El nuevo proyecto que modifica la Ley Nº 7447/2025, vigente desde diciembre del año pasado, fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados. El diputado Edgar López explicó que la ley actual establece como parámetros la antigüedad de los vehículos, pero no diferencia sus costos, y con la modificación las patentes serán expedidas según el valor del rodado.
“La ley vigente genera una gran inequidad en el momento de otorgar la patente, porque no diferencia los costos de los vehículos y generaliza solamente por los años. Lo que se busca con la modificación de la ley que los costos de los vehículos, establecidos por el valor aforo sea el parámetro utilizado por todos los municipios, aplicando el 0,3 % sobre ese valor para el costo de la patente”, indicó en entrevista al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) es la entidad encargada de establecer la valuación de un vehículo, parámetro que será utilizado como base por todos los municipios del país para realizar el cálculo del 0,3 % de ese valor para el pago de la expedición y el pago de la patente. También se incluyó la devaluación del costo de los vehículos, que irá decreciendo hasta llegar a los 10 años.
“En concreto, lo que se dio ayer, el proyecto de modificación de la ley, establece que el parámetro que utilizarán los municipios de la República será el valor del aforo, aplicando el 0,3 % de ese valor para la expedición y el cobro de la patente de rodados”, refirió el legislador.
Esta iniciativa, con media sanción, también incluye la creación de un Registro Único de Habilitación de rodados que estará a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, la cual se encargará de coordinar con todos los municipios de la República, facilitándoles información y manteniendo una base de datos.
Esta coordinación se realizará a través de un trabajo en red para que pueda haber más certeza en los costos y en los valores de las patentes a ser expedidos, de acuerdo al diputado, respetando la autonomía municipal, estableciéndose las tasas respectivas al momento de la expedición de las patentes de rodados.
El documento pasa a la Cámara de Senadores, donde también debe ser analizado. “De aquí se remite al Senado, de la misma manera, esto va ser girado a las diferentes comisiones del Senado, y si ni hay objeciones al proyecto de ley, se va sancionar yo creo que en breve porque hay una premura porque a mediado de año vencen las patentes. Posteriormente ya el Ejecutivo va a promulgar”, puntualizó Olmedo.
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