El espóiler se conoce como destripar, echar a perder. Puede enten­derse este concepto como el dato que anticipa el final de una obra o que, al menos, brinda información muy relevante acerca del desa­rrollo de la historia, al punto de atentar contra el impacto que sus creadores esperaban causar en el público. Espói­ler es un término en inglés que, en nuestra lengua, suele emplearse para nombrar al que anticipa la trama de una película, un libro u otra obra. De este modo, al encontrarse con un espóiler, una persona pierde la oportunidad de sor­prenderse al ver o leer la obra en cuestión, algo que sí podría suceder si no contase con dicha información. Es aque­llo que revela o adelanta infor­mación que se ignora sobre la trama de una serie o película de alguna plataforma, arrui­nando el suspenso o la sor­presa final. La palabra, como tal, deriva del verbo “to spoil”, que en inglés significa “arrui­nar o destruir el valor o cali­dad de algo”.

“No nos van a hacer fraude. Estamos preparando nues­tro propio conteo rápido. Vamos a tener los resulta­dos, atentos los ministros de la Corte, vamos a tener antes que ellos el verdadero resultado. Vamos a invitar­los a ver la tecnología y toda la estructura creada para el propósito de poder tener en una hora, una hora y media del cierre poder tener los resulta­dos electorales por nuestros propios medios, de tal manera que nos acostumbran en la Justicia Electoral. Nosotros decimos ninguno de estos tres ministros tiene nuestra con­fianza”. Esta es una parte de la conferencia de prensa que dio el candidato a presidente de la República Efraín Alegre cuando en una muestra más de las miles que ya nos ofre­ció (al menos a los que quie­ren ver), como piensa en rea­lidad. En estos momentos en los que crecen como hongos los expertos en campañas políticas, más de un chamán lector de las manchas del café saldrá a decir que responder a semejante declaración del eterno candidato (aunque sea a Miss Tanga, dicho por su amigo, aliado y candidato al senado, Salyn Buzarquis) es una pérdida de tiempo, bajo la premisa de que “Efraín es así nomás luego, no hay que darle mucha bola”; sin embargo, hay asuntos como el de los resul­tados electorales y respeto a la voluntad popular que no se pueden ni deberían minimi­zar. Que precisan ser respon­didos con contundencia, más allá de lo risible que puede parecer lo dicho por el can­didato y la lluvia de memes que ya se generaron.

Resulta que al lado de Alegre estaba su candidata a vice­presidenta Soledad Núñez, la misma que construyó una organización no guberna­mental (una más de las cien­tas que administra y geren­cia) llamada Alma Cívica, la oenegé fue creada a fines del 2020 y que, posterior­mente, heredó el cargo de directora ejecutiva a su leal Olga Caballero Bernal, a quien no es la primera vez que Núñez hereda la titula­ridad de oenegés que com­parte con la candidata y su esposo Bruno Defelippe. Sí, el mismo candidato a sena­dor que pidió el cierre de los medios de comunicación de este grupo. Alma Cívica firmó un convenio con el TSJE para la conformación de una Misión de Observa­ción Electoral Nacional de cara a las elecciones muni­cipales del 10 de octubre del 2021. Dicho en pocas palabras, Efraín abre el para­guas a la que sería su ter­cera derrota consecutiva, va a usar a la oenegé de su can­didata a vice para armar sus propios observadores, quie­nes serán los que transmitan los verdaderos resultados, los que obviamente le darán ganador. Pero sobre todo y, principalmente, le darán a Alegre el escenario que tanto le gusta: el de la anarquía y la desestabilización. Salir a las calles a defender ese supuesto resultado y generar caos. Des­pués de todo, el Congreso ya lleva un tiempo sin quemarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cualquiera que está cierta­mente imbuido en el mundo de la política no puede desco­nocer el crecimiento y fuerza que obtuvo el efrainismo con la llegada de los dos nuevos ministros del TSJE. Muchas direcciones claves, estraté­gicas y altamente sensibles están en manos de personeros de confianza del candidato a presidente de la Concerta­ción. Ante las declaraciones de su líder de no confiar en el TSJE se espera que en la jornada de hoy haya renun­cias en masa de estos funcio­narios. Sería lo que corres­ponde. O no, quién sabe.

Efraín ya sabe que pierde, es una película que ya la vimos en anteriores elecciones. En el 2013 y en el 2018. En el 2023 volverá a suceder, pero el hecho de que ya nos haya espoileado el final de la peli tiene una rara mezcla de predecible y peligrosa. Y, por cierto, y solo como dato, la gente odia a los que espoi­lean el final de las pelis. De verdad, los odia. Los expulsa de sus vidas.

Alma Cívica firmó un convenio con el TSJE para la conformación de una Misión de Observación Electoral Nacional de cara a las elecciones municipales del 10 de octubre del 2021.

Muchas direcciones claves, estratégicas y altamente sensibles del TSJE están en manos de personeros de confianza del candidato a presidente de la Concertación.

Dejanos tu comentario