En muchos países se dan lo que se conoce como las elecciones de medio término. En ellas se renuevan partes o porcentajes del Congreso y usualmente como consecuencia de esto, se da el cambio de los números en las Cámaras y varían las mayorías que se dan al inicio del período. También son un plebiscito para quien ostenta en ese momento el Ejecutivo.
Lo sucedido el domingo 18 de diciembre en nuestro país es perfectamente aplicable a las internas de la Asociación Nacional Republicana y el mensaje fue demasiado claro, para el que quiere entender. Los colorados, sus correligionarios, aplazaron a la administración de Mario Abdo Benítez. El voto castigo se aplica directamente a él para su candidatura a la presidencia de la Junta de Gobierno y los perdigones expansivos alcanzaron a la dupla presidencial propuesta por él mismo: Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, quienes fueron candidatos, pero no eran quienes tomaban las decisiones. El jefe de campaña de facto fue el presidente de la República. Al menos hasta el mediodía de ese domingo.
La campaña oficialista navegó un tiempo, y posteriormente ya naufragó, con el agravante de que varios del primer anillo y candidatos se dieron cuenta mucho tiempo antes, por eso es que aquellos que tenían alguna posibilidad, hicieron lo posible por no quedarse pegados. Así es que puede verse el resultado que se tuvo en las candidaturas para las gobernaciones que obtuvo Fuerza Republicana; de los diecisiete departamentos, diez tenían la chapa del movimiento de Abdo, pero no votaron por Abdo. Obtuvieron victorias en las candidaturas departamentales (gobernación y diputados), pero eso no se transfirió a las candidaturas nacionales (chapa presidencial y junta de gobierno). Basta recurrir a un simple monitoreo de las piezas de comunicación que emitían los medios locales en cada distrito, las mismas eran sobre las candidaturas a la gobernación y ni una palabra de las demás.
Cuando un presidente está en la última parte de su período, y ya hay otro liderazgo que se vislumbra en el horizonte que hace que el primero tenga cada vez más reducido su poder, se lo conoce como “el pato cojo”. De acá hasta agosto, que es lo que resta de esta administración, y con base en los resultados de las internas, lo de cojo podría quedar corto. En este caso, el pato directamente quedó con las patas amputadas.
Obtuvieron victorias en las candidaturas departamentales (gobernación y diputados), pero eso no se transfirió a las candidaturas nacionales (chapa presidencial y junta de gobierno).
El jefe de campaña de facto fue el presidente de la República. Al menos hasta el mediodía de ese domingo. La campaña oficialista navegó un tiempo, y posteriormente ya naufragó.
Dejanos tu comentario
Abdo sabía de los antecedentes de Gomes y promovió candidatura
El exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Carlos Arregui confirmó ayer que el expresidente y líder del movimiento Fuerza Republicana, Mario Abdo Benítez, se encontraba al tanto sobre los presuntos vínculos del diputado Eulalio “Lalo” Gomes Batista con redes narcos.
El dirigente político de Amambay era conocido en la zona por su rol de miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), siendo representante departamental de la organización por varios años. Su ingreso a la arena política en el 2022 se dio de la mano de Fuerza Republicana, apoyando inicialmente la precandidatura presidencial de Hugo Velázquez.
“Lo único que nos pidió el presidente al asumir era que nosotros le avisemos en el momento que tengamos un trabajo que ameritaba una investigación y que él esté enterado. Esto sí era una regla independientemente de quién sea el reportado”, sostuvo a la 1080 AM.
Las afirmaciones de Arregui surgieron tras ser abordado sobre los reportes de inteligencia elaborados durante su gestión que alertaban sobre las llamativas operaciones del fallecido legislador. Durante la entrevista periodística incluso aseguró que los informes provenían de “trabajos técnicos”.
Ante la consulta sobre cuál fue la reacción de Abdo Benítez tras tomar conocimiento de la dimensión del supuesto vínculo de Gomes con estructuras criminales que operaban en el país y Brasil, según el acta de imputación de la Fiscalía, Arregui manifestó que “humanamente sentíamos que era duro, incómodo, pero siempre nos decía que hay que hacer lo que corresponde. Nosotros cumplimos nuestra tarea y no solo en relación con este señor, sino en relación con otros actores también”.
El ex alto funcionario de Estado no supo precisar si Hugo Velázquez u otros dirigentes del abdismo conocían las supuestas conexiones de Gomes con redes narcos antes de su candidatura como diputado por Fuerza Republicana, pero volvió a asegurar que su deber como titular de la Seprelad era informar a Abdo.
