Para las consultas sobre los costos del valor imponible de cada vehículo con la nueva ley promulgada por el Poder Ejecutivo, que establece un nuevo criterio para el cálculo de la patente de rodados fijándola en 0,3 % del valor imponible del vehículo, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) habilitará en su página oficial un espacio de cálculos.

El director Ejecutivo de la Opaci, Nelson Peralta, adelantó que en los próximos días se estará habilitando una opción especial dentro de la página web para que la ciudadanía pueda realizar un cálculo digital sobre el valor imponible de su vehículo para el pago de patentes en todos los municipios del país.

Leé también: Pacto Abdo-Ostfield derivó en acción detestable y peligrosa con grave efecto económico, asegura analista

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros vamos a alzar en nuestra página, ahí van a estar, yo creo que en una semana más, cuando sea oficial, todo vamos a alzar en nuestra página. Yo creo que no va a pasar de una semana, va a estar disponible en la página de Opaci”, detalló en entrevista para la 1020 AM.

En esta hoja de cálculo se deberá introducir las características del vehículo, recordando que el valor imponible tiene que tener en cuenta la procedencia, marca y las características del vehículo. “Todo eso hace al valor impositivo, no al valor de compra”, aclaró.

Sin embargo, este valor imponible no será el costo final que será abonado por las patentes, se agregan otros costos que serán establecidos por cada municipio en particular, donde uno recurra para la expedición de la habilitación vehicular.

“A ese monto que va a aparecer en la pantalla de la Opaci hay que sumarle tres o cuatro ítems más de pago; primero administrativo, que cobra cada municipalidad, puede ser G. 10.000 ó G. 20 mil dentro de su autonomía de fijar sus gastos administrativos”, explicó.

Así también se agregan otros costos como la Inspección Técnica Vehicular (ITV), si es que lo hacen. “También el artículo 166 de la ley Orgánica Municipal dice que los propietarios tanto de inmuebles como de vehículos deberán pagar un 10 % sobre el valor de su impuesto, es decir, si tu patente es G. 150 mil tenemos que pagar G. 15 mil para mantenimiento de las calles de tu ciudad”, señaló el directivo de la Opaci.

Te puede interesar: Golpe al Paraguay: alianza Abdo–Ostfield privó de USD 33 millones al Estado y a cientos de ciudadanos de sus empleos

Déjanos tus comentarios en Voiz