En Paraguay, de todas las ramas de la Comunicación Política, la Comunicación No Verbal y la Escenificación de Actos Públicos son las especialidades menos estudiadas y tenidas en cuenta. Infinidad de oportunidades perdidas se han visto pasar en este campo. Es, probablemente una de las muestras más palpables de lo poco afectos que somos a buscar la calidad en lo que hacemos, ese vaivai que llevamos en nuestra piel. Y si a eso se le suma otra de nuestras características más folclóricas como es el hecho de creer que por haber llegado a ciertos espacios de decisión ya se sabe todo, la combinación es más peligrosa y dañina que dormir con una bomba de racimo.

En la jornada de ayer, se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Senadores que busca, crédito mediante, financiar obras para agua potable y saneamiento en el área metropolitana de Ciudad del Este. La intención sin dudas es loable. Ahora bien, que sea justamente esta la foto que grafique la reunión, genera tantas dudas. Alguien mal pensado podría creer que el proyecto fue apenas una excusa y que generar la foto era el objetivo real y principal. La duda es tal que a la hora en la que se redactan estas líneas empiezan a generarse informaciones que hablan de que el proyecto en cuestión en realidad ya estaba en el Congreso, otras dicen que incluso ya está refrendado en un decreto del Poder Ejecutivo, el 3968 firmado en agosto del año 2020, al cual se hace mención en páginas oficiales ya en aquella época. Si es que no se recabaron todos estos datos antes de hacer tal movilización, la cosa es aún peor.

Los mismos que cuestionan que cada tanto haya coincidencias en algunos puntos al interior de la ANR, ayer se mostraron todos juntos. Incluso quienes supuestamente están en las antípodas uno del otro. El intendente de Ciudad del Este y el senador Zacarías Irún, solo por citar un ejemplo. El precandidato a presidente del oficialismo y una precandidata a presidente de la oposición, podría ser otro. Y hay otros dignos de ser citados, pero preferimos dejar en manos del lector sacar más conclusiones de la misma fotografía. Y qué fotito, eh.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De todos los protagonistas no hubo uno que analice a la hora primero de sacar la fotografía y posteriormente seleccionarla para que sea justamente esta la que se levante a redes sociales. O tal vez sí, y el mensaje que se pretenda transmitir sea: aquí estamos, somos los antis. No sabemos muy bien qué haremos si llegamos a ganar, pero ese es un tema sin importancia. Lo importante es que nos sacamos la foto, aunque sea la más inoportuna del milenio.

Etiquetas: #foto#inoportuna

Dejanos tu comentario