El Gobierno de la República Federativa de Brasil, bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, emitió un comunicado en el cual niega categóricamente las publicaciones de medios brasileños que señalan un supuesto esquema de espionaje informático al Gobierno de Paraguay durante en este periodo.

El gobierno del presidente Lula niega categóricamente cualquier participación en la acción de inteligencia, denunciada hoy, contra Paraguay, país miembro del Mercosur con el que Brasil mantiene relaciones históricas y una estrecha asociación”, indica el comunicado.

Podés leer: La democracia requiere de “una oposición con actitud”, opina analista sobre movilización

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las publicaciones citan un supuesto esquema revelado por un exfuncionario de la Agencia de Inteligencia Brasileña (Abin), en una declaración oficial realizada ante la Policía Federal, sobre lo que el gobierno de Da Silva responde que ese esquema fue autorizado por el gobierno anterior de Jair Bolsonaro y que la misma quedó sin efecto en el 2023.

La referida operación fue autorizada por el gobierno anterior en junio de 2022 y dejada sin efecto por el director interino de la Abin el 27 de marzo de 2023, tan pronto la actual administración tuvo conocimiento del hecho”. También deslinda al actual director de Abin, Luiz Fernando Corrêa, como ejecutor del supuesto esquema de espionaje.

El actual director general de la Abin estaba, en ese momento, en proceso de aprobación de su nombre por el Senado Federal y recién asumió el cargo el 29 de mayo de 2023″, aclara el documento. Finalmente, se ratifica el compromiso del mandatario brasileño con las relaciones diplomáticas con el Paraguay.

“El gobierno del presidente Lula reitera su compromiso con el respeto y el diálogo transparente como elementos fundamentales en las relaciones diplomáticas con Paraguay y todos sus socios de la región y del mundo”, ratifica el escrito.

La investigación

De acuerdo a la publicación del medio brasileño UOL, la Policía Federal investiga en este momento si esta operación de hackeo tuvo carácter ilegal. La misma se realizó meses antes de concluir la negociación entre Paraguay y Brasil con respecto a la tarifa de la Itaipú Binacional sobre la energía que compra el país vecino, en mayo del 2024, por lo que se investiga también si el espionaje tuvo incidencia en estas negociaciones.

La investigación se da entorno a desvíos de la Agencia de Inteligencia, bajo el exdirector Alexandre Ramagem, en el gobierno de Bolsonaro, pero también se detectaron supuestas irregularidades en la gestión del actual director. Esta investigación llevó al supuesto esquema de espionaje contra Paraguay.

En las declaraciones del servidor de Abin señalan que fue utilizado un programa llamado Cobalt Strike, usado para la invasión de dispositivos informáticos. “El Cobalt Strike era una herramienta utilizada para el desenvolvimiento de un artefacto de intrusión en las computadoras del gobierno paraguayo para datos relacionados a las negociaciones de Itaipú. El objeto de la operación era la obtención de los valores que serían negociados del Anexo C de los valores de venta de la energía producida por Itaipú”, esta es la transcripción publicada de la declaración del funcionario.

Leé también: Brasil emitirá aclaración sobre supuesto hackeo al Gobierno paraguayo

Déjanos tus comentarios en Voiz