“Nuestra tarea era reportarle al presidente al momento de elevar al Ministerio Público (reportes de inteligencia), esto sí así hacíamos siempre porque la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes depende directamente de la Presidencia”, sentenció.
ANTECEDENTES
Gomes Batista falleció en la madrugada del lunes 19 de agosto durante un allanamiento en su vivienda en el marco del operativo Pavo Real II. El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Policía, de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y fiscales.
El parlamentario, su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, Óscar Daniel Cabreira Pinazo, Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Mathías Gaona fueron imputados por supuestos vínculos con el lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal. La imputación fiscal sostiene que tanto Eulalio Gomes y su descendiente habrían brindado auxilio económico a la red del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão a través de una aparente simulación de compra de una de sus estancias.
Dejanos tu comentario
Afirman que Abdo vuelve para operar contra el Partido Colorado
El senador Antonio Barrios se refirió a la reaparición pública del expresidente Mario Abdo Benítez tras permanecer en silencio por un año. El legislador sostuvo que no es un hecho llamativo que el líder de Fuerza Republicana apunte a reflotar su figura política con el apoyo de los sectores de la oposición, teniendo en cuenta su historial de traición.
“Esto confirma lo que nosotros sabíamos y lo denunciamos, él operó en contra del Partido Colorado. Para nosotros no es una novedad que Abdo vuelva a la política como aglutinador de la oposición, pero nos satisface tremendamente que el mismo ya lo reconozca”, manifestó al programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.
Acotó: “Él operó a favor de Efraín Alegre, en conjunto organizaron todo este sistema, empezaron la persecución al expresidente Horacio Cartes con mucha ayuda del embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, quien hizo todo un show mediático con las sanciones tratando de que esto perjudique las chances de los entonces candidatos del Partido Colorado Santiago Peña, Pedro Alliana y la del hoy presidente del partido, Horacio Cartes”.
Por otra parte, Barrios indicó que Abdo solo puede ser recordado en la política paraguaya como el jefe de Estado en cuyo gobierno se generaron casos de enriquecimiento ilícito durante la crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19, se potenció el narcotráfico, así como las licitaciones dirigidas y sobrefacturadas.
“El gobierno de Marito fue el que sacó todos los controles para que los delincuentes jueguen con arco libre. Hubo enriquecimiento en pandemia. Hay cosas que son demasiado grandes que no se pueden tapar. Hay material suficiente para que él sea imputado, investigado y espero que la Fiscalía se ponga los pantalones y opere como tiene que ser. Estamos en la espera de que el Ministerio Público inicie los procesos de investigación”, sentenció el legislador.
“Marito es parte del pasado”
GUSTAVO LEITE - Senador colorado
El senador Gustavo Leite afirmó que para el movimiento Honor Colorado el exmandatario Mario Abdo Benítez es parte del pasado. No obstante, instó a las instituciones encargadas de impartir justicia en el Paraguay a “colocarse los pantalones largos”, a investigar los 64 indicios de hechos punibles detectados en la administración del líder de Fuerza Republicana que generaron un supuesto perjuicio de G. 3.340 billones al Estado. “Yo no le daría mucho debate y entidad a Marito, es parte del pasado. Las instituciones tienen que ponerse los pantalones largos, es el momento de sancionar a quienes se salieron de la raya”, indicó el legislador en una entrevista con el programa “Cara o cruz” emitido por Unicanal.
“Abdo llegó tarde” para ser la voz de la disidencia
BASILIO NÚÑEZ - Presidente del Congreso
“Para mí llegó tarde, tiene un alto rechazo, de un outsider tendría miedo, pero de Mario Abdo Benítez no”, dijo el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, ante la reaparición pública del exjefe de Estado en la arena política tras mantenerse en silencio por un año. “Yo no desmerito su retorno, hasta te diría celebro porque en una encuesta que tiene Ati Snead el rechazo de Mario Abdo le sobrepasa a la cantidad de personas que le apoya y esto indica que no tenés chances”, afirmó a la 1080 AM.
En una entrevista realizada por un medio de comunicación aliado, Abdo Benítez anunció que apunta a liderar la disidencia colorada de cara a las próximas elecciones municipales.
