La renovación se define como la acción y resul­tado de una cosa o per­sona de adquirir un aspecto que la haga parecer nueva. La haga parecer. Aparien­cia. Usualmente, el con­cepto de renovación se pre­senta bajo una etiqueta que conlleva implicancias posi­tivas al momento del debate público. Plantear la reno­vación está bien visto, o al menos casi siempre. Por eso es que cuando se propone renovación en instancias tan importantes como la Corte Suprema de Justicia, con una estrategia política bien pen­sada, se puede lograr los con­sensos necesarios como para concretar los cambios. Prin­cipalmente, son necesarios acuerdos políticos previos y cierta influencia en la agenda.

Sin embargo, está visto que la renovación en sí misma no garantiza precisamente una mejora en la calidad tanto en los hombres como en la cali­dad del servicio que se presta. Este es el caso del ministro de la Corte, Víctor Ríos, a quien diversos sectores políticos están sindicando en los últi­mos días de usar su cargo para mantener el liderazgo polí­tico movimentista al interior de su partido, el PLRA. Las críticas que vienen tanto de colorados como de sus pro­pios correligionarios, apun­tan a que Ríos opera abier­tamente a favor de Efraín Alegre y su candidatura a la Presidencia de la República.

La injerencia denunciada por parte de senadores de su par­tido como Blas Llano y Zulma Gómez, llega al punto de que el ministro de la Corte estaría operando para ocupar espa­cios de candidaturas para su equipo político dentro del proyecto Alegre 2023 ofre­ciendo cargos en la Justicia a cambio del acompañamiento a sus candidatos. Fuentes mencionan como ejemplos de esta situación los casos de Éver Villalba, decano de la Facultad de Ciencias Tec­nológicas y Artes de la Uni­versidad Nacional de Pilar, quien es candidato a sena­dor nacional; Diosnel Agui­lera, decano de la Facul­tad de Ciencias Contables, es candidato a diputado. Se completa el cuadro con Luis Ríos, quien ocupa el cargo de director académico de la UNP, es candidato a conce­jal departamental de Ñeem­bucú. Para el mismo cargo se postula el extensionista y coordinador de Biomé­dicas, Carlos Martínez. En este punto, es opor­tuno mencionar que el rec­tor de la Universidad Nacio­nal de Pilar es el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Justicia, a pesar de ser insuficiente, ha dado pasos en la línea de lograr la tan ansiada independencia. Con lo expuesto, tal vez haya que preguntarse si los pasos fueron hacia adelante o en reversa. Como los cangrejos.

Se completa el cuadro con Luis Ríos, quien ocupa el cargo de director académico de la UNP, es candidato a concejal departamental de Ñeembucú.

Usualmente, el concepto de renovación se presenta bajo una etiqueta que conlleva implicancias positivas al momento del debate público.

Déjanos tus comentarios en Voiz