partidos, entre ellos el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), el Partido Popular Tekojoja, el Partido Democrático Progresista (PDP), el Partido del Movimiento Patriótico Popular (PMPP), el Partido País Solidario y otros.
Efraín Alegre, titular del PLRA y uno de los cuatro liberales que aspiran a la Presidencia de la República, afirmó que la alianza es con el objetivo de buscar la transformación del Paraguay. "La respuesta política es la gran alianza que estamos haciendo. Hoy estamos unidos y convencidos que esto llevará a la transformación del Paraguay. No podemos seguir mirando crecer la pobreza en nuestro país. A veces creo que unos une el espanto, estamos espantados de la mafia", sentenció.
A su vez, Rubin aseguró que la victoria será aplastante. Además indicó que hace oídos sordos a las críticas de otros políticos. "La victoria y la única fórmula es saliendo a votar. Era una chapa impensada, pero es una sola como para pelear el 22 de abril. Está marcado en los grandes libros de la historia que el 22 de abril del 2018 vamos a ganar las elecciones. Vamos a recuperar el gobierno", expresó.
A su turno, el senador Sixto Pereira (FG) resaltó la unidad de los sectores, dejando a un lado los rencores del pasado. "Se construyó un gran acuerdo a pesar de las diferencias. Somos el reflejo y la expresión de nuestros compatriotas excluidos", finalizó el legislador.
“No tenemos garantía de un control justo”
El actual gobernador de Central y precandidato a la senaduría por el movimiento Equipo Joven Paraguay, del PLRA, Blas Lanzoni, manifestó que actualmente no están seguros de un proceso electoral justo dentro del Directorio del PLRA con miras a las internas simultáneas del 17 de diciembre próximo.
"Hoy tenemos medianamente satisfecha nuestro pedido de tener fiscalizadores que nos permitan de alguna manera controlar y verificar las internas pero no tenemos ninguna garantía de que el Directorio en sí tenga la voluntad de un control justo", afirmó.