Todo espacio de poder por más pequeño e intrascendente que parezca es, por una parte, un gobierno de la palabra, pero a la par de la imagen. Usualmente se tiene a la palabra en un segundo plano o incluso en un tercero. Se le da mucho peso en campañas o antes de llegar al espacio al que se aspira (cualquiera sea) para una vez accedido al mismo enfocarse preponderantemente a la acción.
Ahora bien, la política es discurso, pero también es acción. Lo uno no debe quedar por detrás de lo otro. Varias disciplinas estudian el asunto: la filosofía, la sociología, la psicología social, la antropología social, las ciencias políticas y las ciencias del lenguaje plantean miradas al respecto.
Hay una relación cada vez más cercana e íntima entre lenguaje, acción, poder y verdad, que intenta ayudarnos a estudiar el discurso político siempre considerado dentro de un contexto individual y social, que circula dentro de cierto espacio público. La palabra política se inscribe en prácticas sociales que son parte del día a día del electorado, aunque el mismo e incluso los políticos pretendan que no se vea como tal por distintos motivos que ya abordaremos oportunamente.
Autores de la mayor diversidad entre los que puede inscribirse a Platón, Kant, Weber, Arendt, Foucault y Habermas proponen cuestiones como la política y el poder desde miradas que difieren y a la vez confluyen según la óptica que se busque. Conceptos como Estado, República, nación, democracia o partidos políticos pueden parecer abstractos si es que no se los transforman en contenedores de derechos y deberes de los distintos segmentos. Por eso vemos cifras tan alarmantes que reflejan lo que algunos autores definen como desapropiación de los individuos. Como no se percibe su utilidad, se termina descreyendo de los mismos.
Con esto (también) tienen que ver las concepciones del poder político. Espacios de discusión y persuasión. Escenarios de construcción de los valores de los cuales la conducción política pretende apropiarse y transmitir. Ahí la palabra es la que gobierna, aunque siempre es una porción. Cuando se producen acciones de reclamos que ejercen presión sobre estamentos de poder, cabe preguntarse qué tiene mayor influencia: ¿Los eslóganes o declaraciones (palabra) o las manifestaciones y dificultades generadas como consecuencia de las mismas (acción)? Así mismo, a la hora de responder las reivindicaciones, ¿qué traerá calma al escenario: una campaña de persuasión para convencer a los que reclaman de la conveniencia de las medidas propuestas (palabra) o iniciativas concretas que apunten a destrabar y desmontar los cuestionamientos (acción)?
El gobierno de la palabra no constituye la totalidad de la política, pero no puede haber acción sin palabra ya que la misma interviene en el espacio de acción; la palabra interviene en el espacio de persuasión para que la instancia política pueda convencer a la instancia ciudadana de los beneficios del programa propuesto y de las decisiones que se deben seguir tomando mientras administra los conflictos de opinión en provecho propio.
El presidente Santiago Peña enfatizó que Paraguay es un país bendecido, elije todos los días este país, por las oportunidades que tiene en materia de producción de alimentos, en materia de producción eléctrica y la generación de empleos. Foto: Gentileza
Paraguay no debe caer en el exitismo, ya que aún tiene mucho camino por andar, advierte Peña
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, quien trasladó su jornada de gobierno a la ciudad de Concepción, capital del primer departamento, buscó un momento en su agenda para ofrecer una charla con medios de prensa locales, oportunidad que utilizó para hablar sobre los proyectos que busca ejecutar durante su mandato.
En ese sentido, enfatizó que está muy entusiasmado con todo lo que se está haciendo gracias al trabajo en equipo que ha establecido en su gobierno. No obstante, remarcó que está muy lejos de sentirse satisfecho. Indicó que la insatisfacción puede llevar a dos caminos, a la frustración o a la acción; en este caso, señaló que él prefiera utilizar la insatisfacción para generar acción y resultados.
Al respecto, indicó que acá aun no se termina de dimensionar la importancia de que Paraguay haya tenido la oportunidad de sentar en la mesa de G20, que representa el 85 % del PIB (Producto Interno Bruto) a nivel mundial, donde estaban los jefes de Estado de 19 naciones más grandes del mundo, solo Putin de Rusia, no estuvo. Destacó que Paraguay tuvo la oportunidad de sentarse en medio de ellos, y hablar de lo que es el país y hacia dónde apunta.
“Realmente ha sido una oportunidad única y que Paraguay haya podido expresar, levantar la voz y contarle al mundo quiénes somos nosotros y de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir, realmente fue una satisfacción enorme. Mirando a cada uno de los presidentes, decía el Paraguay es un país bendecido, elijo todos los días del año este país, por las oportunidades que tiene en materia de producción de alimentos, en materia de producción eléctrica”, acotó.
