El expresidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, expuso durante la Conferencia Internacional sobre Antisemitismo desarrollada en Jerusalén, Israel, donde fue invitado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
“El corazón me late de emoción al volver a Jerusalén. Es un verdadero privilegio haber sido invitado a participar de esta gran conferencia y más aún haber sido honrado con la oportunidad de ser uno de los oradores”, arrancó Cartes ante un importante auditorio.
Agregó que no puede dejar de expresar su anhelo más profundo, “de que todos los caídos y todos los secuestrados que aún permanecen en cautiverio regresen pronto a Israel. Desde el mismo 7 de octubre de 2023 hemos elevado oraciones por ellos y por sus familias”.
El actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) relató que Paraguay acompaña en el dolor a Israel, pero también comparte su esperanza. “Deseamos fervientes la paz para Israel”, remarcó y agregó que es un honor dirigirse al auditorio en un momento en que “la verdad debe decirse con claridad y sin miedo”.
Siga informado con: Intento de vincular a Cartes con Hezbolá fue lanzado en plena campaña electoral
“Estoy aquí no solo como expresidente de Paraguay, sino como un amigo de Israel, de su pueblo y un aliado de su causa, y cuando un amigo habla lo hace desde la lealtad, desde el compromiso y desde la convicción inquebrantable de que la justicia no es negociable”, subrayó Cartes.
Seguidamente, dijo que “hay momentos en la historia donde el silencio no es neutralidad, sino que es complicidad. Y este es uno de ellos. La causa de Israel no es solo la de un Estado, sino de la libertad, de la dignidad y del derecho inalienable de un pueblo a existir en su propia tierra”.
Israel es “un pueblo que ha sabido resistir, reconstruirse y prosperar a pesar de los siglos de odio y persecución, un pueblo que ha sido la luz para el mundo en ciencia, cultura y valores, pero paradójicamente ha sido perseguido sin tregua, cada vez que el odio ha apuntado contra los judíos, el mundo ha pagado el precio”.
“Los judíos han sido a lo largo de la historia el termómetro moral de la humanidad cuando se le ha perseguido, ha sido señal de que la civilización ha perdido el rumbo, desde hace siglos el antisemitismo ha cambiado de rostro para sobrevivir”, remarcó.
Lea también: Horacio Cartes inició sus actividades en Israel con visita a la Knesset
“Primero se disfrazó de intolerancia religiosa, luego se convirtió en racismo, y hoy, en pleno siglo XXI ha encontrado un nuevo disfraz, se llama antisionismo”, precisó.
En otra parte de su discurso, hizo hincapié en que “cuando se pretende desconocer a Jerusalén como la capital de Israel, cuando se le dice al único estado judío del mundo que no puede decidir dónde poner su gobierno, cuando se le exige lo que jamás se le exigiría a ningún otro país del mundo, eso no es diplomacia, es antisemitismo”.
Cartes agregó que “en Paraguay sabemos lo que significa el sufrimiento profundo y la perdida masiva, como nación llevamos la dolorosa marca de la guerra de la Triple Alianza, que fue un genocidio; si bien reconocemos que el holocausto llevó a la deshumanización sistemática y al exterminio de uno de los países más cultos de Europa, (..) comprendemos el dolor de un pueblo que ha enfrentado la aniquilación”.
“Paraguay ha sido un país que ha entendido esto. Durante mi gobierno como presidente, tuvimos el honor de trasladar la embajada a Jerusalén, la capital eterna del pueblo judío, y aunque después de mi mandato esa decisión fue revertida, celebro que el presidente actual de Paraguay, Santiago Peña, reivindicó lo que siempre fue justo y correcto, reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y reabrir nuestra embajada en su verdadero lugar”, destacó el exmandatario.
Añadió que Israel “no necesita que el mundo le diga dónde está su capital. Israel sabe dónde está su corazón y lo que defendemos la verdad también lo sabemos”.
“El antisemitismo es el síntoma de una sociedad enferma y es la señal de alerta de que los valores que sostienen la convivencia y la civilización están en peligro. Por eso, cuando vemos que en universidades, parlamentos y redes sociales se repiten discursos que deshumanizan a los judíos, cuando se normalizan ataques contra ellos en las calles de Europa y América, cuando se justifica el terrorismo que asesina a civiles inocentes en Israel, no estamos viendo un problema aislado, estamos viendo el avance de la intolerancia y el colapso de la moralidad internacional”, señaló Cartes.
Por último, enfatizó que el antisemitismo no puede ser derrotado por indiferencias ni con buenas intenciones, sino con determinación y acciones firmes contra aquellos que diseminan el odio. “Por eso estamos aquí hoy. No para hacer las propuestas vacías, sino para reafirmar que no seremos cómplices del silencio. Israel no está solo, mientras existan naciones y líderes con convicción, nunca estará solo”, aseguró.
“Desde Paraguay y América Latina, desde donde la verdad aún importa, Israel tiene derecho a existir, defenderse y prosperar en paz, los que no están de este lado están en el lado equivocado de la historia. ¡Viva la amistad entre Israel y Paraguay”, concluyó Cartes y fue ovacionado por el auditorio.