El presidente de la República, Santiago Peña, mediante el decreto n.° 3.753 declaró duelo nacional por 5 días por el fallecimiento del papa Francisco. La resolución presidencial establece que durante ese período el pabellón nacional deberá mantenerse izado a media asta en los edificios públicos, instituciones militares y policiales, así como en los buques de la Armada Paraguaya.
Igualmente detalla que el duelo no implica la suspensión de las actividades en la administración pública. “El pueblo paraguayo rinde homenaje a su santidad el papa Francisco cuya vida fue un testimonio de fe y servicio. Nos unimos al dolor de la Iglesia y el mundo entero”, sostiene la publicación realizada en las redes sociales de la Presidencia que acompaña el decreto.
El documento difundido en la noche de ayer lunes, señala que “el papa Francisco no solo ha sido una de las personalidades más influyentes de la humanidad, en los últimos tiempos al encarnar las virtudes cardinales de la humildad, la caridad y la tolerancia, además de ser el primer papa proveniente de nuestras tierras sudamericanas, sino que ha sido especialmente significativo para el Paraguay y sus habitantes, de tan fuerte raigambre cristiana”.
Agrega que no se puede dejar de mencionar su “histórica e inolvidable” visita al Paraguay en el 2015 en la cual “ha derramado generosamente grandes muestras de cariño hacia nuestro país, y ha suscitado la adhesión espontanea del pueblo paraguaya no limitado a los católicos”.
Leé también: Oposición: el progresismo debe integrar la chapa presidencial del 2028, dice Querey
Detalla que en dicha visita y en otras intervenciones de gran trascendencia, el papa Francisco ha dado diversas muestras “inequívocas de amistad con el Paraguay, su gente y su historia, incluyendo a la mujer paraguaya, a la cual ha denominado, con toda la razón, como la más gloriosa de América”.
Señala que el papa Francisco ha significado, en tiempos sumamente difíciles para la humanidad “un verdadero faro de esperanza, de caridad y de amor, distinguido por su humildad, su énfasis en la misericordia de Dios, su preocupación y compasión, por los pobres, así como su compromiso con el diálogo interreligioso, entregándose generosamente a la palabra de Dios, mediante su dedicación cotidiana a la predicación del evangelio, pero sobre todo yendo más allá a la palabra revelada al intentar siempre conversar con todos los seres humanos estén o no adscriptos a una fe religiosa en particular”.
Añade que para los “católicos en particular y los paraguayos en general, la muerte del santo padre ha generado una gran consternación y tristeza por la partida de esta figura ejemplar que sirvió de guía a todo el mundo como mensajero de paz y amor, razón por la cual el Gobierno, con hondo sentimiento de pesar, rinde su homenaje a la memoria del inolvidable papa Francisco”.