Al respecto, remarcó que Paraguay no debe caer en el exitismo, el año pasado fue la economía que más creció, igual que apunta este año, pero aun está muy lejos de ese país que visualiza donde puede llegar. Indicó que su visión de Paraguay es un país que eliminó el hambre, que alcance a ser uno de los países con niveles de pobreza más bajo en la región, un país que sigue creciendo y genera oportunidad de empleos y con paraguayos que progresan gracias a la salud y educación y oportunidad de trabajo.
Desafíos a futuro
En otro momento, el jefe de Estado explicó que cuando habla del resurgir de un gigante que es Paraguay, dependerá de la sumatoria de lo que ocurra en los 17 departamentos del país y la capital, con el esfuerzo coordinado y trabajo en equipo de las instituciones del Estado. Al respecto, valoró el trabajo que están llevando adelante sus compañeros del Gabinete, que salen y escuchan a la gente en sus comunidades.
En ese sentido, remarcó que hoy ya puede hablar de hechos concretos, como la terminación del acceso a la ciudad de Concepción, así como la licitación de la Ruta Concepción - Pozo Colorado, que por largos años fue postergada y hoy es una realidad.
Asimismo, anunció que mañana estará firmando el proyecto de ley para un préstamo para financiar la construcción de la Ruta Concepción - Vallemí / San Lázaro, que deberá presentar al Congreso. Luego, poder ya soñar con ese puente tan anhelado sobre el río Apa para conectarse con el Estado de Matto Grosso Do Sul, Brasil.
También recordó el trabajo de la hidrovía Paraguay - Paraná, en el que se está dando un gran impulso con el mejoramiento de la navegabilidad; así como las mejoras en cuanto a infraestructura vial, demostrando que con material producido en Paraguay, materia prima paraguaya, como en el caso de Concepción, que cuenta con las cementeras públicas y privadas.
“Este es el camino para que el Paraguay pueda seguir despegando, y no tenemos ninguna duda, porque está demostrado que las rutas de pavimento rígido tienen una mayor durabilidad y por consiguiente un menor costo cuando se analiza en un horizonte de 30 o 40 años, que es a lo que estamos apuntando”, indicó.
Al respecto, el presidente Peña destacó que la producción de la Industria Nacional de Cemento (INC) ha vuelto a levantarse y está ganando participación del mercado, porque ha vendido mucho más de lo que ha vendido el mercado, esto gracias a que la economía está creciendo.
“Cuando la economía de un país crece, demanda esa materia prima y ese insumo para la construcción, y la realidad es que la INC está creciendo por encima de lo que crece la economía, está ganando mercado, ¿con qué?; con productos de calidad, con buena atención, y nos estamos volviendo cada vez más competitivos. Acá la disyuntiva no es si es INC o cementera privadas, que hay dos, acá la cuestión es que necesitamos que haya materia prima paraguaya utilizándose”, remarcó.
Plan Sumar: combate al tráfico y consumo de drogas con deporte, cultura y capacitación
Compartir en redes
Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Desde enero de 2024, el Gobierno de Paraguay comenzó a implementar el Plan de Acción Sumar, una estrategia integral para abordar el grave problema del consumo y tráfico de drogas en el país. En seis meses se lograron importantes avances y se pudo sacar de circulación drogas por valor de más de 58 millones de dólares.
Entre los principales objetivos y metas del plan de acción está prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, tratar y rehabilitar a las personas que sufren de adicciones, además de combatir el tráfico de drogas dentro del territorio nacional.
“Sumar busca anticiparse y prevenir los problemas del abuso de drogas, trabajando en articulación con diversas instituciones y poderes del Estado, así como con la sociedad civil”, confirmó Laura Belén Rolón, ministra asesora de la Presidencia de la República en entrevista con La Nación/Nación Media.
Primeros resultados
El marco del plan para reducir la oferta de drogas se enfoca en combatir el microtráfico, y en este sentido, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 7 de agosto de 2024 se han logrado resultados significativos.
La Policía Nacional concretó 687 operativos con 300 detenciones y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) 773 operativos con 204 detencione. Ambas instituciones sacaron de circulación 757.301 kilos de marihuana picada y 2.287 hectáreas de plantaciones. Además de 6.455 kilos de cocaína, 108.713 dosis de éxtasis y 131 dosis de LSD, logrando un golpe de 58.659.018 dólares para los narcotraficantes.
