El presidente de la Cámara de Diputado y vicepresidente del Congreso, Raúl Latorre, resaltó los mensajes muy claros que ha dejado este líder de la Iglesia Católica, que también ejerció el rol de un jefe de Estado, su vocación hacia los humildes y más desfavorecidos, el ejercicio de corazón abierto para acoger todos por igual y su mensaje de austeridad que marcaron su gestión papal.

El legislador encabezó la delegación que asistió en representación del Paraguay durante el funeral del papa Francisco que se llevó a cabo este sábado en la ciudad de Roma, Italia.

Le puede interesar: “Paraguay seguirá rezando por vos”, afirmó el exmandatario Horacio Cartes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En conversación con el programa especial de Canal Gen “Francisco, el Papa del Pueblo”, destacó que como jefe de Estado que ejerció durante 12 años, se puede valorar sobre todo el mensaje más claro y fuerte la vocación hacia los más humildes y menos favorecidos.

“Ese mensaje de puertas y corazón abiertos. Esto fue más que un mensaje una característica de su persona, la acogida que él hacia absolutamente a todos. Como tercer aspecto que es importante resaltar es la austeridad que siempre mostró con su vida la relevancia de la austeridad. Creo que estas son las tres lecciones fundamentales que nos deja el Papa Francisco”, remarcó.

Asimismo, resaltó su gran lucha por la búsqueda de la Paz, que fue una de sus más grandes acciones, tanto en sus oraciones como en las posiciones claras, siempre abogó por la paz.

En otro momento, Latorre señaló que su compromiso como representante del Paraguay, más que llevar un mensaje oficial del Estado, junto con su esposa que lo acompañó dijo que fueron decididos en llevarle al Papa Francisco ese mensaje y sobre todo las oraciones de todo el pueblo paraguayo que hoy lamenta su partida.

Mezcla de emociones

El diputado Latorre resaltó que ha vivido una mezcla de emociones durante la misa exequial celebrada en la Basílica de San Pedro; por un lado, la tristeza por la partida de un gran hombre que amó mucho y dio muchas muestras de cariño que le tenía al Paraguay.

Al respecto, destacó que fue el papa Francisco, el que le dio al Paraguay su primer Cardenal, visitó el país a dos años de ser Papa, honró y elogió a la mujer paraguaya en muchas ocasiones, calificándolas como las más gloriosa de Latinoamérica. Acogió a la comunidad paraguaya en la Argentina, previo a al ejercicio de su papado.

“Sabemos que peleó las buenas batallas, él perseveró en la fe, llegó a la meta y estoy convencido que ahora está en la casa del Padre en estos momentos. Creo que la misa exequial trasmitió esa misma mezcla de emociones, y fue una ceremonia verdaderamente hermosa que se realizó en varios idiomas”, señaló.

Resaltó además la participación del Coro que brindó un ropaje mucho más especial a la ceremonia en conjunto. Recordó además la reunión que mantuvo con los dos cardenales paraguayos que participarán del Cónclave en los próximos días, Adalberto Martínez y Cristóbal López, español nacionalizado.

“Estoy convencido que hay una época que se va con el Papa Francisco, con una gran caracterización de inclinación hacia los humildes, y los desprotegidos y una característica inclinación hacia el Paraguay, a quien siempre demostró mucho cariño”, remarcó.

Siga informado con: Leite destaca que EE. UU. e Israel están decididos a dar término al terrorismo

Déjanos tus comentarios en Voiz