“Se mostró como un líder de la oposición”
EDUARDO GONZÁLEZ - Dirigente colorado
“Lo bueno de todo es que se mostró tal cual es: como líder de la oposición paraguaya y no como un referente colorado. Se debe entender bien ese contexto porque no le veo a cargo de la dirigencia colorada”, indicó a la 650 AM, resaltando su falta de liderazgo para una convocatoria real. Además, consideró que hay cierto adelantamiento por parte de Abdo Benítez en sus intenciones de volver a la política, teniendo en cuenta que actualmente no existe un contexto electoral. Al respecto, habló de un error reiterativo del expresidente a la hora de incurrir en estas acciones.
González cuestionó que el expresidente trate de vender su perfil como el de un gran líder democrático, cuando utilizó todo el poderío estatal para hacer terrorismo de Estado, con los lacayos de la oposición. Esto recordando las figuras de Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Zully Rolón, entre otros.
“Instituciones funcionan sin impedimentos”
JORGE ÁVALOS - Diputado opositor
El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño manifestó que no observa que la democracia y la institucionalidad del Paraguay se encuentren bajo un peligro o retroceso, como denunció el expresidente de la República Mario Abdo Benítez en un medio de comunicación aliado, al anunciar su retorno a la arena política con el objetivo de volver a juntar a la oposición con la disidencia colorada. “Siempre me parece positivo que un expresidente de la República se vuelva a involucrar en la política y reaparezca en el escenario. Supongo que Mario Abdo tendrá sus interpretaciones, motivos, pero las instituciones democráticas siguen funcionando sin impedimentos”, sostuvo el legislador del PLRA.
Dejanos tu comentario
Abdo puso al hijo a cargo de empresa que ganó fortuna detrás de obras públicas
El expresidente de la República Mario Abdo Benítez dejó a cargo de uno de sus hijos la administración de sus empresas durante los años que duró su gobierno, periodo en el que las firmas experimentaron millonarios crecimientos. Las distribuidoras de asfalto tenían estrechos vínculos comerciales con proveedoras del Estado. La Contraloría tiene en la mira una millonaria propiedad que el exmandatario “heredó” a su familia sin haberla incluido en sus declaraciones juradas.
- Por Juan Carlos Lezcano
A pesar de estar en la Presidencia de la República Mario Abdo Benítez se encargó de que su entorno familiar se mantuviera cerca del día a día de sus empresas distribuidoras de asfalto. En particular fue Mario Abdo Díaz Benza, uno de los hijos de su primer matrimonio, quien quedó como su representante en la empresa Almacenamiento y Distribución de Asfalto SA (ALDIA SA) y Creando Tecnología SA (Createc SA).
De acuerdo con actas que constan en la Abogacía del Tesoro, Abdo Díaz Benza se encargó de actuar como representante de su padre en las asambleas de las dos empresas. Y también aparecía como uno de los representantes de ambas firmas.
El hijo del expresidente ingresó como representante de su padre durante los años en el que Abdo ocupaba el Palacio de López. Precisamente fue durante ese lustro que las empresas del exmandatario experimentaron crecimientos exponenciales en sus ganancias.
MILLONARIO CRECIMIENTO
En 2017, esta empresa declaró utilidades o ganancias para distribuir por unos G. 6.665 millones. A partir de 2018, la cuestión empezó a subir de forma exponencial.
Abdo asumió como presidente en agosto de 2018. Ese año, Aldia SA declaró ingresos brutos por unos G. 96.657 millones y utilidades por G. 8.287 millones. El incremento con el año anterior fue del 24 %.
El primer gran salto se dio en 2019. Ese año, la empresa del entonces mandatario declaró ingresos brutos por G. 199.985 millones y sus utilidades fueron de G. 22.812 millones. El crecimiento con respecto al 2018 fue de 175 %. Esto es, que casi triplicó las ganancias en apenas un año.
En 2020, año de la llegada la pandemia de coronavirus y con ella la pérdida de miles de empleos en Paraguay. Sin embargo, a la empresa de Abdo le fue demasiado bien y declaró ingresos brutos por G. 300.383 millones y alcanzó utilidades por G. 51.521 millones, representando un incremento del 126% con respecto al 2019.
El 2021 fue el mejor año para esta firma del exmandatario. Entonces declaró ingresos brutos por G. 408.082 millones y ganancias por valor de G. 92.647 millones, un incremento del 80 % anual.