“A nivel de atención primaria, han sido atendidas 287 personas con Trastorno por Usos de Sustancias (TUS) en comunidades de Capital, Central y Presidente Hayes, sin necesidad de asistir a centros especializados, tanto públicos o privados”, apuntó.
Rolón aclaró que de esta forma muestran que la rehabilitación no es sinónimo de internación. “Igualmente, los datos del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Cenptra) revelan un promedio de atención mensual a 3.000 personas con problemas derivados del consumo de alcohol y otras drogas, con un promedio de 45 personas para desintoxicación programada”, refirió.
Rehabilitación en personas privadas de su libertad. Foto: Gentileza
Tres ejes de Sumar
Para dar una respuesta adecuada, el plan de acción se estructura en tres ejes de atención directa enfocados a toda la ciudadanía, desde los más pequeños hasta los adultos. Se busca concienciar sobre lo grave que es el consumo de drogas, explicó la ministra.
Los tres ejes son la prevención del consumo de drogas; el tratamiento y la rehabilitación para la reinserción social y el combate al tráfico de drogas.
Sumar está en plena fase de implementación, desarrollando varias acciones dentro de sus ejes. “Entre los logros se destaca el programa “Escuelas Abiertas” del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), habilitadas en 200 instituciones educativas para beneficio de 30.000 estudiantes con actividades inclusivas”, detalló.
El plan incluye al programa Escuelas Abiertas. Foto: Gentileza
El proyecto “Abriendo Horizontes” de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) busca fortalecer y acompañar a las comunidades del interior del país, respondiendo a las vivencias y necesidades locales. “En distintas actividades participaron 165 niños, adolescentes, jóvenes y adultos de Vallemí, Concepción; y Hernandarias, Alto Paraná”, indicó. Otra actividad implementada es “Danza Joven” de la SNC, que se caracteriza por su enfoque inclusivo, llegando a 2.000 estudiantes, 150 padres y 40 maestros de Asunción, Central y Caazapá.
“El Ministerio de Justicia (MJ) y la Secretaría Nacional de DeportesSND, para la atención de personas privadas de libertad (PPL) y en el marco del plan Sumar, llevan adelante torneos de fútbol y vóley, donde estuvieron participando 630 recursos”, apuntó Rolón.
Asimismo, la SND organiza los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales (JEEN) llegando a 90.000 niños y adolescentes en 222 localidades del país. Desde este año, los Juegos Universitarios del Paraguay (JUPY) han atraído a 5.000 estudiantes universitarios, de 39 distritos.
Más actividades
Linces visitan escuelas para concientizar sobre la gravedad del consumo de drogas. Foto: Gentileza
La alta funcionaria expresó que la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) impulsa una serie de charlas sobre Liderazgo e Inteligencia Emocional a jóvenes del país, con un alcance de 1075 participantes de Alto Paraná e Itapúa. Se proyecta llegar a los 17 departamentos.
“Tenemos 2.500 funcionarios que se están capacitando en prevención de violencia escolar y comunitaria para expandir la cobertura a más localidades. Además, 700 agentes comunitarios han sido entrenados en deporte y arte para reforzar la prevención y en 8 departamentos del país se encuentran articulando esfuerzos para la implementación del plan”, refirió en LN.
También llegan a los docentes que recibirán materiales para la prevención en las aulas y la promoción de la salud mental. “Se habilitará la División de Tratamiento Residencial Especializada (Ditres) en Piribebuy, que estará a cargo del Ministerio de Salud y de la Senad. Se gestionan recursos para una Unidad de Tratamiento y Rehabilitación para adolescentes a instalarse en el Centro Educativo de Itauguá”, puntualizó.
Plan a largo plazo
Rolón indicó que el objetivo a largo plazo es fortalecer las instituciones nacionales para dar una respuesta coordinada y sostenible que ataque de raíz el problema de las drogas. Al reducir tanto la oferta como la demanda, el plan busca construir una sociedad más sana y segura.
“La implementación de Sumar está a cargo de tres mesas interinstitucionales. La prevención presidida por el Ministerio de Educación y Ciencias; el tratamiento, rehabilitación y reinserción presidida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; y el combate al tráfico de drogas presidido por el Ministerio del Interior”, resaltó.
Datos claves
El Gobierno incorpora estrategias de comunicación masiva y sensibilización a través de medios tradicionales y digitales para llegar a la sociedad. También, implementan programas educativos y preventivos en escuelas, comunidades, centros de trabajo y promueven la participación de la sociedad civil.
