Este gobierno, caracterizado por la persecución inmisericorde a sus correligionarios, está desplegando una nueva operación de la mano de sus aliados de la izquierda en el Senado. Lo de generar operaciones en contra de correligionarios no es nuevo, así como tampoco es nuevo que la operativa de las operaciones sea por la vía del garrote. Al parecer no conocen otro lenguaje. En la política, a pesar de que hay que hacer movidas planificadas y dentro de una estrategia, también es bueno dejar cierta dosis de impredecibilidad. Eso hace que la contra parte reciba una sorpresa, cuando sea conveniente.
En la Cámara de Senadores se está gestando este operativo que una vez más tiene que ver con el Mensaje Nº 126 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 12 de diciembre del 2018. Eso sí, era necesario ponerle un nombre que enmarque el debate: Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco. Es un documento de casi 100 páginas que en realidad abarca demasiados temas que hacen al negocio propio de la industria del tabaco. Es una figura repetida, ya la han usado a fines del año pasado, cerca del cobro del aguinaldo. Inocente casualidad. Terminó siendo postergado; tal vez porque en el fondo lo que en realidad se busca no es aprobarlo, de lograrse eso, no se podrá seguir usándolo como un cháke, de manera absolutamente irresponsable.
El documento de referencia cambia las reglas de la industria. Y encima lo hace de manera inconsulta, ya que jamás los referentes empresariales ni los gremios han sido tan siquiera invitados a una reunión donde técnicamente puedan argumentar sus puntos de vista. Y no los invitan, porque desde siempre fue una cuestión de ataque político, comercial y mediático, no pasa por escuchar argumentos ni mucho menos debatir técnicamente la cuestión. Poco importa que sean los mayores aportantes al fisco en lo que hace a pago de impuestos y la cantidad de empleos que se ponen en riesgo. Este protocolo atenta contra la elaboración y comercialización legal de productos del tabaco, no conforme con eso va más allá y apunta a beneficiar a las poderosas multinacionales del mismo rubro, generando una profunda competencia desleal, ya que obstaculiza que las industrias nacionales puedan exportar a las zonas francas y con eso las extranjeras podrán seguir manejando el mercado internacional y global. Por eso es una operación comercial.
Es una operación política, basta observar de donde viene. Los voceros, sus aliados y los que optan por no dar la cara. Es un ataque al ex presidente de la República y líder político de mayor autoridad no solo al interior de su partido, sino de toda la política nacional: Horacio Cartes. La movida se da en momentos en los que los números que se ven en todas las mediciones muestran una diferencia abrumadora a favor tanto para la candidatura a la presidencia de la Junta de Gobierno, a la que se candidata Cartes, como para la chapa presidencial: Santiago Peña y Pedro Alliana. Y para esto, se cuenta con la ayuda de los aliados del Ejecutivo en el Senado, el Frente Guasu.
Y también es una fuerte movida mediática. Desde el grupo Abc no le perdonan a Tabacalera del Este que haya optado por otro proveedor para imprimir las cajetillas. Eso tal vez (y solo tal vez) explique tanta animadversión.
Porque en cualquier historia, si es una buena historia, está lo que se ve y está lo que permanece oculto. En Contexto de La Nación estamos para contarle lo que hay detrás de las operaciones políticas, lo que el poder quiere ocultar.
Desde el grupo Abc no le perdonan a Tabacalera del Este que haya optado por otro proveedor para imprimir las cajetillas. Eso tal vez (y solo tal vez) explique tanta animadversión.
Es una figura repetida, ya la han usado a fines del año pasado, cerca del cobro del aguinaldo. Inocente casualidad.
Dejanos tu comentario
La traición, una asignatura siempre repetida por Marito
- Por Josías Enciso Romero
La idea de traicionar al Partido Colorado es una asignatura permanente en la malla curricular política del presidente Mario Abdo Benítez. Prefiere la derrota de la Asociación Nacional Republicana antes que “sufrir” viendo la victoria de sus adversarios internos. Una actitud característica de quienes añoran la dictadura y desprecian la democracia como un estilo de vida, relacionamiento y convivencia societaria. Una actitud que tampoco es nueva en él.
