• Por Josías Enciso Romero

Se fue la alegría que trajeron los XII Juegos Suramericanos Odesur Asunción 2022. Dentro de poco, la mascota estrella, Tiríka, solo será un recuerdo que sonará a nostalgia. Por ahora, hemos vuelto a la rutina. Marito sigue siendo presidente. Los enemigos del movimiento Honor Colorado, sector interno de la Asociación Nacional Republicana, siguen con su deporte favorito de armar mamotretos con papel maché y boligoma. El adefesio merece el premio al mamarracho del año. La obra es una instalación colectiva, bajo la dirección del senador y médico Jorge Querey, quien últimamente anda muy de novio con el Ejecutivo. Parece que la dama consorte del poder, la también senadora Desirée Masi, tiene fuerte competencia. Y por la ventana del diario con fe en la plata, la patraña y el poder (las tres P) ventilan sus resquemores. Lo dicho, hemos retornado a la normalidad. Nada nuevo bajo el sol y en las cadenas siamesas de los Zuccolillo-Vierci.

Como a este gobierno le gusta hacer todo al revés, y todo mal, resulta que se quedaron con la “antorcha olímpica”. Era luego imposible pensar que no se iban a quedar con algo. En los días finales de la competencia internacional, la senadora Lilian Graciela Samaniego González, quien aspira el rekutu en la Cámara Alta, durante un encuentro proselitista realizado en la ciudad de Luque entregó al precandidato presidencial oficialista, Arnoldo Wiens, la “antorcha de la esperanza” que “iluminará el Paraguay”. Don Cecilio, mi ínclito vecino, se duerme temprano y se despierta ídem. Antes de acostarse ya lee las últimas noticias en la versión digital de los medios. A la mañana se levanta con la edición impresa en mano. Mientras hojea los periódicos refunfuña. Es un ogro. Pero me eligió como amigo. Y prometió dictarme sus “Memorias indiscretas”. Veremos qué sale. Aquel día (14 de octubre) amaneció más filoso que machete del RC5 Akã Vera. “Lamentablemente, estos juegos que trajeron un poco de satisfacción y felicidad a nuestro sufrido pueblo terminaron más rápido de lo que nos hubiera gustado; en tanto que la competencia de corrupción continuará hasta el próximo 15 de agosto, porque estos van a robar hasta el último segundo de su mandato”.

En la cúpula de Fuerza Republicana cada vez se notan más resquebrajamientos. En Luque, por ejemplo, no apareció el candidato a la Junta de Gobierno del Partido Colorado y presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Por lo visto, no se siembra agua de lluvia entre Marito y la única mujer del clan Samaniego. Ella había cuestionado fuertemente la designación de “Termoldo” Wiens en reemplazo del que fue obligado a descabalgar de su precandidatura: el vicepresidente Hugo Velázquez. Es más, a pesar del anuncio de este último de que iba a renunciar no solo a su postulación, sino también a su cargo actual, no lo hizo, desbaratando gran parte de la narrativa que quisieron instalar desde el marioabdismo. Y no renunció porque, según confesiones de la propia Lilian Samaniego, ella le aconsejó que no lo hiciera. El Presidente montó en cólera y en burro de tan ofuscado que estaba. Alentado por quienes siempre le soplan al oído la cautivante flauta de Hamelín. En política, los hermanos no son unidos. Arnaldo Samaniego, “el tractor amarillo”, tampoco le llevó su respaldo solidario a Lilian. Es que Aaarnaldo pelea por el mismo cupo que su hermana. Con este asunto de la lista cerrada y desbloqueada, con la opción de preferencia, la pelea es con dientes, uñas y pestañas. Está duro el mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras tanto, el famoso pan kesu avevo (Arnoldo Wiens) ya está firmando sus primeros decretos para que haya “empleo a la vista” (hay olor a discurso plagiado de su oponente del movimiento Honor Colorado), porque su gobierno tendrá “un rostro social”. Péa he’u, Marito. Tu gobierno, había sido, tiene rostro deshumanizado, individualista y neoliberal. Pero hay más: “Tenemos un tejido social y familiar con muchas necesidades y yo voy a necesitar de ustedes, los representantes de Participación Republicana (movimiento de los Samaniego) para reconstruir este país en la parte familiar, en la parte social”. ¿Oíste pa Marito? Tu propio elegido ya anda vociferando que, de ganar, va a “reconstruir” lo que vos destruiste o no pudiste construir. El hijo del “padre espiritual de la juventú estronista” ya hace cuatro años que está en el poder (felizmente ya solo falta uno) y aún no pudo “destrabar” la situación de los “ciudadanos morosos que figuran en Informconf”. Arnoldo te va a enseñar cómo se hace. ¡Ich!

El hombre de la “pasarela de oro” y nuevo “reconstructor” hoy tiene la antorcha que le pasó Lilian Samaniego. Porque terminaron los juegos, pero continúa el juego preferido de oficialistas, opositores y medios alquilados por el poder: tiro al blanco contra Horacio Cartes. Pero ni a los premios. Hasta ahí lo que les puedo decir.

Por lo visto, no se siembra agua de lluvia entre Marito y la única mujer del clan Samaniego.


¿Oíste pa Marito? Tu propio elegido ya anda vociferando que, de ganar, va a “reconstruir” lo que vos destruiste o no pudiste construir.

Etiquetas: #Arnoldo#Marito

Déjanos tus comentarios en Voiz