En los peores momentos es que se ven los auténticos liderazgos, en las crisis es cuando aquellos a los que les toca liderar sacan a relucir si son capaces de seguir adelante, de llevar a sus pueblos a mejores lugares, a mejores tiempos. Adaptabilidad, persuasión y empatía son apenas algunas de las destrezas que debe tener todo considerado líder en momentos de crisis.
Las hermanas Denis están desarrollando una cátedra que ya lleva más de 600 días, que nos está dejando a todos como sociedad, una infinidad de enseñanzas. Una de ellas es luchar contra algo que los paraguayos llevamos impregnado en lo más profundo de nuestro ser, desde tiempos inmemoriales: Nuestra facilidad para olvidar. Mantener la memoria viva era imprescindible para que el secuestro irresuelto del ex vicepresidente no pase a engrosar la enorme cantidad de temas que el Gobierno preferiría queden en el olvido. Cada conferencia de prensa, comunicado, entrevista, video en redes, cada posicionamiento y presencia pública está construyendo un solo clamor: Que vuelvan los tres, que vuelva Óscar Denis.
Si a la capacidad de hacer memoria viva, se le suma la capacidad de proponer temas relacionados a la bandera principal que las moviliza las hermanas Denis hay que decir que le llevan varios pasos adelante al Ejecutivo. Entraron al bosque en la zona donde se lo llevaron a su papá, enviaron cartas al papa Francisco que el mismo se encargó de responder, propusieron la intermediación de organismos internacionales como la Cruz Roja. Solo sobre este último punto lograron semanas de discusión y debate en los medios hasta que el Ejecutivo se vio forzado a exponer su respuesta negativa. A estas alturas, aunque desde la negativa permanezca, tiene cada vez menos fuerza argumentativa, políticamente hablando es indefendible negarse a por lo menos discutir esa posibilidad cuando no hay resultados que mostrar.
Por último, pero no menos importante, la fortaleza y templanza a la hora de sus apariciones públicas, son dignas de todo buen liderazgo en medio de una crisis. En este caso, de las peores por las que un ser humano puede pasar: El secuestro y desaparición de un miembro de la familia desde hace más de 600 días. Óscar Denis, padre, abuelo, político y trabajador donde quiera que esté se sentirá orgulloso al ver todo lo que están haciendo sus hijas.
Las hermanas Denis están desarrollando una cátedra que ya lleva más de 600 días, que nos está dejando a todos como sociedad, una infinidad de enseñanzas.
Adaptabilidad, persuasión y empatía son apenas algunas de las destrezas que debe tener todo considerado líder en momentos de crisis.