Ya el 30 de junio del 2016 (página 7 del diario Última Hora), el hasta ahora mandatario tenía deseos de “alcanzar una alianza electoral con el Frente Guasu”. Aunque en aquella oportunidad no se dio, ya se estaba anticipando a lo que plantearía su actual vicepresidente, Hugo Velázquez, en su papel de precandidato presidencial, si bien después tuvo que desensillar el pingo. Decía Marito en aquella oportunidad: “El Partido Colorado tiene que liderar un proceso para la construcción de un proyecto nacional con el Frente Guasu y con otros partidos y sectores sociales, con los cuales podemos dialogar”. Lo que no explicaba, por mala fe o por ignorancia (o por ambas cosas a la vez), es que en una concertación los símbolos, la doctrina y hasta la denominación del Partido Colorado iban a desaparecer, para cobijarse bajo otros colores y otros principios necesariamente compartidos con organizaciones políticas que no comulgan con la ideología republicana. Pero eso a él no le importaba. Solo le impulsaba su interés particular.
Cuando el presidente Maritus declaró que es una lástima que el Partido Colorado –partido al que está afiliado– haya retornado tan pronto al poder porque eso impidió que su cuadro dirigencial se depurara, no fue un desliz freudiano. No fue, por tanto, un acto fallido. Que se le escapó sin querer. No. La expresión le nació de lo profundo de su corazón sangrando resentimiento.
Lo que ocurre es que juzga a todos los demás, desde la torre de su soberbia, con un supuesto coloradismo de raíz. Ese coloradismo de raíz que, según él, le pertenece con exclusividad. Nunca entendió que él representó el último eslabón de una generación autoritaria y corrompida por el dinero y el lujo y sometida a una dictadura atroz consciente de su propio servilismo.
Que traficó dignidad a cambio riquezas. Que vendió su silencio ante las barbaries del régimen sanguinario por un puñado de dólares, mansiones, autos de lujo y estancias. Esa es la única raíz genuina de Marito. Nunca fue la pureza colorada. Porque el estronismo es la antítesis del coloradismo. Un estronismo al que aprendió a venerar con el ejemplo de su padre, la mascota o bufón preferido del dictador, el inefable “don Mario”. Por eso entró en corto: porque, de la mano del movimiento Honor Colorado, la Asociación Nacional Republicana volvió al Palacio de López en apenas cinco años, convirtiéndose Horacio Cartes en el 50º presidente del Paraguay. Aunque, el predestinado para esa gloria política era él, Marito, y nadie más. Al menos eso le ardía en su seso. El “elegido de los dioses” tuvo que hacer cola.
Su aversión al líder del movimiento Honor Colorado tiene ribetes enfermizos. Patológicos, diría ya, a estas alturas. Probablemente contagiado por el “mariscal de la derrota”, Óscar “Nicadrón” Duarte “Bruto”, quien nunca pudo digerir que el entonces presidente, Horacio Cartes, haya aceptado su renuncia como embajador ante la República Argentina sin que le haya ofrecido nada a cambio. Entonces, se juntaron el hambre y las ganas de comer. El kura’ŷi y las ganas de rascarse. Hoy se percibe claramente que no tienen ningún interés en aceptar a otro candidato presidencial que no sea Arnoldo Wiens, el leal testaferro del mandatario para “sugerir” la compra de asfaltos a la empresa proveedora del mandatario. No le vende directamente al Estado, sino a las empresas que trabajan con el Estado. El perfecto círculo de la corrupción.
