• Por Josías Enciso Romero

El vilipendiado y desplumado “Pato Donald” ha sido acogido con honores, vítores y aplausos en las “solariegas” cadenas del grupo Zuccolillo-Vierci, ya sin la “y” porque como hermanos siameses les une el odio indisimulado hacia el movimiento Honor Colorado. El análogo de la clásica animación de la infancia de todos los tiempos fue teletransportado desde “Mbopi kua”, donde fue recluido con torcidas interpretaciones de la conocida frase del doctor Luis María Argaña, hasta las radios, canales y diarios que nacieron con fe en el estronismo y que inmediatamente empezaron la polución mediática con el “cuac cuac” del mismo personaje cuya cabeza ayer nomás ponían en la pica del escarnio para escarmiento de quienes roban al Estado. Como son los dueños exclusivos de la verdad, la verdad puede ser modificada a su antojo. De esta manera, Arnoldo Wiens, el famoso té de naranjo, pasó a ocupar el vacío del estrellato que había abandonado por fuerza mayor el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. En puridad, el ex “Toro” no abandonó. Le abandonaron.

Pero vayamos a lo nuestro. Entre los diarios Abc Color y Última Hora, los encargados de los grandes titulares tienen celular directo. Presumimos que el que marca la pauta es el periódico de la “Faraona” y el que le sigue sus huellas el perrito faldero de la calle Benjamín Constant. Seguramente, por antigüedad en el oficio. Tampoco la heredera de “Acero” está en condiciones de aceptar que el importador de contrabandos le marque la línea. ¿No me creen? A las pruebas me remito. El 9 de febrero de este año, después de la visita del entonces encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Joseph “Joe” Salazar, al presidente Mario Abdo Benítez, se publican estas tapas: “EEUU apoya lucha contra la corrupción e impunidad” (Abc Color) y “EEUU da apoyo a Abdo en lucha contra corrupción e impunidad” (UH). Ya sé lo que están diciendo: “¡No me jodas!”. No te jodemos. Los que quieren joderte son ellos. Porque creen que somos incapaces de leer con criterio propio.

Posterior a las tres derrotas consecutivas de estos medios, de parlamentarios progobierno y de la oposición multicolor, para tratar de enjuiciar políticamente a la fiscal general, Sandra Quiñónez, la bilis aumentó de secreción en cantidad industrial. Ahora, el nuevo ídolo de esta alianza mediática estratégica (expresión que le encanta al inmaculado A.J.) es Arnoldo Wiens, quien se convirtió en un verdadero “tornado” dentro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), no precisamente por los kilometrajes de rutas que según Marito construyó, sino porque arrasó con todo lo que encontró a su paso. Naturalmente pagando el debido peaje al Ejecutivo. El amañador de licitaciones y sobrefacturador de obras, desde el momento en que pretende convertirse en el precandidato de Fuerza Republicana, bajó del monte de la transfiguración con el rostro brillante y santificado. De nuevo, el “jagua’i paquete” tuvo que pedir instrucción sobre qué escribir. En serio les estoy diciendo. Lunes 15 de agosto: “Wiens anuncia el combate al modelo político cartista” (Abc Color, tapa) y “Wiens oficializa candidatura y lanza cruzada para vencer modelo cartista” (UH, página 2). Una vez pasa, pero dos veces, las coincidencias ya son pura realidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El más fervoroso palanqueador del “Pato Donad” Wiens es Nicanor Duarte Frutos. El “mariscal alambique” le pasa el mismo guion que hacía repetir a Hugo Velázquez, pero como si fuera original. El viejo vendedor de humos le hizo tragar mykurê por liebre. Y el apóstata de la fe evangélica no tiene problemas en reproducir el mismo casete, de mamotrético contenido: “No me voy a abrazar con Cartes”. Así anunció en tono apocalíptico el que en el 2013 fue el presentador oficial de quien iba a ganar la Presidencia de la República ese mismo año, para devolver al Partido Colorado al poder, de donde fue desalojado por errores y soberbia del “mariscal”. Quien después fuera agraciado con una embajada en la Argentina, donde aprendió a masticar vinos añejos y de cepas de calidad.

Pero donde la alegría subió de tono en las carpas del movimiento Honor Colorado fue ayer, según fuentes creíbles, cuando el predicador de la moral que nunca figuró entre sus pertenencias, el invicto “mariscal de la derrota” declaró que el oficialismo no tiene “ningún interés en abrazarse con el cartismo”. No puede haber mejor noticia de parte de este escombro y espantador de votos, ex presidente devenido a lamesuelas del más legítimo heredero de la dictadura estronista. Claro, ahora ya puede levantar su estancia con la fresca viruta que recoge en Yacyretá. Atrás quedaron los tiempos en que le pecheó 200.000 dólares a ese que sabemos y con ese mismo propósito. El humilde periodista que apenas tenía como ropero dos clavos y una piola… ¡Ya tiene una feroz estancia! ¡Qué país tan generoso el nuestro! Y, como si el pueblo fuera un pasivo receptor de estupideces, exhorta a los demás a cambiar de conducta dentro del coloradismo. Ni el cinismo aguantó tanta hipocresía y se fue a vomitar al fondo.

El “Pato Donald” cambió de dirección. Ahora vive en las mansiones de los Zuccolillo-Vierci. El domingo suspendieron todas sus programaciones, incluidas las misas, para transmitir en directo el lanzamiento –hasta ahora mau– de “Pasarela” Wiens. Para la próxima, les recomiendo amistosamente que, por lo menos, se pongan los pantalones antes de salir al aire. En el apuro anticartista salieron opívo vera ante el público.

Presumimos que el que marca la pauta es el periódico de la “Faraona” y el que le sigue sus huellas el perrito faldero de la calle Benjamín Constant.

El domingo suspendieron todas sus programaciones, incluidas las misas, para transmitir en directo el lanzamiento –hasta ahora mau– de “Pasarela” Wiens.

Dejanos tu comentario