El gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, se refirió a la filtración de documentos que dejó al descubierto el operativo del gobierno de Mario Abdo Benítez en contra de Horacio Cartes, que fue realizado en alianza con el exembajador norteamericano, Marc Ostfield. Ortiz fue categórico afirmando que estos documentos dejaron al descubierto la arbitrariedad con la que se actuó con el fin de perjudicar al exmandatario.

El nivel de persecución y de intromisión de Ostfield fue algo inédito”, aseveró el gerente de Tabesa, quien recordó que dentro de las informaciones que motivaron sanciones contra Cartes, y posteriormente contra la tabacalera, se incluyeron operaciones totalmente habituales dentro una empresa, por lo cual todas las acusaciones carecían de sustento.

Ortiz también precisó que la Ofac afirmó que hubo una “asistencia financiera” por parte de Tabesa a Cartes, cuando esta operación respondía a la venta de acciones del expresidente, la cual se hizo en moneda nacional y no en dólares, algo que sorprendió a los abogados norteamericanos de la tabacalera, dado que esto era algo sin precedentes.

Lea también: Entreguismo de Abdo: maniobra orquestada para la caída del Partido Colorado

A Horacio le querían sacar de la cancha, la declaración era para afectar su imagen y debilitarlo, pero no lograron hacerlo. Cartes le dio una paliza a Abdo, algunos decían que era un cadáver político luego de perder elecciones. Ahí viene la escalada donde el Departamento del Tesoro toma la decisión de sancionar en la Ofac a Horacio”, relató Ortiz ante Unicanal.

Asimismo, mencionó que dentro de este esquema montado en el gobierno anterior, buscaron asfixiar económicamente a Cartes, por eso las sanciones se extendieron incluso a empresas que aún no habían comenzado a trabajar de manera oficial, como el frigorífico Chajha SA. Los hechos validan lo revelado en el documento recientemente filtrado, afirmó.

Desde la tabacalera también revelaron que luego de las sanciones, los abogados de la empresa acudieron a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) en Estados Unidos, pero en este sitio les indicaron que el lugar para resolver esta cuestión era la embajada en Paraguay. Los profesionales pidieron audiencia en la sede diplomática, no obstante, este pedido fue denegado. “El embajador Ostfield no iba a tener cómo sostener sus arbitrariedades y su injerencia en asuntos políticos del Paraguay, un atropello a la soberanía y algo nunca visto”, sentenció.

Le puede interesar: Gobierno avanza en la construcción de viviendas para 62 familias en Caapucú

Dejanos tu comentario