Si las encuestas cumplen con sus anticipos, el candidato a la presidencia de la República por la ANR será Santiago Peña, del movimiento Honor Colorado. Un trago amargo para el oficialismo. Ya anunciaron públicamente –y el “mariscal alambique” fue el vocero– que no se abrazarán con el “cartismo”. Tampoco es obligación que lo hagan. Solo tienen que aceptar que perdieron. Pero, como la democracia es una palabra que hace rato saltó de sus diccionarios, la traición al partido –de cuya pureza se ufanan– es un hecho predecible. Solo que, si antes se rumoreaba que Euclides Acevedo era el plan B del Gobierno, ahora también empieza a barajarse el nombre de Efraín Alegre. Total, Marito, con ambos tiene buena sintonía. A favor del mandatario debemos aclarar que nunca ocultó ambos amoríos políticos. Al “Gallo”, incluso, lo convirtió en ministro del Interior, primero, y en Canciller Nacional, después.
Es demasiado evidente que, tanto Mario Abdo Benítez como Nicanor Duarte Frutos, Arnoldo Wiens, Juan Manuel Brunetti, Mauricio Espínola y otros próceres de la soberbia autoritaria buscarán cualquier plan extra para tratar de evitar que Santiago Peña sea presidente de la República. Aunque, para eso, tengan que renovar su pacto con el diablo. Chulear Tacumbú bien vale pagar cualquier precio.
Si las encuestas cumplen con sus anticipos, el candidato a la Presidencia de la República por la ANR será Santiago Peña, del movimiento Honor Colorado. Un trago amargo para el oficialismo.
La expresión le nació de lo profundo de su corazón sangrando resentimiento. Lo que ocurre es que juzga a todos los demás desde la torre de su soberbia, con un supuesto coloradismo de raíz.
Dejanos tu comentario
Para encontrar a un perro, niño ofrece como recompensa la figurita de Messi
La fiebre por las figuras del mundial para completar el popular álbum está en auge en estos días, incluso existe escasez, por la que hay algunas son muy difíciles de encontrar, como es el caso de la estampa de Lionel Messi. Por lo mismo, un pequeño niño argentino llamado Gerónimo, apeló a la ciudadanía para encontrar una mascota y a cambio dará la aclamada figurita del talentoso delantero argentino.
El pequeño de tan solo 7 años es oriundo de San Pedro de Jujuy. El niño además dará la figurita de Dušan Vlahović, ambas estampas como recompensa para quien lo ayude a encontrar al perro de la raza bulldog francés, llamado Francisco, que es la mascota de Dalma Ayos, asistente de los negocios del padre del niño. La misma, además, está ofreciendo 50.000 pesos (355 dólares) para sumar a la causa y encontrar así a su “amigo fiel”.
Leé también: Renato Prono levantó la voz contra el maltrato animal
“Esto pasó el domingo a las 2 de la mañana. Dalma encontró la puerta de su casa rota y se asustó. Ahí fue cuando se dio cuenta de que no estaba su perro”, relató el padre del niño a un medio local. Aparentemente, robaron al perro, puesto que tras varios días, sigue desaparecido. “Por favor les ruego, ayúdenme a compartir y/o comentar. Cualquier dato sirve, solo quiero a mi perro, total discreción, por favor”, escribió en redes Dalma, la dueña de Francisco.
“No importa lo material, sino lo afectivo. Estoy dispuesta a elevar el valor de la recompensa. Es mi compañero de vida. Yo estoy sola acá, no tengo familiares y Francisco es muy importante para mí”, expresó la dueña del perro. Sobre el gesto del pequeño niño, la mujer aclaró que nació de su propio interés por ayudar. “Gracias a mi pequeño amiguito Gero, de 7 años, por su gran gesto de amor. Ayúdenme a seguir compartiendo y/o comentando para que Fran vuelva a casa, por favor”, agregó.
Te puede interesar: Las cuatro reinas que representarán al país en los certámenes de 2022
Dejanos tu comentario
Figuritas nuevas con discursos viejos
Cuando de “doy fe de que estamos llevando adelante una política a nivel institucional transparente y clara, que no hay ningún tipo de presión para que pueda inclinar la balanza” del 5 de abril del 2015, te ponés a declarar el 27 de abril del 2022 (a instancia de su entrevistadora) que Horacio Cartes es un peligro porque “la concentración de poder en manos de una persona es un riesgo para la democracia” tiene una explicación tan básica que no requiere soportes teóricos: la política no es mascar chicle y hacer globitos. Por supuesto que muchos –una gran mayoría– la atropellaron sin más recursos que un audaz descaro que no avizora límites.
