Tabacalera del Este SA, de ser la mayor aportante al fisco del sector privado con USD 40 millones en el 2022, pasó a USD 7 millones en el año 2024 tras las sanciones de la OFAC.

Mucho se habló del impacto político y diplomático de la alianza entre el gobierno de Mario Abdo Benítez y el exem­bajador de EE. UU. Marc Ost­field, que se conformó para perseguir y destruir el poder económico y político de Hora­cio Cartes. Pero, las conse­cuencias económicas recién ahora son cuantificables.

El impacto real, tanto en pérdidas de empleo como en ingresos al fisco, que dejó de percibir ingresos significativos como resultado de las sanciones, son cuantiosas.

En marzo de 2023, la Ofi­cina de Control de Activos Extranjeros de Estados Uni­dos anunciaba que las sancio­nes económicas que se habían impuesto a Horacio Cartes en enero de ese año se extendían a Tabesa, sanciones que fue­ron ratificadas en agosto de 2024, luego de una quirúr­gica maniobra impulsada por Ostfield y sus aliados en el Gobierno paraguayo.

José Ortiz Escauriza, direc­tivo de Tabesa, aseguró al programa “La caja negra” de Unicanal que el perjuicio cau­sado por el grosero pacto Abdo-Ostfield no solo golpeó al expresidente Horacio Cartes, que era el accionista mayori­tario de la tabacalera, sino que provocó una enorme sangría al fisco paraguayo.

Lea también: José Ortiz: “El nivel de persecución y de intromisión de Ostfield fue algo inédito”

Consecuencias del pacto

Según datos brindados por el empresario al citado pro­grama, en el año 2022 (antes de las sanciones de la OFAC), Tabesa aportó al fisco más de 40 millones de dólares.

Tras las sanciones, la empresa con sede en Hernandarias resin­tió sus ingresos y por tanto sus aportes fiscales. En el 2023, los impuestos abonados fue­ron poco más de USD 26 millo­nes (una sensible resta en rela­ción al año anterior). Pero el segundo año efectivo del cas­tigo fue aún peor: poco más de 7 millones de dólares aporta­dos al Estado paraguayo.

Es decir, solamente en dos años, entre el 2022 y el 2024, y como consecuencia de las sanciones estadounidenses, el Estado paraguayo dejó de percibir alrededor de 33 millones de dólares.

Ortiz precisó que la empresa fue durante años el mayor aportante al Fisco paraguayo del sector privado. “En la historia de Tabesa (desde los años 90), la empresa tiene un histórico de 898 millones de dólares pagados en impues­tos desde su fundación”, ase­veró el directivo.

Le puede interesar: Entreguismo de Abdo: maniobra orquestada para la caída del Partido Colorado

Daño invaluable

Cuando fue consultado sobre el impacto económico que generaron las sanciones de EE. UU., Ortiz señaló al citado programa que “el daño que se hizo es invaluable”, recordando que las medidas aplicadas por la OFAC sacaron a Tabesa del mercado norteamericano, derivando en cuentas que no se pudieron cobrar e impuestos que no se pudieron pagar.

“Esto, sin mirar los daños colaterales, que son cientos y cientos de empleos”, pre­cisó Ortiz y agregó que “Tabesa y todos los negocios de Horacio Cartes se queda­ron sin poder hacer transac­ciones”.

Incluso, contó que al frigorífico Cha­jha, que aún no estaba opera­tivo, fue alcanzado por las sanciones tras la maniobra del gobierno de Mario Abdo Benítez.

Voces sobre el accionar de Ostfield

“Opinaba e influía en la política local”

LUIS GASULLA - Periodista argentino

Se arrogaba el poder de levantar el pulgar y condenar o absolver y queda demostrado por la documentación y los distintos comunica­dos que se han conocido de Marc Ostfield, que se metía directa­mente y opinaba e influía en la política local con expresidentes, alle­gados, familiares. Sus distintas declaraciones públicas generaron un problema diplomático entre Paraguay y Estados Unidos”.

Una clásica injerencia

DANIEL CASTROPÉ - Periodista del diario Las Américas

“Lo que observamos es la clásica injerencia de un embajador en los asuntos internos de un país, hablar de corrupción, hablar de falta de transparencia, mencionar a una famosa tabacalera, en toda la gestión que estaba realizando ese embajador es una acción que se sale de su marco de trabajo, de su marco diplomático”.

“Esto fue una asociación”

PEDRO OVELAR - Abogado de Horacio Cartes

El abogado Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes, expresó que se trató de un pacto entre varios actores la alianza entre el exembajador de EE. UU. con Mario Abdo Benítez, y algu­nos medios de comunicación contrarios al actual titular colorado.

“Esto fue una asociación. No fue solo Ostfield que se puso de acuerdo con otra persona para hacer esto”, subrayó al pro­grama “La Caja Negra”. Asimismo, Ovelar dijo que el plan fue frustrado por las acciones legales emprendidas tanto en Para­guay como en Estados Unidos.

El representante legal del expresidente asimismo recordó cómo operaban de mala fe con los reportes de Seprelad, recordando que sus funcionarios sostenían que todos sus Registros de Ope­raciones Sospechosas (ROS) se basaban en “publicaciones de Abc Color y Última Hora.

“Los reportes son publicaciones de Abc y UH y todas sesga­das, ni una sola prueba. No hay una sola operación irregular” de Horacio Cartes, precisó el abogado.

Dejanos tu comentario