El 23 de mayo de este año el vicepresi­dente de la Repú­blica y precandidato a pre­sidente por el movimiento oficialista, Hugo Veláz­quez, hacía la siguiente declaración: “hoy es un día especial para mí por­que mi señora esposa me acompaña por primera vez en campaña luego de haber presentado su renuncia al Ministerio Público, tras 30 años de servicio”. El marco de referencia de la declara­ción del precandidato es la prohibición explícita que tienen los agentes fiscales de realizar campaña elec­toral. Específicamente for­mar parte de un partido o movimiento político, que es lo que dice una de las incompatibilidades y pro­hibiciones para los agentes fiscales.

Sin embargo, en la jornada de ayer, en el programa “A punto” de GEN, se dio a conocer un documento que generó un verdadero terre­moto en la ya de por sí gol­peada campaña taurina. Se trata de la resolución donde se le otorga permiso a la fis­cal adjunta Lourdes Sama­niego, esposa del Vicepre­sidente. Según consta en la mencionada resolución, la misma solicitó su per­miso el 31 de mayo y se le concedió apenas 24 horas después, el 1 de junio y con vigencia hasta el 29 de agosto. El documento evi­dencia que el Vicepresi­dente mintió (una vez más) cuando anunció que la fis­cal adjunta había renun­ciado y que por eso a partir de ese día estaba habilitada para acompañarlo en todos los actos de campaña.

El problema de las crisis es que evidencian las falen­cias y limitaciones. Una de ellas es sin duda la falta de capacidad para articular una estrategia de respuesta que sea contundente, cohe­rente y verosímil. Luego de que el tema había sido excluyente en la agenda durante toda la mañana, incluso en los medios alinea­dos al gobierno, la campaña del Vicepresidente la hace hablar a la señora Samaniego en uno de esos medios. Tuvieron que cor­tar un pro­grama de fútbol para que ella pueda dar su versión. Hay que valo­rar los niveles de compromiso del grupo Vierci con el Gobierno. Admirable trabajo en equipo. En la entre­vista, la fiscal adjunta admitió haber pedido per­miso para hacer campaña con su marido. Solo per­miso, cuando que el precandidato había dicho que renunció. La figura de per­miso especial a la que se refiere la fiscal Samaniego y que según dijo se hizo a través de un dictamen del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magis­trados, Jorge Bogarín, colisiona con todos los anun­cios que se están haciendo de enjuiciar a los agen­tes fiscales que supues­tamente votaron en las internas de los partidos políticos. La misma insti­tución que va a sancionar a los que en teoría parti­ciparon como electores de unas internas le concede un permiso espe­cial a una fis­cal adjunta y esposa del precandidato del ofi­cialismo para que haga campaña política por su marido. Realmente her­moso todo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mintió el Vicepresidente, su esposa no renunció, par­ticipa activamente de la campaña electoral siendo fiscal adjunta gracias a un permiso especial del presidente del Jurado de Enjuiciamiento y como no renunció es una de las fiscales elegibles a reempla­zar a Sandra Quiñó­nez en momentos en los que se debate su juicio político. Un juicio político que está siendo lubricado desde el propio Poder Ejecutivo. Como dato, la esposa de Velázquez ya admitió que un próximo paso en su carrera profe­sional podría ser ocupar la titularidad del Ministerio Público o un lugar en la Corte Suprema de Justi­cia, además del lugar que de por sí ya le tiene asignado la historia: ser la corona de Hugo Velázquez. Aún más hermoso.

Específicamente formar parte de un partido o movimiento político, que es lo que dice una de las incompatibilidades y prohibiciones para los agentes fiscales.

Mintió el Vicepresidente, su esposa no renunció, participa activamente de la campaña electoral siendo fiscal adjunta gracias a un permiso especial del presidente del JEM.

Etiquetas: #Pinocho#corona

Dejanos tu comentario