Antes de la aprobación del Plan Sumar, cada institución realizaba acciones aisladas dentro de los límites de sus competencias para combatir el problema de las drogas. Desde la aprobación a través del decreto N° 915 del 21 de diciembre de 2023, se ha venido integrando los esfuerzos.
Es importante destacar que el plan no solo es una respuesta del Gobierno del Paraguay ante un problema crítico, sino también un llamado a la sociedad para unirse en la lucha.
La abogada Margarita Heralesky representa legal de Gisele Mousques sostuvo que corresponde dar trámite a la acción de inconstitucionalidad y por sobre todo revocar el fallo de la jueza Rosana Frutos y confirmar la determinación del Juzgado de Paz. Foto: Roberto Zarza
“Acción de inconstitucionalidad reúne requisitos para ser admitida”, sostiene abogada de Mousques
Compartir en redes
La abogada Margarita Heralesky, representante legal de Gisele Mousques, se refirió sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó para dejar sin efecto la resolución de la jueza Rosana Frutos, quien actúo en grado de apelación y dejó sin efecto la resolución del juzgado de Paz de Santísima Trinidad que hizo lugar a la denuncia por violencia contra la mujer contra el empresario Christian Chena y el programa RDN (Resumen de Noticias).
Heralesky señaló que “la acción de inconstitucionalidad que presentamos reúne todos los requisitos para que se pueda dar trámite y a su vez que los ministros de la sala constitucional estudien el fallo recurrido y puedan declarar la nulidad de la resolución de la jueza en lo civil Rosana Frutos, que actúo en grado de apelación y ratificar la determinación adoptada por el juzgado de paz de Santísima Trinidad que hizo lugar a la denuncia por violencia contra la mujer contra Chena”, indicó la citada profesional del derecho.
Agregó “es importante mencionar que la acción se presentó en tiempo y forma, así como lo establece nuestra normativa en el artículo 557 del Código Procesal Civil, habiéndose interpuesto dentro del plazo de los nueve días, partiendo de la notificación de la resolución impugnada que se agregó debidamente, así como se agregaron las copias de traslado”, señaló.
Acotó que “en el escrito de la acción se individualiza claramente la resolución que se impugna y las normativas constitucionales infringidas que fueron varias, entre ellas la del derecho a la vida, el derecho al honor y reputación de las personas y otros”, refirió.
También se describe en la acción que la resolución recurrida carece de fundamentación, por ende debe ser declarado nulo el fallo de segunda instancia, haciendo lugar a la acción de inconstitucionalidad.
Igualmente, mencionó que el ministro César Diesel salió sorteado para ser el preopinante y estudiar la admisibilidad de la acción planteada. También, luego deberán votar sobre la admisibilidad los ministros Gustavo Santander y Víctor Ríos.
Por su parte, la abogada aseguró que el fallo dictado por la jueza Rosana Frutos que actuó en grado de apelación se apartó del objeto de debate que era establecer si existió o no violencia y si esa violencia denunciada es atribuible a los denunciados.
Luego de 19 años de presentarse la acción de inconstitucionalidad, la sala constitucional ampliada de la Corte rechazó in limine la presentación hecha por el exjuez de paz Carlos Hugo Montiel. Foto: Jorge Jara
Tras 19 años Corte rechazó acción de inconstitucionalidad de exjuez destituido
Compartir en redes
La Sala Constitucional ampliada de la Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar in limine la acción de inconstitucionalidad presentada por el exjuez de Paz del distrito de Unión, Carlos Hugo Montiel, quien recurrió a la máxima instancia judicial contra una resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que lo había destituido en setiembre del 2005.
La acción de inconstitucionalidad fue promovida por Montiel contra la resolución del JEM de fecha 6 de setiembre de 2005 donde fue removido de su cargo por presunto mal desempeños en sus funciones.
Los que firmaron el fallo judicial son Alberto Martínez Simón, quien fue preopinante y quien sostuvo que no corresponde dar trámite a la acción debido a que no ha demostrado en términos claros la arbitrariedad alegada. Asimismo, los ministros César Garay, Luis María Benítez, Carolina Llanes, Nery Villalba, y Lineo Insfrán se adhirieron al voto de Martínez.
Mientras que los ministros Víctor Ríos y Gustavo Santander votaron por dar trámite a la acción y estudiar el planteamiento de fondo sobre la destitución del mencionado magistrado de paz. Por su parte, el ministro Eugenio Jiménez sostuvo que se debe declarar la caducidad de instancia, por lo que no consideró necesario estudiar los requisitos formales de admisibilidad.
Con la presente resolución judicial de la Corte el accionante ya no volverá a la magistratura judicial.