Mario Abdo Benítez es el presidente de las crisis permanentes. Una tras otra, una y otra vez. La gran mayoría de ellas las provoca él mismo, a algunas incluso le tiró más leña porque eran funcionales como elementos distractores a temas que tenían que ver directamente con su gestión. Con otras tantas crisis sencillamente pasó que no tiene idea de cómo resolverlas, de darles un corte definitivo. Y anda así, a los ponchazos, y lastimosamente su incapacidad nos arrastra a todos los paraguayos.
La ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Ana Dina Coronel, destapó la olla del escándalo que se generó tras el ingreso del féretro del abatido ex comandante del EPP Osvaldo Villalba al interior de la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor. Indicó que las autoridades ordenaron el ingreso del cajón al penal, añadió que la epepista Carmen Villalba maneja información privilegiada, incluso más que las propias autoridades del penal. Por lo que se sabe, no es solo información la que maneja, hay demasiados elementos que evidencian de que es Villalba quien realmente gobierna el Buen Pastor. Pero eso no fue todo, realizó un lapidario comentario señalando datos sobre la ubicación del supuesto cuerpo sin vida de Óscar Denis, víctima de secuestro del grupo terrorista. Lo mismo al respecto de cual habría sido el destino de Luis Urbieta. La ex coordinadora dijo que la ex directora del Buen Pastor se enteró por boca de Carmen Villalba que su hermano iba a ser trasladado a Asunción para su entierro.
La ex alta funcionaria del Ministerio de Justicia mostró mensajes de Whatsapp donde se le informa al ex ministro de esa cartera, Édgar Olmedo, la supuesta ubicación donde se encuentra enterrado el cuerpo de don Óscar Denis, una comunidad indígena en el departamento de Amambay. Desde el Poder Ejecutivo, como era de esperarse, salieron prontamente a desmentir tal cuestión. Una vez más, el vocero fue Federico González.
Sin embargo, un par de horas después, el propio Olmedo echa por tierra la versión del Palacio de López y admite que efectivamente Ana Dina Coronel le pasó el dato. Hay que recordar que Mario Abdo acaba de nombrar a Olmedo como su representante en el Consejo de la Magistratura, con la misión de meter quinta a fondo al armado de la terna para fiscal general del Estado, la obsesión del presidente de la República. Además, Olmedo es precandidato a diputado por el movimiento oficialista.
Un detalle que poca gente percibió es que Coronel se cuidó muy bien de aclarar (sin que nadie le pregunte) que la asesora de Seguridad de Mario Abdo, la también ex ministra de Justicia, Cecilia Pérez, “solo manejó la logística” en lo que hace al traslado del cuerpo de Osvaldo Villalba. Sin embargo, fuentes de Mburuvicha Róga dicen que es Pérez quien sigue manejando la cartera de Justicia, que no se mueve un papel sin que ella sepa y que fue quien le sugirió al presidente de la República acceder a la exigencia de Carmen Villalba y que el féretro de su hermano ingrese al Buen Pastor. El ex ministro Taboada solo ejecutó la instrucción y terminó pagando con exclusividad los platos rotos.
Olmedo estaba al tanto de la supuesta ubicación del cuerpo de Óscar Denis y si él sabía hay demasiadas señales para suponer que también lo sabe el propio Mario Abdo Benítez. Omitieron un dato prioritario solo para evitar que durante su gestión se devele el homicidio de un secuestrado, un ex vicepresidente de la República.
En una desalmada actitud con el pueblo en general y con los familiares de los secuestrados en particular, el Gobierno prefiere ocultar información y abandonar a su suerte a los paraguayos, porque está priorizando sus escasas posibilidades electorales. Total, mientras tanto, podrá seguir haciendo su tour por los medios de Natalia y don Antonio, sin que nadie lo moleste con preguntas donde deba explicar su desastrosa gestión.
La ex alta funcionaria del Ministerio de Justicia mostró mensajes de Whatsapp donde se le informa al ex ministro de esa cartera, Édgar Olmedo, la supuesta ubicación donde se encuentra enterrado el cuerpo de don Óscar Denis.
Mientras tanto podrá seguir haciendo su tour por los medios de Natalia y don Antonio, sin que nadie lo moleste con preguntas donde deba explicar su desastrosa gestión.