Pero si uno/una se presenta como el huracán purificador que arrastra vientos de cambios para sustituir caducos moldes, no puede –o no debería– convertirse en parte de aquella estructura que es el objetivo de todas tus miradas críticas. Eso se define con esa frase tan original: “Más de lo mismo”. Bíblicamente sería algo así como “vino nuevo en odres viejos”. Solo un rostro diferente, pero con la misma contaminada incoherencia que es el brillo más refulgente de muchos integrantes de la manada política autóctona. Más que un defecto, la capacidad de adaptarse a las demandas de las circunstancias parece que ha sufrido una metamorfosis de transvaloración, transformándose en virtud.
Si el 14 de enero del 2017 una persona da testimonio fiel de que “el presidente (Horacio Cartes) está haciendo un trabajo excelente, ojalá tenga continuidad la impronta que se está dando” y el 18 de febrero del 2022, jugando ya de política, pretende instalar el discurso de que “la concentración de poder de Cartes pone en peligro a la democracia”, entonces estamos ante un fenómeno que tanta desilusión ya ha causado a la sociedad paraguaya. Ni siquiera empezó aún y ya repica los vicios de los enemigos de la conducta recta. Así no hay credibilidad que aguante, aunque te presentes con la varita y el traje de Harry Potter o Hermione Granger en alguna universidad inglesa.
Si el 8 de mayo del 2017 una joven mujer expresa que le parece positivo que “un nombre como el de Santiago Peña suene como una posible candidatura por el Partido Colorado, sobre todo una persona joven que viene de una trayectoria y una experiencia muy positiva frente al Ministerio de Hacienda” porque no cree “en esa disociación brusca y rígida entre lo técnico y lo política” y el 16 de febrero del 2022 alega que ese mismo “Santi” Peña es como una figurita repetida, tuvo su proceso de opción en su momento, es lógico que esa persona prefiera formar parte de una concertación con figuritas nuevas como Efraín Alegre, Euclides Acevedo y Martín Burt.
Pongamos, por ejemplo, a la ex titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) durante la presidencia de Horacio Cartes. “Nunca fui cartista”, reafirma a cada rato como buscando despegarse de aquel gobierno. En la aludida publicación del 16 de febrero de este año (Megacadena) corroboró que nunca necesitó de “una afiliación partidaria para mantenerme en el cargo”. Suponemos que si le insinuaban siquiera iba a renunciar.
Pero esta frase oculta una verdad mucho más profunda –y poco común dentro de cualquier gobierno– pues el que ahora es considerado por la señora Soledad Núñez como la “suma de todos los poderes”, jamás le pidió su afiliación al Partido Colorado. Y como ella misma asegura, nunca le llamó para ordenarle que “incline la balanza” a favor de alguien en las varias licitaciones que habrá llevado adelante desde el ministerio a su cargo y del cual salió un día antes del 15 de agosto del 2018.
Y en tren de contradicciones imposibles de congeniar podemos añadir que si estando en el poder (Horacio Cartes) no tuvo en sus manos el monopolio del poder, ¿Cómo podría acaparar influencias en los tres poderes del Estado desde la arisca llanura? Lo evidente es que la Sole sigue la misma línea discursiva del intelectual republicano, Mauricio Espínola, quien, justamente por sus agudezas argumentativas, fue designado secretario asesor político adjunto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Solo que las elucubraciones estrambóticas de Espínola fueron anteriores a las de Soledad Núñez. Que son idénticas, son idénticas, como gemelas de un mismo óvulo.
