- Por Felipe Goroso S.
Después de meses en los cuales no se tenían noticias de fuste en lo que hace al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el empresario y exsenador liberal Alfredo Jaeggli dio una entrevista a radio Ñandutí.
En la misma sostuvo que junto a un grupo de “amigos ricachones” buscarán cancelar todas las deudas del PLRA. “Somos 7 amigos ricachones, viejos, que no quieren candidatarse ni quieren que se sepa quiénes son. Son liberales de cepa y de corazón”, indicó.
No obstante, el político liberal aclaró que cuentan con varios requisitos para tomar esta decisión, apuntando que varios de estos puntos pueden ser negociables con la dirigencia actual. “Nuestro requisito es saber cuál es la realidad contable. Se deben cambiar los estatutos, llamar a elecciones en tres meses, volver a llamarse Partido Liberal”, según rescata en una nota el sitio digital de noticias Hoy.com.py
El PLRA viene atravesando por una aguda crisis financiera, situación que se agravó con la administración de Efraín Alegre, que dejó una cuantiosa deuda cercana a los G. 60.000 millones, los que se clasifican en: G. 35.000 millones del PLRA, G. 20.000 millones deuda de la Concertación, y 4.000 millones correspondiente a compromisos del PLRA no autorizados por el Directorio liberal. Solo al Instituto de Previsión Social (IPS) se le adeudan G. 2.000 millones por aportes atrasados de los funcionarios del partido.
Hay un pequeño e ínfimo detalle el cual nadie está hablando o al menos recordando. Alfredo Jaeggli lleva años siendo el principal tesorero, administrador o aportante de Efraín Alegre. Le presta sus aviones hace varias campañas (en uno de ellos, siendo piloto, incluso sufrieron un percance). Fue, y dicho por él mismo en sendas entrevistas, el que financió las actividades electorales de la Concertación, “el paganini soy yo. Directamente estoy financiando todos los gastos de la Concertación”. Además, fue quien, en su papel de administrador de la Concertación, había anunciado que la misma ya contaba con los recursos. El político sostuvo en su momento que la actual legislación en materia de control de financiamiento de partidos es obsoleta e ineficiente. La calificó como “una barbaridad” que atenta al libre juego que debe primar en el ámbito. Confirmó que una entidad bancaria otorgó un crédito de USD 1.200.000 para los gastos logísticos previstos para las elecciones generales del 30 de abril. “Conseguimos USD 1.200.000; el resto, me importa un carajo”.
Varios de los condicionamientos que pone el bueno de Alfredo para gestionar los recursos son casualmente idénticos a los que en su momento planteaba Efraín al dar sus últimos pataleos antes de salir definitivamente de la presidencia de su partido, uno de ellos es el pedido de ir a nuevas elecciones. Una trampa en la cual no cayeron los otros movimientos internos del PLRA ya que el único grupo que podía financiar una nueva campaña era el efrainismo.
Si uno fuese mal pensado, cosa que no suele darse en el periodismo, tendría suficientes elementos para pensar que la dadivosa oferta de Jaeggli es una perfecta operación financiera donde el mismo equipo que secó hasta no poder más las arcas del PLRA ahora ofrece volver a llenarlas y con cobro de intereses. Incluso podría creerse que será con la misma plata que se llevaron. Absolutamente hermoso es el negocio. Obviamente, esas son elucubraciones que solo caben en la cabeza del periodismo.
Varios de los condicionamientos que pone el bueno de Alfredo para gestionar los recursos son casualmente idénticos a los que en su momento planteaba Efraín.
Hay un pequeño e ínfimo detalle el cual nadie está hablando o al menos recordando. Alfredo Jaeggli lleva años siendo el principal tesorero, administrador o aportante de Efraín Alegre.