El gobernador de Central y líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia, indicó que pese a la nota remitida por la Justicia Electoral en la que informan que no tendrán la capacidad de acompañar las elecciones liberales, estas se van a realizar en la fecha prevista, que es el 17 de agosto por lo que están considerando otras alternativas a las máquinas de votación.
“Nosotros tenemos un calendario electoral que se va a respetar y vamos a avanzar. Las elecciones están vigentes, no hay ninguna prohibición, ninguna orden o medida judicial que cancele eso, mientras tanto seguimos con esto. Se puede prever el uso de papeletas”, sentenció el líder de Nuevo Liberalismo.
Estigarribia indicó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene la obligación constitucional de garantizar cualquier proceso electoral y a la vez ellos, como Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tienen la autonomía suficiente para convocar a estas elecciones que fueron desdobladas de las municipales a través de una convención en el 2024.
Lea también: Diputados aprueba nueva ley que establece régimen para patente de vehículos
“Me extraña bastante las expresiones del presidente del TSJE porque esto el año pasado ya se decidió y nunca ellos se pronunciaron hasta la fecha. Hoy creo enviaron una nota al PLRA, en la cual dicen que no tienen la capacidad de apoyar las elecciones y ni siquiera fue con base a una resolución o una medida judicial”, expresó Estigarribia.
Asimismo, refirió que la Justicia Electoral debe respetar la convocatoria a elecciones convocadas por el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del partido y con respecto a las máquinas de votación, manifestó que esto ya debería estar resuelto. Cabe mencionar que el TSJE todavía no ha podido llevar adelante el proceso licitatorio para la compra de estos equipos y estiman que estas no estarán disponibles para el próximo agosto.
“Nosotros no forzamos absolutamente nada, esto se decidió en una convención, 420 convencionales decidieron desdoblar las elecciones. Varios senadores siempre dicen que el partido no está organizado, que la conducción de Hugo Fleitas no es la correcta, que el partido es un desastre y la manera de resolver eso es yendo a unas elecciones democráticas”, sostuvo ante la 1020 AM.