Soledad Núñez anunció ayer oficialmente su precandidatura a la Presidencia de la República apoyada por un conglomerado de movimientos independientes de acuerdo con sus propias afirmaciones. Egresada de Las Teresas, se recibió de ingeniera civil por la Universidad Nacional de Asunción. Haciendo algunos cálculos estaría frisando en los 40 años. Fue fundadora de “TECHO Paraguay” antes de ser ministra. Es miembro del Hub de Asunción de Global Shapers, una iniciativa del Foro Económico Mundial, el que en el 2008 lanzó la famosa “Agenda Global” en Dubái.
Ayer, en el día de su inauguración política, un periodista colega de inimitable voz le felicitó por su coraje por procurar llevar aguas nuevas a viejos cauces. Aunque no es una transcripción literal, le animó a seguir perseverando, puesto que es casi seguro que no va a saltar la vara en el primer intento porque va a enfrentarse a veteranos liderazgos y fuertes estructuras. Ella se despidió con un seco: “Bueno, gracias”. Según su apresurado borrador de hipótesis, si insiste dentro de cinco años ya será una figurita repetida. ¿O no? Bienvenida al rebaño.
Lo evidente es que la Sole sigue la misma línea discursiva del intelectual republicano, Mauricio Espínola.
Solo un rostro diferente, pero con la misma contaminada incoherencia que es el brillo más refulgente de muchos integrantes de la manada política autóctona.
Dejanos tu comentario
Informe de Seprelad: 80 apostadores ganaban en forma repetida
El informe secreto de la Seprelad revela la base de datos de premios de la firma Apostala que corresponde al período comprendido entre el 29 de mayo del 2018 al 1 de mayo del 2019, cuando se registró el pago de G. 26.475.856.880 en concepto de un total de 241 premios otorgados presumiblemente en efectivo a un grupo de 80 personas que fueron ganando de forma repetida.
- Por Jorge Torres Romero
Entre los montos superiores a la suma de G. 500.000.000 se registran a los siguientes beneficiarios:
El más ganador de todos es Miguel Ángel López Báez, quien se embolsó G. 2.389.299.250. Este no posee bienes ni vehículos a su nombre, es paraguayo, estudiante, se dedica a la venta, mantenimiento y reparación de vehículos, motocicletas y venta al por menor de combustible. La última declaración jurada presentada corresponde al período de marzo del 2011, que se consignó sin movimiento. No aparece como asegurado de IPS ni registra titularidad de bienes inmuebles ni rodados.
Pero el 18 de marzo del 2019 llegó hasta la oficina de Apostala ubicada en Charles de Gaulle casi Quesada, del barrio Villa Morra de Asunción, con 26 boletas ganadas cuyas apuestas se hicieron todas en Pedro Juan Caballero.
López Báez apostó G. 110.000.000 y cobró en efectivo en las ventanillas de Apostala G. 611.390.000, pero el cliente aclaró que las boletas no eran suyas, sino de otro cliente de nombre Marcos Aníbal Montiel Sánchez, quien dos días antes ya cobró en efectivo G. 370.269.000.
Pero luego, al revisar los registros que tenía Seprelad, se encontró que Montiel Sánchez el 1 de abril del 2019 cobró boletas de apuestas por G. 201.280.000, el 4 abril del 2019 ganó G. 263.600.000, el 6 de abril del 2019 G. 83.150.000, el 8 de abril del 2019 G. 342.820.000, el 9 de abril del 2019 G. 149.625.000, el 11 de abril del 2019 G. 227.898.000, el 15 de abril del 2019 G. 160.842.750, el 22 de abril del 2019 G. 257.293.500 y el 25 de abril del 2019 G. 91.400.000.
Marcos Aníbal Montiel no aparece en el registro de IPS ni como patronal, no cuenta con inmueble alguno, tampoco se sabe a qué se dedica. Solo tiene un vehículo Toyota modelo Runx a su nombre, pero acumuló varios miles de millones en apuestas. Llamó la atención la exigencia de validad de dichos premios solicitando un comprobante para así poder justificar ante una entidad financiera el origen legal del dinero.