Si tomamos en cuenta solo el 2014 y el 2021, el crecimiento de las utilidades fue de 6.109%. Es decir, durante el mandato de Abdo su empresa incrementó más de 61 veces sus ganancias. Una situación calcada se dio con la firma Createc SA. En 2018, las utilidades ya alcanzaban G. 4.381 millones.
Para 2019, las utilidades aumentaron un 79%, superando los G. 7.830 millones. Al igual que Aldia, Createc también avanzó a pasos agigantados durante el peor período de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de coronavirus: en 2020 sus utilidades incrementaron un 132% alcanzando los G. 18.150 millones. En 2021, las utilidades alcanzaron G. 22.546 millones.
CASA SIN DECLARAR
La Contraloría General de la República (CGR) también tiene en la mira un valioso inmueble que el expresidente Mario Abdo heredó a los hijos de su primer matrimonio y que no incluyó en sus manifestaciones de bienes.
En un rincón privilegiado de Asunción, en la zona de La Recoleta, se erige una lujosa propiedad que ha despertado interrogantes y controversias. Esta residencia de 2.500 metros cuadrados, con sus imponentes lotes, exuberante vegetación y no una, sino dos piscinas, pertenece a los hijos del expresidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, fruto de su primer matrimonio con Fátima Díaz Benza. Sin embargo, este costoso inmueble, valorado en aproximadamente 2 millones de dólares, no figura en ninguna de las declaraciones juradas de bienes del mandatario.
La historia de este inmueble comienza en 2003, cuando Mario Abdo Benítez adquirió la propiedad antes de iniciar su carrera política en el Senado en 2013. Sin embargo, a pesar de la obligación de declarar todos los bienes, esta valiosa propiedad nunca apareció en sus documentos oficiales. La casa fue heredada a sus hijos, Mario Abdo Díaz Benza y Santiago Abdo Díaz Benza, en 2020, en plena crisis sanitaria por el covid-19, un periodo en que miles de paraguayos luchaban por acceder a medicamentos y atención hospitalaria.
Según la Contraloría General de la República, si los hijos eran menores de edad en el momento de la presentación de la manifestación de bienes, el patrimonio debía consignarse necesariamente. En 2013, cuando Abdo Benítez asumió como senador, sus hijos tenían 12 y 15 años, respectivamente. Recién alcanzaron la mayoría de edad en 2016 y 2019, lo que significa que todas las declaraciones juradas del presidente desde 2013 hasta 2019 debieron incluir estos inmuebles, cosa que no sucedió.
Casualmente, la casa fue heredada en plena pandemia de coronavirus. La misma época en la que las empresas del expresidente Abdo Benítez experimentaron su mayor crecimiento.
Dejanos tu comentario
“El gran desafío es que la droga no entre al Paraguay”
El presidente de la República, Santiago Peña, calificó el operativo Dulzura como una “gran satisfacción”, ya que demuestra a la comunidad internacional que su gobierno se encuentra enfocado en erradicar la imagen de que Paraguay forma parte de la ruta privilegiada del narcotráfico.
“Durante 5 años los paraguayos sufrimos hechos bochornosos con el descubrimiento de cocaína en los puertos europeos. La noticia era droga paraguaya se encuentra en puertos europeos, cuando el Paraguay no producía droga”, expresó a Paraguay TV.
“El operativo es una satisfacción porque demuestra que Paraguay está tomando la responsabilidad de controlar, pero esto choca con lo que todavía es el gran desafío. La droga no tiene que entrar al Paraguay, porque si había droga que iba a salir, fue droga que ingresó al Paraguay”, indicó.
Las afirmaciones de Peña surgen teniendo en cuenta las denuncias que refieren que durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y con Arnaldo Giuzzio al frente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el narcotráfico ganó terreno en el Paraguay.
“PARAGUAY NO SERÁ UNA RUTA DE TRÁFICO”
Peña aseguró que su gestión apunta a que el Paraguay sea reconocido como un país que fomenta las actividades lícitas para el desarrollo sostenible y de largo plazo. Reiteró que entre los principales objetivos en materia de seguridad se encuentra la adquisición de radares y aviones para el control del espacio aéreo.
“El Paraguay no será una ruta de tráfico, brillará por ser un país que defiende sus límites, que defiende a sus ciudadanos”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo.
En el marco del operativo Dulzura se logró la incautación de más de 4.000 kilos de cocaína en un contenedor de azúcar en el Puerto Caacupemí. El hecho representa un golpe de aproximadamente 240 millones de dólares al narcotráfico.