En setiembre del 2024 fue promulgada la ley “de la Producción y Transporte Independiente de Energía eléctrica (PTIEE)”, que tiene como fin atraer inversiones privadas para la generación de energía eléctrica renovable a través de pequeñas centrales hidroeléctricas. Respecto a esta normativa, el diputado Arturo Urbieta, indicó que es importante poder pasar a la fase del llamado a licitación, de modo a que nuestro país pueda contar con más fuentes energéticas.
“Se necesita de más de pequeñas centrales hidroeléctricas a nivel país. Ese fue un proyecto aprobado por el Congreso para que eso se pueda hacer realidad y ya tiene la promulgación de parte del presidente Santiago Peña, lo que se está esperando es que se llame a licitación porque es una inversión que debe hacer el sector privado”, manifestó el legislador en conversación con La Nación/Nación Media.
La construcción de cada central representará una inversión, proveniente del sector privado, de al menos USD 40 millones, y además de la generación energética, producirá otros efectos positivos como la mano de obra que implicará de forma directa e indirecta, la creación de empleos para estas centrales y también tendría un impacto social y económico muy importante.
Lea también: “El Santo Padre amaba mucho al Paraguay”, dice embajadora ante la Santa Sede
“De todo lo que se invierta en estas centrales, el 70% va a quedar en nuestro país y eso es muchísimo. Va a generar beneficios en todos los sectores, incluyendo el hotelero, el sector turismo, piscicultura y va a traer ayuda en la parte social”, expuso. Urbieta señaló que la importancia de empezar a aplicar esta ley, radica en que a partir del 2029, nuestro país comenzaría a tener inconvenientes en cuanto a la disponibilidad energética.
Asimismo, estas centrales son vitales para el acompañamiento del crecimiento de nuestro país, que debido a sus recursos naturales y su calificación positiva como destino de inversión, se posiciona como un atractivo para los inversionistas extranjeros y las industrias y por esta razón se necesita apuntalar la producción energética.
“Esto no significa que estemos en contra de las otras fuentes de energía, por el contrario, estamos a favor del gasoducto, de paneles solares, y de otras fuentes, pero necesitamos de todas por el gran crecimiento que está teniendo nuestro país”, recalcó.
Le puede interesar: Itaipú aclara que distribución de recursos es igualitaria para ambas partes