El nombre de Miguel Ángel López luego de haber hecho este millonario cobro vuelve a aparecer como apostador el 2 de julio del 2020 para hacer una apuesta por G. 60.300.000. El 8 de julio del 2020 hace una nueva carga por valor de G. 50.000.000 y otra por G. 11.000.000 en el local de Apostala de Villa Morra. Luego se va a otra sucursal y vuelve a hacer dos apuestas, una por G. 80.000.000 y otra por G. 3.500.000.
César Arnaldo Cardozo Galeano, quien es funcionario del IPS y tiene un sueldo de G. 3.003.717, que no tiene casa y registra un vehículo, ganó G. 1.918.944.000 en varias apuestas.
Cristian Raúl Muñoz Rodríguez, estudiante, dueño de tres vehículos, pero sin inmueble a su nombre en siete apuestas realizadas ganó G. 1.728.735.200.
Rodrigo Cacavelos Conigliaro, también estudiante y dedicado a transporte de carga terrestre, apostó 14 veces y ganó G. 1.635.428.600.
Marcelo Martín Echeverría Barreto, paraguayo, soltero, estudiante, se dedica al comercio al por mayor de mercancías, apostó 15 veces y se llevó G. 1.429.018.633.
Sadek Ali El Zein, paraguayo naturalizado, vendía muebles y accesorios para el hogar, pero actualmente su actividad está suspendida y en apuestas se embolsó G. 1.388.296.700.
Hugo Daniel López Ramírez aparece como estudiante, no registra ingresos, tampoco tiene bienes a su nombre y no aporta al IPS, pero ganó en apuestas G. 1.261.198.000.
Estas son las personas que más dinero ganaron. Después hay una larga lista de otras que se embolsaron sumas de G. 500 millones y G. 800 millones.
De esta manera, varias personas que no tienen solvencia económica justificada hacen apuestas millonarias y ganan repetidas veces. El círculo sería de unas 80 personas que se turnaban para ir apostando, ganando y cobrando el dinero en efectivo, por lo que desde la Seprelad se presume que la firma Apostala podría ser una fachada que utiliza las apuestas deportivas para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas.
Conforme a los datos recabados, se cree que la principal vulnerabilidad que fue aprovechada por la organización criminal sería la facilidad de colocación de sumas de dinero en efectivo a través del sistema de apuestas carentes de controles sobre el origen del dinero, la alta rentabilidad del negocio de apuestas electrónicas y el incipiente conocimiento del tema a nivel nacional.
Trovato explica su vínculo con las apuestas deportivas
La empresa Infinium SA (FastPay), propiedad de la familia Trovato, se puso a disposición tanto de la Fiscalía como de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) luego de las publicaciones realizadas por el programa “La caja negra” en las últimas horas con relación a sus vínculos con la empresa de apuestas Apostala.
Trovato habló con radio Uno y explicó que FastPay es “un prestador de servicio más” en la cadena de pagos electrónicos por la cual Seprelad activó la alarma de posible blanqueo de capitales.
“Somos una empresa de innovación y tecnología que se desarrolla por jóvenes paraguayos para cubrir una necesidad para hacer una pasarela digital, para cubrir un medio de pago. Es un servicio de interconexión. No es delito crear una empresa y operar al instante”, alegó el ex presidente del Olimpia.
La empresa FastPay es una multipasarela de pagos para cobros online con tarjetas y billeteras electrónicas. En un comunicado hecho público por la firma Apostala, se menciona a FastPay como un “medio electrónico de agilización de integración” que usa Tigo Money para hacer sus pagos.
El comunicado incluso habla de que se firmó un contrato con la firma de los Trovato para operativizar ese servicio.
El diario Hoy Digital destaca que la firma Infinium SA (FastPay) fue constituida en la ciudad de Asunción el 16 de marzo del 2018 ante el escribano público Justo Germán Denis. La inscripción de la firma en el Registro Público de Comercio se realizó en fecha 6 de abril del 2018. El capital de la firma es de G. 120 millones conformado por 12 acciones de 10 millones cada una. Entre los accionistas de la firma aparecen Julio César Trovato Retamozo y Marco Antonio Trovato Villalba, como director titular de la firma FastPay.
