Se dio a conocer una nueva encuesta, en este caso realizada por la Mega Cadena (Mega TV y 780 AM). La misma se hizo en base a 1.200 casos a mayores de 18 años inscriptos en el padrón electoral, donde los puntos de muestreo fueron todos los departamentos de la Región Oriental. Partiendo de la base que las encuestas son elementos técnicos para tomar decisiones estratégicas y tácticas en las campañas y no materiales de propaganda, ofrecemos este Contexto que busca aportar algunos elementos.

Vayamos a lo que nos muestra esta nueva investigación cuantitativa. En uno de los gráficos se aprecia la distribución de los que fueron consultados en base a los partidos a los cuales dicen estar afiliados. Más de la mitad, un 53% específicamente, expresó estar afiliado a la ANR. Así también, cerca de un 32% se declaró afiliado al PLRA y el 15% restante dijo ser de otros partidos o no estar afiliado a ningún partido. Esta torta es interesante porque de alguna manera muestra que las proporciones en cuanto a la afiliación se mantienen casi inalterables en el total del padrón nacional.

En otra gráfica se puede observar un tema que fue ampliamente debatido y seguro lo seguirá siendo. Se consulta a los colorados, si es que las internas del 18 de diciembre fueran hoy, ¿A qué sector votaría? Y la respuesta es contundente: casi un 93% de los afiliados a la ANR expresó que votaría por los candidatos de su partido y apenas un 7% por la Concertación. Esto nos evidencia que aquel planteamiento sobre el cual un sector de la oposición había hecho bandera hasta ahora al menos no ha tenido impacto alguno. Recordemos que el uso del padrón nacional en la Concertación pasa en gran parte porque algunos precandidatos pretenden apelar a ganar votos entre los colorados, tratando de alguna manera de contrarrestar al mayoritario padrón liberal al interior del conglomerado opositor. Además, nos muestra cómo sigue fuertemente arraigado aquello de que “colorado vota colorado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otra de las gráficas, quizás la sustancial, nos muestra algo que hasta ahora muy pocas encuestas (al menos de las publicadas) exponen, el nuevo escenario luego de que el oficialismo se viera obligado a poner a otro candidato. Puede verse cómo la dupla Santiago Peña-Pedro Alliana consolida su diferencia más allá de quien sea el candidato que ponga el Gobierno. Un 51% afirma que votaría por los candidatos de Honor Colorado y apenas un 29% por Wiens – Brunetti. Entre ambos se llevan el 80% de la intención de los colorados y a tan solo 90 días de las elecciones internas, hay más de un 16% que se mantiene indeciso.

En otra de las gráficas podemos ver uno de los escenarios que es muy probable que se dé en las elecciones generales de abril del 2023. En la misma, un 32% afirma que votaría la dupla colorada Santiago Peña - Pedro Alliana, superando por 10 puntos de diferencia a Efraín Alegre-Soledad Núñez. Lo que nos evidencia la fortaleza y construcción de sensación de victoria que se está logrando solidificar alrededor de la dupla de la ANR

Esta encuesta también nos muestra elementos interesantes como los puntos que acumulan Payo Cubas o la dupla Euclides-Querey, o incluso Chilavert-Sofía Scheid que entre los tres suman casi un 20%, sobre estas tres chapas aún queda por ver quién será capaz de contener ese tercio del electorado que siempre está en disputa, aunque hay elementos para creer que llegaremos a abril en un escenario de alta polarización entre las dos principales candidaturas.

Todavía faltan 90 días, es el momento que las campañas (al menos aquellas que cuentan con asesoramiento y gerenciamiento profesional), están haciendo mediciones para realizar los ajustes que haya que hacer y principalmente optimizar valores que a medida que se acerca diciembre deberán ser cada vez más estratégicos: recursos, agenda y tiempo de los candidatos.

Eso sí, las demás candidaturas en juego, sobre todo las de gobernaciones, senadores y diputados se merecen otro Contexto. Ténganlo por seguro.

“Se consulta a los colorados, si es que las internas del 18 de diciembre fueran hoy, ¿A qué sector votaría? Y la respuesta es contundente”.

“Recordemos que el uso del padrón nacional en la Concertación pasa en gran parte porque algunos precandidatos pretenden apelar a ganar votos entre los colorados”.

Dejanos tu comentario