Los comandantes de las Fuerzas Militares de Paraguay y Colombia, y el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, se reunieron este jueves con el presidente de la República, Santiago Peña, para informar sobre el desarrollo y las conclusiones de la II Reunión de Altos Mandos Militares de ambos países, desarrollado en Asunción entre el 18 y 19 de marzo.

En una conferencia de prensa, las altas autoridades militares informaron sobre la ampliación de la cooperación con el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas de la Nación de Paraguay, en el marco de la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo.

El presidente de la República sigue en su afán de hacer crecer la seguridad para todos los paraguayos, la seguridad a nivel nacional, la seguridad a nivel regional también, y por eso esta ampliación de cooperación. Todo el apoyo del presidente de la República a todo el trabajo que está haciendo las Fuerzas Armadas de la Nación a través de sus comandantes y también el trabajo que está realizando el ministro de Defensa, Óscar González”, indicó el vocero de Gobierno, Guillermo Grance.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “El debate político del país necesita de una propuesta progresista”, dice Hugo Richer

A su vez, el ministro Óscar González refirió que “el presidente escuchó pormenorizadamente las conclusiones, no fue una reunión protocolar, fue una reunión de trabajo, esto es un esfuerzo más del Gobierno de Paraguay en su lucha frontal en contra del terrorismo y del crimen organizado. Todas las medidas que fueron tomadas por el superior Gobierno en este periodo van visados directamente para combatir los dos flagelos”.

Informó que las FFMM de Paraguay y Colombia arribaron a 58 acuerdos, de los 34 existentes, para la cooperación entre ambas fuerzas. “Estamos seguros que las conclusiones, el arribo a los 58 acuerdos a lo que se llegó en esta reunión van a ser de suma importancia para las Fuerzas Militares de Paraguay, para el Ministerio de Defensa y para todo el Gobierno”, expresó González.

Cooperación histórica

El comandante de las Fuerzas Militares, general César Moreno, manifestó que estos acuerdos traducen en áreas de educación, capacitación, entrenamiento, inteligencia, ciberdefensa, ciberseguridad. “Fortalecemos nuestro apoyo, nuestra confianza entre ambas Fuerzas Militares, que es histórico, que data de 1870, y reconocemos que las amenazas comunes como el terrorismo en narcotráfico y las organizaciones criminales que operan en la región son los objetivos abatir”, expresó.

Resaltó que “Colombia es un aliado estratégico e invaluable, su experiencia en combate ha hecho que nosotros organicemos nuestro Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), y sigamos sus recomendaciones, sus sugerencias, lo cual nos ha permitido ser una organización exitosa”. Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares del Colombia, almirante Francisco Cubides, resaltó el trabajo de cooperación entre ambas fuerzas se defensa, con el objetivo de combatir a las organizaciones criminales que afectan al continente.

Todo lo que hagamos en torno a la seguridad nunca va ser suficiente, y ahí quiero resaltar esa relación que históricamente Paraguay y Colombia hemos tenido desde el siglo XIX y que se solidifica cada vez más en la manera que nos seguimos acercando en temas de seguridad y defensa. No se requiere estar compartiendo una frontera terrestre para estar unidos, se requiere voluntad”, apuntó Cubides.

Leé también: Opaci expone ante la CBI sus funciones y manejo financiero

Déjanos tus comentarios en Voiz