De acuerdo al reporte de la Seprelad, el 17 de mayo del 2018, apenas un mes después de comenzar a operar, la empresa de los Trovato registró una transferencia de G. 100.826.816 a favor de la firma Apostala.
FastPay aparece con reporte de operaciones sospechosas de la Seprelad en calidad de actor principal. El reporte se genera el 15 de noviembre del 2019 y se refiere a movimientos financieros llevados a cabo entre los meses de mayo a noviembre del 2019 por un total de G. 9.168.155.565.
La alerta que se activó en el sistema bancario se registró tras la no contestación por parte de la empresa FastPay a los pedidos de informes hechos desde la entidad bancaria sobre el beneficiario final de las operaciones y el control que se aplica a las transacciones realizadas en la pasarela de pagos.
“Lastimosamente no tenemos todavía el informe (de Seprelad), pero no es que nosotros no contestamos lo que nos pidieron, sino que contestamos que no tenemos el control de la persona que paga. Nosotros ya no vemos si la persona que cargó la billetera apostó o no apostó. Nos llama la atención lo que dice este informe porque no tiene ningún sentido. Nos causa un daño de imagen terrible. Se me expone de esta manera. Queremos que la persona que firmó el informe responda”, refirió.
Los investigadores de la Seprelad concluyen que los actuales directivos de la firma Apostala, Carlos Giussepe Vega, Carlos Ariel Doldán y Gregorio Espinoza Herrera, no registran patrimonio suficiente que justifique la adquisición de la firma Daruma Sam SA (Apostala) y que estos serían prestanombres de los beneficiarios finales. Además, resulta sospechoso el vínculo de los accionistas con otros emprendimientos empresariales cuya creación y sustento estarían ligados al narcotráfico y al lavado de dinero.
SISTEMA VULNERABLE
La base de datos de premios de la firma Apostala –que corresponde al periodo comprendido entre el 29 de mayo del 2018 al 1 de mayo del 2019– se registra el pago de G. 26.475.856.880 consistente en un total de 241 premios otorgados presumiblemente en efectivo a un grupo de 80 personas que fueron ganando de forma repetida.
El más ganador de todos es Miguel Ángel López Báez, quien se embolsó G. 2.389.299.250. Este no posee bienes ni vehículos a su nombre, es paraguayo, estudiante, se dedica a la venta, mantenimiento y reparación de vehículos, motocicletas y venta al por menor de combustible. La última declaración jurada presentada corresponde al periodo de marzo del 2011, que se consignó sin movimiento. No aparece como asegurado de IPS ni registra titularidad de bienes inmuebles ni rodados.
Seprelad destaca que con este vínculo con FastPay se blanqueó parte de los ingresos de la firma.
Conforme a los datos recabados, se cree que la principal vulnerabilidad que fue aprovechada por la organización criminal sería la facilidad de colocación de sumas de dinero en efectivo a través del sistema de apuestas carentes de controles sobre el origen del dinero, la alta rentabilidad del negocio de apuestas electrónicas y el incipiente conocimiento del tema a nivel nacional.
A su vez, la Fiscalía emitió un comunicado en el que señalan que efectivamente recibieron el reporte, pero que actualmente está en un análisis técnico.
Apostala se pone a disposición de la Justicia
La firma Daruma Sam SA (Apostala) negó a través de un comunicado que tanto esa empresa como sus socios se encuentren ligados a actividad ilícita alguna, como así también relación de la firma y sus socios con personas cuyas actividades son aparentemente realizadas al margen de la ley.
“Reafirmamos el constante y oportuno cumplimiento de las distintas normativas referentes a la explotación comercial de las apuestas deportivas por parte de Apostala y sus socios, quienes ya desde sus primeros días en el rubro han cumplido fielmente las mismas con participación de los distintos estamentos correspondientes”, asegura.
La empresa menciona que junto con sus socios se pone a disposición de los investigadores a fin de cooperar y aclarar “la situación actualmente instalada en los medios informativos”.